martes, 28 de febrero de 2012

Captada la velocidad de la luz

Os dejo un enlace que me parece interesante.
Una cámara presentada por un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets ha sido capaz de registrar y visualizar el movimiento de la luz. La pionera cámara es tan rápida, (un billón de fotogramas por segundo) que permite registrar incluso a los fotones. Absolutamente impresionante.
La grabación directa de la luz, resulta imposible a esa velocidad, por lo que la cámara captura millones de escáneres repetidos para poder recrear cada imagen. "No hay una cámara más rápida" Afirman sus creadores.
La cámara, dotada con quinientos sensores se basa en una tecnología que se conoce como 'cámara streak', con varios espejos y un laser de titanio y zafiro que genera pulsos de luz extremadamente breves (femtosegundos). Su pequeña apertura, similar a la de una rendija, permite que los fotones entren a la cámara y puedan convertirse en electrones para posteriormente pasar por un campo eléctrico que los dirige en una dirección perpendicular a la ranura de entrada.
La imagen que se obtiene finalmente es bidimensional, en la que una de sus dimensiones es temporal y otra espacial, lo que permite que la captura obtenida, muestre el tiempo real que le lleva a los fotones atravesar una sección de espacio unidimensional.
Ya se están evaluando sus distintas aplicaciones, aunque la cámara y el láser tienen un alto coste: Nada menos que 192.000 €. (!!!Me la pido....!!!)
Podéis ver el vídeo en esta página.
http://www.quo.es/ciencia/noticias/captada_la_velocidad_de_la_luz

jueves, 23 de febrero de 2012

Fotos surrealistas

Una imagen... (complétese al gusto)

¿Mente despejada? Pinchen aquí para acceder al mundo de las ideas...

Procesado HDR vs Procesado ELE: ¿cuál es mejor?

Procesado HDR vs Procesado ELE: ¿cuál es mejor?
Algunos artículos los aceptáis sin problemas?¿Por qué otros os producen rechazo?. Buscar información acerca de los que rechazáis y lo que implica su rechazo.
Os lanzo este interesante debate el que se ha generado a través de la red... Nos vendra muy bien, para entender mejor el rango dinámico, la latitud de exposición y todo lo que estamos viendo y lo que veremos este y el próximo trimestre.
http://www.xatakafoto.com/edicion-digital/procesado-hdr-vs-procesado-ele-cual-es-mejor

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿QUIÉN QUIERE SER UN RETRO-NAUTA?


Hola Compis! Este fin de semana que he estado malito :-( me he dedicado a culturizarme un poco inyectándome en vena documentales y manuales. Entre todo lo que vi navegando por los océanos cibernéticos  me gustó muchísimo una página la cual estoy utilizando para documentar fotográficamente proyectos aparte que tengo. La página es una gran recopilación de fotografías del siglo XX (también tiene un apartado pequeño para el s.XXI pero solo lo poco que merece la pena por efemérides como puede ser los atentados del 11s desde otra perspectiva nunca vista). Dentro de esta página hay fotos tan curiosas como: http://www.retronaut.co/2011/06/pulitzer-prize-for-spot-news-photography-1968-1999/
Es toda una joya esta página pues hasta tiene documentos escaneado antiguos como mapas marítimos, cartas de navegación, tratados entre señores... y un largo etc. Además podemos colaborar con ella si tenemos alguna foto de interés cultural y pertenece al siglo XX, dado que tiene un servicio de subida a su web, y si consideran que es  suficientemente bueno lo ponen! Saludos.
¡Hombre "nazi" que no saluda!
http://www.retronaut.co/

martes, 14 de febrero de 2012

10 Razones para volver al carrete.

Hola Compis! Últimamente he estado trasteando con una cámara fotoquímica (olympus OM-10) que compré en su día. Después de no tener los resultados que yo esperaba en mis fotografías decidí venderla... (además me venía bien el dinerito)... y justo después de venderla a los pocos día me topo con estos artículos que defienden el uso de película tradicional al la nueva era digital!!! Lo cuelgo en el blog como cosa curiosa, y para aprender porque quien escribe el artículo es todo un "modesto" entendido! Espero que si tenéis vuestra cámara fotoquímica por casa no os deshagáis de ella (y cometáis el mismo error que yo) que todavía se le puede sacar mucho partido!!!
http://www.xatakafoto.com/opinion/10-razones-para-volver-al-carrete-i
http://www.xatakafoto.com/opinion/diez-razones-para-volver-al-carrete-y-ii

Os dejo unas foticos de la cámara que vendí, toda una preciosidad!!! Saludos!!!

sábado, 11 de febrero de 2012

BENDITA LUZ


Fotografías realizadas con la nueva cámara estenopeica JOBO, con dobles y triples exposición de entre 3 y 4 minutos respectivamente, a pleno sol del mediodía en el claustro del IES Rodríguez Fabrés.
 La cámara fotográfica es capaz a la vez, de hacer  funciones de LABORATORIO RODANTE, consume solamente 300 cc de producto químico  revelador cada 10 minutos.

Se trata de un único modelo, disponible para cualquier osado alumno que quiera usarla previa petición, ( no necesita  hoja de pedido adjunta)
Disfrútala.......es toda una EXPERIENCIA

viernes, 10 de febrero de 2012

Samuel Aranda Premio World Press Photo

Bueno no se si lo habreis oido, en los telediarios.
Samuel Aranda fotógrafo español ha ganado el premio World Press Photo del 2011.Desde el año 1982 con la imagen del coronel Tejero de Efe Manuel Pérez Barriopedro no había vuelto a ganar ningun español este premio.
Aqui os dejo un trozo de la noticia de RTVE, un vídeo y su página web donde se pueden ver muchas de sus fotografías, espero que os guste:


El fotógrafo español Samuel Aranda ha sido proclamado hoy vencedor del World Press Photo, el más importante certamen mundial de fotoperiodismo, por la imagen de un herido en las revueltas de Yemen que es abrazado por una mujer con velo.
La instantánea ha sido elegida entre más de 100.000 imágenes realizadas por un total de 5.247 fotógrafos provenientes de 124 países de todo en mundo.
En la fotografía, con una composición que recuerda a la escultura "La Piedad" de Miguel Ángel, contrasta el negro del "niqab" (un velo islámico que cubre todo el rostro a excepción de los ojos) con el cuerpo desnudo del joven herido que está en los brazos de la mujer.
El fotógrafo captó este momento en el conflcto de Yemen, cuando los manifestantes contra el presidente Ali Abdullah Saleh utilizaron una mezquita en Sana como hospital para tratar a los heridos.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Fotografías estenopeicas con "LELE"


Hola!
Estos días hemos estado haciendo pruebas con las cámaras estenopeicas grandes, para el proyecto ARCE.
Una de ellas es "LELE" (En honor a Ouka Lele") 
La cual está hecha de madera.

Tiene una distancia focal de 60 cm, por lo que tiene una distancia focal normal, es decir, con un ángulo de visión de 45º como nuestros ojos.
Esta foto que os muestro a continuación tiene un tiempo de exposición de 8 min.Esta positivada digitalmente a través del movil.






“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS