lunes, 31 de marzo de 2014

DCG

Os dejo por aquí el blog de un fotógrafo en construcción, como nosotros, que estudia este ciclo superior, pero en Madrid.
Su nombre, Diego del Caso Gil. Enjoy!!!!

                                                              Diego DCG Flickr

jueves, 20 de marzo de 2014

Arranca el curso de Fotografía de Mundotoro

Arranca el curso de Fotografía de Mundotoro


Madrid (España) El Curso de Fotografía Taurina de Mundotoro impartido por Julián López ha arrancado con gran éxito de participación el pasado 17 de marzo en Madrid. Un total de 14 alumnos han sido inscritos en esta primera edición -para la que se agotaron rápidamente las plazas disponibles-, en la que el fotógrafo Julián López enseñará todo lo relacionado con la captación, realización, selección y tratamiento de imágenes en la prensa taurina especializada.

Nuestro fotógrafo ya ha comenzado a impartir las clases de manejo de una cámara profesional, lo que han seguido muy atentos todos los alumnos, que pronto empezarán a hacer prácticas de fotografía en diversas ganaderías y también in situ en la plaza de toros.

Diversos profesionales del sector pasarán por este Curso con el objetivo de desvelar los secretos de este arte, como los fotógrafos Juan Miguel Sánchez VigilPaloma Aguilar, o Muriel Feiner, y los periodistas Carlos Ruiz VillasusoJosé Miguel Arruego, Íñigo Crespo o Maribel Pérez, entre otros.

El Curso de Fotografía Taurina de Julián López, que se impartirá hasta el próximo 30 de abril, ha sido recibido con gran aceptación, incluso varios interesados se quedaron sin plaza por agotarse las existentes. Sin duda, un gran comienzo para un Curso de Fotoperiodismo Taurino que nace con el objetivo de poder reeditarse en próximas temporadas.

Una fotografía de las Canarias candidata a ser imagen del año para la NASA

Una fotografía de las Canarias candidata a ser imagen del año para la NASA

Una imagen tomada por satélite muestras los vientos Alisios golpeando las islas.
Compite con una fotografía de la fractura del mar de hielo en Alaska.

Una imagen de satélite de las islas Canarias puede convertirse un año más en protagonista del concurso que organiza la NASA para elegir la fotografía del año. Si pasa esta ronda, la imagen del archipiélago pasará la gran final del certamen.


Las islas Canarias desde el cielo

En la fotografía, tomada el 15 de junio, se puede ver como los vientos Alisios, predominantes en la zona, golpean contra la cara noreste de la isla provocando oleaje en unas zonas de la isla y calma total en la cara opuesta. El juego del viento con la tierra rocosa y volcánica crea un efecto por el que, visto desde el cielo, parece que las islas navegan en el mar.
La fotografía compite con una imagen captada con infrarrojos de la fractura del mar de hielo en Alaska.
En el certamen, organizado por el Earth Observatory de la NASA, las imágenes compiten de dos en dos en varias rondas eliminatorias. La votación es popular y si la fotografía pasa esta ronda llegará a la gran final para convertirse en la foto del año.

Lewis Hine: Corregir y Apreciar

Lewis Hine fue un fotógrafo social americano, mejor conocido por denunciar el trabajo forzado de menores en fábricas mediante su libro de fotografías: Men At Work. Imágenes con un profundo significado y expresividad completa de la clase obrera de la época. Ha sido homenajeado mucho últimamente, como con la re-edición de sus carteles (siguen teniendo vigencia hoy en día) y sellos postales.

"Si pudiera contarlo con palabras no me sería necesario cargar una cámara" - LEWIS HINE

http://www.exposicionesmapfrearte.com/lewishine/

Quién es Danny Lyon?

Moteros? 60's? Fotografía en Blanco y Negro? Todo esto lo tienen las fotografías de la exposición "The Bikeriders" de Danny Lyon que albergó la sala de San Benito, Valladolid este pasado enero.

Fotógrafo autodidacta miembro de la pandilla de moteros Chicago Outlaws, se encargaba de documentar la vida de éstos en carretera y todo lo que esto conlleva. Unas imágenes llenas de movimiento, reflejan la vida de los moteros; personas normales, con familia que tratan, como todos de llegar a algún lugar. Aunque no sepamos concretamente cuál.

El trabajo de Lyon se caracteriza por un movimiento llamado "New Journalism" que significa nuevo periodismo, el cual se basa en un fotógrafo tan implicado que se vuelve participante de lo propiamente documentado. Y como ejemplo, os invito a mirar sus fotografías:

http://www.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=SearchResult&ALID=2K7O3R91JJUU

Taller fotográfico El Carrusel

Una iniciativa nueva por parte de dos fotógrafos vallisoletanos interesados en la música y reportajes de todo tipo; trabajando desde bodas, a exposiciones, hasta making ofs de vídeos musicales como "Metralleta Joe" de Ángel Stánich.

Ubicado en la Calle Expósitos, en pleno centro pucelano, podemos encontrar este acogedor taller que alberga siempre una exposición de lo más original, espacio para ver bien el taller con todas sus cuirosidades y la zona de trabajo de la pareja emprendedora.

¡Un gusto que haya sitios así por la ciudad!

http://fotografiaelcarrusel.com/

lunes, 17 de marzo de 2014

Nikon D3300: Caracteristicas y Precio

A pocos días de lanzar la D5300, la gigante japonesa ha dado otro gran paso a la hora de conquistar los mercados de cámaras réflex y ha lanzado la nueva versión de lo que supo ser “la mejor cámara réflex para principiantes”, la Nikon D3300.
En el artículo de hoy te contaré las principales características incluidas en este modelo, como así también, expresaré mi opinión personal acerca de la misma. Si estás por iniciarte en el mundo de la fotografía réflex o andas con ganas de cambiar de equipo, el artículo de hoy es ideal para ti.

¿A quién va dirigida la Nikon D3300?

Tanto la Nikon D3300 como sus antecesoras (D3200 y D3100) son cámaras que apuntan a todas aquellas personas que están comenzando a dar sus primeros pasos en el mundo de la fotografía réflex y que no requieren aun de especificaciones más avanzadas en una cámara réflex.
La Nikon D3300 será una compañera ideal para atravesar tus primeros años como fotógrafo réflex, o porque no, muchos ya que, a pesar de estar pensada para aquellos que están dando sus primeros pasos, sus características y especificaciones no la dejan muy por detrás de lo que ofrecen “modelos superiores”.
Al contrario de lo que muchos creen, la cámara no hace al fotógrafo, sino que es justamente al revés: el fotógrafo hace a la cámara por lo que, gracias a la gran calidad y resultados que podrás obtener con ella, la Nikon D3300 puede que nunca te quede obsoleta.

¿Qué novedades trae?

D3300 Top
Reflex casi de bolsillo
Aún más pequeña: si para ser un equipo réflex su antecesora ya era pequeña, la nueva D3300 lo es aún más, de hecho, es casi tan liviana como algunas cámaras bridge o compactas digitales. Su peso es de apenas 400 gramos y junto a su tamaño, esta cámara parece casi una réflex de bolsillo.
Adiós al filtro OLPF: la tendencia a eliminar este filtro parece reafirmarse con cada nuevo lanzamiento. Esta vez le ha tocado a la D3300 decirle adiós a su filtro óptico de bajo nivel, que era el encargado de “mejorar” las fotografías ante ciertos patrones repetitivos que pudieran confundir al sensor, desenfocando levemente dichos patrones. Claro está, que si lo sacan es por algo: esta mejora para ciertos patrones, le quitaba nitidez a la gran mayoría de las situaciones con las que puedes llegar a toparte como fotógrafo. No creo que llores su partida.

Nuevo Objetivo Kit 18-55 mm f/3.5-5.6 VRII
Objetivo Kit Nikkor 18-55 mm VRII: El esfuerzo por reducir al máximo posible el tamaño y peso de este modelo no solo se limitó al cuerpo de la cámara sino que también, Nikon ha disminuido considerablemente el tamaño del objetivo 18-55mm que incluye con la cámara. Lo sorprendente es que, no solo es más pequeño sino que además, que su nitidez es sorprendente. Antes de salir a comprar un montón de lentes asegúrate de sacarle el jugo a este. Se confirma el refrán que dice: “lo bueno viene en frasco pequeño”.
Grabación de Vídeo: que las cámaras réflex modernas graben vídeos en Full HD 1080p no es ninguna novedad, pero lo que sí es novedoso para un modelo de entrada en el mundo réflex, es que este grabe vídeo a 60 cuadros por segundo. Sorprendente! Más aún si tomas en cuenta que su antecesora, la Nikon D3200 solo lo hacía en 30 fps. ¿El Sonido? No te preocupes, también le han incorporado un micrófono estéreo, por lo que tus vídeos ya no serán los mismos.
Conectividad WiFi (opcional): a diferencia de la Nikon D5300, su modelo “superior”, La D3300 no trae incorporado un adaptador Wifi interno de fábrica, pero si permite conectarla mediante un pequeño adaptador (WU-1a). Podrás no solo establecer la conexión con cualquier teléfono inteligente o Tablet para compartir tus fotografías al instante, sino que además podrás controlar la cámara directamente desde tu teléfono, pre visualizar las tomas en él y utilizar tu Smartphone como disparador remoto.

Adaptador Externo Wifi WU-1a
Nuevos modos y efectos: además de ser pequeña y confiable, también es divertida. La D3300 cuenta con más de 13 efectos tanto para fotografía como para grabación de video de los cuales 4 son completamente nuevos. Gracias a su modo panorámico, serás capaz de hacer tus fotografías panorámicas sin pasar por el ordenador.
Nuevo procesador: al igual que los modelos “más profesionales” que la marca ofrece, la Nikon D3300 incorpora el procesador Expeed 4 que además de permitir tomar hasta 5 fotografías por segundo, permite obtener fotografías con una gran calidad, nitidez y detalles. Vencer a tu peor enemigo, la oscuridad ya no será tan complicado, ya que gracias a este nuevo procesador podrás tomar fotografías con menor ruido trabajando con sensibilidades ISO más elevadas, que con los modelos anteriores.
nikond3300
La nueva pequeña gigante de Nikon

Resumen de características

  • Excelente calidad de imagen gracias a su sensor CMOS de 24,2 megapíxeles sin filtro OLPF.
  • Nuevo procesador de imagen Expeed 4 que permite tomar hasta 5 fotografías por segundo.
  • Visor óptico: cobertura del encuadre del 95% y 0,85 aumentos
  • Pantalla LCD: 3 pulgadas y 921.000 puntos
  • Sensibilidad ISO: Ajustable entre ISO 100 y 12.800 (ampliable hasta ISO 25.600)
  • Enfoque automático: 11 puntos (sensor en cruz en la parte central)
  • Grabación de vídeo 1080p Full HD hasta a 60 cuadros por segundo.
  • Micrófono estéreo incorporado en el cuerpo de la cámara.
  • 6 modos de escena y 13 efectos para fotografía y vídeo (4 totalmente nuevos)
  • Objetivo del kit más pequeño y de mejor calidad (AF-S DX Nikkor 18-55 mm f/3.5-5.6G VR II)
  • Dimensiones: 124 × 98 × 75,5 mm
  • Peso: 410 gramos (sin batería ni tarjeta de memoria)
  • Duración de la batería: 550 fotografías aproximadamente.
  • Posibilidad de conectarla a Wifi mediante un adaptador externo y controlar la cámara desde un Smartphone o Tablet.

16 formas de dar protagonismo a tus sujetos

1. Trabaja tus composiciones
El centro de atención es una de las partes, sino la más importante, de toda fotografía. Tan importante es que la mayoría de las llamadas “reglas” a la hora de componer tus fotos indican como debes disponer los elementos para lograr el mayor impacto visual. Te recomiendo que leas el artículo “9 Consejos y Trucos Para Mejorar Tu Composición Fotográfica” y vayas familiarizándote con ellas. El modo en que compongas tus fotografías potenciara o no el centro de interés que hayas elegido en cada una de ellas. Pero ten en cuenta que, trasgredir las reglas también es un arte y podrás lograr resultados alucinantes si te pones un poco rebelde.
2. Prueba ocultar el centro de interés
Una forma muy efectiva para hacer que los espectadores permanezcan un buen rato observando tus fotografías es escondiendo el centro de interés. En la mayoría de las fotografías el centro de interés es evidente, como debe serlo, pero no por ello debe ser siempre así. Intenta evadir la obviedad y oculta el centro de interés de modo de desafiar a los espectadores a recorrer pixel por pixel tus fotos en su búsqueda. Eso sí, una vez lo encuentren este debe ser de impacto, sino la búsqueda habrá sido en vano.
Intenta esconder a tus protagonistas
Intenta esconder a tus protagonistas
3. Aprovecha el desenfoque
Como te comente anteriormente, la mirada se dirigirá aquellos objetos que estén perfectamente nítidos. Si quieres destacar a un motivo por sobre otros, trabaja con la profundidad de campo de modo de que tu protagonista salga en foco y el resto de la escena no.
7
Enfocá a tu protagonista siempre
4. Presta mucha atención a los fondos
Que el fondo no vaya a salir del todo nítido o totalmente desenfocado no quiere decir que puedes despreocuparte de él. Presta mucha atención a los fondos a la hora de realizar tus fotografías si quieres que realmente pasen desapercibidos pero que al mismo tiempo, refuercen a tu protagonista. Un fondo adecuado puede hacer de una buena foto, una gran fotografía.
8
Trabajar el fondo ayuda a ubicar mejor al espectador en la escena.
5. Llena el encuadre
Una excelente manera para lograr destacar al protagonista de tus fotografías es llenando el encuadre con este. Intenta dejar en el encuadre solo aquellos elementos que deseas utilizar para tus fotos, dejando fuera a todos aquellos que puedan llegar a desviar la atención del observador.
Llenando el encuadre para dar protagonismo absoluto
Llenando el encuadre para dar protagonismo absoluto
6. El Espacio negativo también cuenta
Aprovechar el espacio negativo consiste quitar todo elemento que pueda llegar a distraer la atención del observador de modo de que el único elemento en la toma sea tu protagonista. Para hacerlo deberás elegir en que clave trabajar, alta o baja. ¿No sabes de qué estoy hablando? Échale un vistazo al siguiente articulo y lo entenderás: “Paso a Paso: Fotografía en Clave Alta y Clave Baja”.
Espacio negativo en clave baja
Espacio negativo en clave baja
7. Mantente simple
No siempre más es mejor, de hecho, si lo que quieres es resaltar a tus protagonistas intenta de reducir todo a la mínima expresión de modo de que la atención se centre completamente en él. Intenta simplificar lo más que puedas la cantidad de elementos que utilices a la hora de componer tus fotografías.
Mantente simple!
Mantente simple!
8. Juega con los colores
Existen muchísimas maneras para que puedas causar impacto si juegas con los colores en tus fotografías, tantas como puedas imaginar. El color es un excelente protagonista ya que a través de este puedes trasmitir muchas sensaciones. Intenta jugar con las tonalidades claras y oscuras, satura los colores, haz todo en todo en un tono o bien satura tus fotos de ellos. Los colores son una excelente forma de llamar la atención de los espectadores. Échale un vistazo al reto semanal 45 “colorido” si quieres obtener algunas ideas.
Utiliza el color como protagonista o para potenciar a este
Utiliza el color como protagonista o para potenciar a este
9. Domina la iluminación
La forma en que trabajes la iluminación en tus fotografías le indicara al espectador quien es el protagonista de las mismas. Recuerda que los ojos siguen la luz, por lo que el modo en que ilumines a tus sujetos u objetos resultará fundamental a la hora de guiar al espectador en su recorrido por tus fotos.
Tal como te comente en el artículo “23 Maneras de Utilizar la Luz Como Elemento Creativo (Para Cuando No Estés Inspirado)”, la luz trasmite un sinfín de sensaciones al espectador y, en muchos casos, esas sensaciones serán las mismas protagonistas de las fotografías. Recuerda que las fotos no solo transmiten lo visible, sino que también lo que no se percibe con los ojos: las sensaciones.
13
Domina la iluminación
10. El espacio como protagonista
El espacio también puede ser el protagonista de tus fotografías, no solo debes utilizarlo como otro elemento más en estas. En muchas ocasiones puede que, a través de una fotografía, lo que quieras enseñar es el espacio entre los elementos, una línea o porque no, el vacío mismo que hay entre ellos. Trasmitir ese tipo de sensaciones es posible si utilizas al espacio como protagonista. Es complicado pensar al espacio como elemento principal de tus fotos, pero con un poco de práctica, podrás trasmitir muchas sensaciones con solo (y con tanto) espacio. Visualiza las líneas y los distintos planos para encontrar tu espacio protagonista.
El espacio es el protagonista
El espacio es el protagonista
11. Anímate a jugar con las líneas
Las líneas pueden ser un objeto o un conjunto de estos que, al verlos, forman en el encuadre una línea. Los ojos tienden a seguir de principio a fin estas por lo que son un elemento excelentes para dirigir la mirada del espectador.
Sean claramente distinguibles o no, marcan el camino a recorrer a los ojos del espectador como un camino casi obligatorio que trasmite un sinfín de sensaciones mientras los ojos las van recorriendo. Aprovecha esto y sitúa al final de las líneas a aquellos objetos que quieres que sean el centro de atención en tus fotografías.
Las lineas guían al espectador dentro del encuadre
Las lineas guían al espectador dentro del encuadre
12. Maximiza el contraste
Para dar más fuerza y resaltar a tus protagonistas puedes hacer que este, contraste con todos los elementos que lo rodeen en la escena. Para hacerlo puedes utilizar las texturas, los colores, las distintas tonalidades, el modo en que los iluminas, las líneas y el espacio. El límite lo pones tú y tu imaginación. ¿Qué esperas para ponerte a imaginar?
Los contrastes le darán fuerza a tus protagonistas
Los contrastes le darán fuerza a tus protagonistas
13. Busca diferencias en los objetos
Los contrastes no solo se dan gracias a los tonos y los colores, puedes conseguir resultados espectaculares si destacas un objeto por sobre los demás. Si en una escena hay dispuestos una serie de elementos similares, rompe la monotonía y destaca a uno de ellos por sobre el resto. Para hacerlo realmente efectivo, no solo debes contrastar los objetos sino además debes de asegurarte que los colores y tonos acompañen dicho contraste ya que de lo contrario, perderás el impacto visual que estás buscando.
Lo distinto llama la atención
Lo distinto llama la atención
14. Cambia la perspectiva y el punto de vista
Una perspectiva inusual bien trabajada puede hacer que una escena cotidiana se convierta en una gran fotografía. Cuando estés trabajando en una escena, procura cubrir todos y cada uno de los encuadres posibles: evalúa el fondo, los sujetos y objetos que saldrán en esta, la altura y el ángulo en que realizaras las tomas, etc. No te limites a realizar tus tomas siempre desde la misma perspectiva, puede que te parezca cómodo pero le quitaran sorpresa e impacto a tus fotos finales.
Ponte al nivel de los objetos y los sujetos que vayas a retratar y estudia todos los posibles encuadres y combinación de los elementos para enseñar al mundo desde otro lugar.
Busca distintos ángulos hasta encontrar el mejor
Busca distintos ángulos hasta encontrar el mejor
15. Sácale el jugo al movimiento
El ojo siempre busca aquello que es diferente, y pocas cosas lo son tanto como la convivencia entre el movimiento y lo estático en una misma fotografía. Si logras trasmitir la sensación de movimiento y al mismo tiempo destacas a tu protagonista entre tanto caos, obtendrás una fotografía digna de prestarle atención. No es complicado, solo deberás estar preparado para retratarlo. Un buen lugar para hacerlo son las estaciones de trenes, los centros comerciales, los subterráneos o cualquier otro lugar en donde grandes cantidades de personas puedan servirte de escenario.
La vista sigue a lo que es distinto
La vista sigue a lo que es distinto
16. Nunca te olvides de contar una historia
Más allá de como trabajes con todos los elementos de la escena para resaltar a uno o a otro, recuerda que las grandes fotografías no solo se recuerdan por lo que muestran sino que, más importante aún, es lo que comunican, el mensaje que dejan, las sensaciones que logran trasmitir.
Si quieres tener un verdadero protagonista, primero deberás tener una buena historia que contar. Toda gran historia tiene su protagonista y tu trabajo será ubicarlo de tal modo de que no solo llame la atención sino que además trasmita el mensaje que deseas. No es sencillo, pero si estás leyendo esto, vas por buen camino.
Haz de tu historia el protagonista
Haz de tu historia el protagonista

domingo, 16 de marzo de 2014

¡SALTA!

5 CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR SALTOS: 

  •  Cuidar el fondo y el lugar del salto: Si queremos que la figura destaque, intentemos que el fondo no sea muy confuso o esté muy recargado. Otro aspecto a destacar es que nos situemos cerca del saltador para que ocupe todo el encuadre y cobre todo el protagonismo, por ejemplo, usando un gran angular.

  • Prioridad a la obturación o modo manual: Como buscamos congelar el instante del salto tenemos que utilizar el modo de nuestra cámara en prioridad a la obturación. Con una velocidad que no debería ser menor de 1/2000 s. Esto significa que vamos a necesitar un lugar con bastante luz.
    Si lo que vamos a capturar es un grupo saltando a la vez mejor usamos el modo manual. Así seleccionamos una apertura suficiente para que todos queden enfocados (por ejemplo f/5,6 o f/6,4) y no olvidemos seleccionar una velocidad igual o mayor de 1/2000 s.

  • OJO al enfoque automático: Si no tenemos una escena con demasiado contraste o hay varios saltadores, es posible que el autofocus de nuestra cámara no acierte completamente. Así que es conveniente hacer algunas pruebas previas. Una buena solución es apretar el obturador hasta la mitad, enfocando a los saltadores cuando están quietos y disparar cuando saltan. Eso sí, es importante que nuestros protagonistas no se muevan mucho hacia adelante o hacia atrás, que intenten saltar lo más verticalmente posible.

  • Disparo en ráfaga: Como es complicado sincronizar el momento justo en el que el salto se produce con mejor resultado, ajustemos el disparo en ráfaga. Un salto que apenas dura un segundo lo podemos congelar en todo su proceso con una ráfaga de no menos de cuatro capturas. Luego es cuestión de elegir el momento más divertido.

  • Ensayar la postura y los gestos:  Es mejor probar y ensayar previamente varias veces hasta conseguir el tipo de salto más acertado que improvisar a la primera. También depende de la experiencia del saltador y el fotógrafo en estas situaciones.
seanmcgrath


Gana $15.000 vendiendo sus fotografías de Instagram.

Un fotógrafo neoyorkino, Daniel Arnold, con gran resonancia en la red social fotográfica, es capaz de usarlo para conseguir $15.000 en un sólo día.
Daniel Arnold, el cual se encuentra afincado en Nueva York, iba a cumplir hace unos días 34 años de la peor de las formas; quedándose con $100 en su cuenta bancaria. 
Durante este último año, Arnold, se había dedicado todos los días a disparar fotografías con su iPhone y su cámara de 35mm por la ciudad durante unas ocho horas diarias. Había conseguido cerca de más de 20.000 seguidores en Instagram y y más de 1300 imágenes de las calles de esta bulliciosa ciudad.
Arnold2
David, tuvo la idea de vender cualquier de sus fotos del perfil por un sólo día a razón de $150 cada una, dejando patente que nunca venderá alguna de ellas tan barata.
La propuesta fue tan bien acogida que al día siguiente había conseguido solicitudes de copias a razón de $15.000 como monto total. Un éxito que ni él se imaginó, pues llegaron a ofrecer hasta $1000 por una copia con más de 1000 likes en su perfil.
Os invito a visitar el perfil de David Arnold en Instagram y sus tomas de street-photography.
Arnold

sábado, 15 de marzo de 2014

¡Nueva cámara de Nikon!

Se trata de la Nikon 1 V3, una cámara compacta con visor electrónico opcional (se acopla a la zapata). Para más información haz clic aquí.

viernes, 14 de marzo de 2014

6 Consejos Para Hacer Mejores Fotografías Con Tu Teléfono Móvil

Olvídate de que Es un Móvil

En el momento en el que necesitas tomar una foto y lo único que tienes es tu teléfono móvil, olvídate de que lo que tienes es un smartphone: es una cámara. La cámara que tienes a mano. No pienses que tu fotografía “valdrá menos” por el hecho de haberla realizado con un móvil. Para conseguir imágenes verdaderamente buenas con un smartphone, lo primero que tienes que hacer es tomártelo en serio.
Plantearte la situación como si fueras a hacer la mejor foto de tu vida con la mejor cámara del mercado: piensa qué quieres conseguir con la imagen, qué quieres contar. Busca la mejor composición (sigue las normas o rómpelas según te interese), acércate o aléjate para conseguirlo (huye rotundamente, del zoom digital. Lo único que conseguirás con él será perder -aún más- calidad de imagen). Y hablando de la calidad de imagen: es cierto, quizás la cámara de tu móvil no tenga la mejor definición del mundo. Pero, ¿a caso no vale más la pena poder capturar esa imagen que te llamó la atención que dejar de hacerla por “no tener una cámara decente”?. Si lo único que tienes es la cámara del móvil, entonces la cámara del móvil será la mejor cámara del mundo. Aprovéchala.

Aprovecha, también, sus Características

Es un aparato pequeño, ligero, silencioso y muy discreto. Además, puedes manipularlo con una sola mano (aunque lo recomendable sea agarrarlo siempre con las dos manos, para tener más estabilidad). Es cierto que hay muchas cámaras compactas del mercado que cumplen con todas estas características, pero hay algo que es 100% terreno smartphone: si te paras en medio de la calle a mirar tu teléfono móvil, nadie se fijará en ti.
Nadie sabrá si estás leyendo un mensaje importante o estás haciendo una foto. Si tienes el don de la discreción, puedes hacer fotografías muy buenas sin que nadie se dé cuenta (acuérdate, eso sí, de silenciar el teléfono o de, al menos, quitar el ruido de obturador que suelen hacer cuando se realiza la fotografía y, sobre todo, ¡de apagar el flash!). Aprovecha todas estas características propias de la cámara que tienes en las manos, seguro que hay fotos que sólo podrías hacerlas con la discreción que te da un teléfono móvil.

Ten un Acceso Rápido a la Cámara

Totalmente necesario: si puedes tener la cámara de fotos a un sólo click, bien. Si puedes acceder a ella incluso con el teléfono bloqueado, aún mejor. El hecho de tener un rápido acceso a la función de la cámara, te será muy útil cuando el más mínimo retraso pueda impedirte tomar aquella foto que querías hacer. Tenemos claro que el hecho de usar la cámara del smartphone está bien, entre otras, por la inmediatez de disponer de un “equipo fotográfico” en cuanto lo necesites. Si tienes la cámara escondida entre menús y otras aplicaciones… ¿Dónde está la inmediatez?

Lo Bueno, Si Simple; Dos Veces Bueno

Esta es otra de las características de hacer fotos con el teléfono móvil: todo pasa a ser muy simple. Si estás acostumbrado a disparar en manual o semiautomático con una cámara réflex, el hecho de utilizar la cámara del teléfono móvil puede llevarte a la desesperación pues, aunque existen aplicaciones para poder controlar un poquito más el proceso de disparar, en la mayoría de los casos todo (o casi todo) está totalmente automatizado.
Esto puede ser una desventaja pero, ¿y si lo utilizamos como ventaja? Intenta simplificar el hecho de hacer fotos. Esta puede ser otra manera de experimentar la fotografía: preocupándote, sólo, de la composición, el momento o el lugar en el que tomar la imagen.

Conoce Bien la Cámara que Vas a Usar

Uno de los últimos consejos para hacer mejores fotos con un teléfono móvil, pero de los más importantes. Totalmente imprescindible conocer el equipo con el que vas a trabajar: cómo reacciona a situaciones lumínicas complicadas, cuánto tarda en tomar una fotografía, cómo funciona el flash
Relacionado con esto: aprende, también, a controlar la exposición y el enfoque. La mayoría de smartphones con pantalla táctil permiten hacerlo tocando directamente la zona que nos interesa. También existen aplicaciones que te permiten ampliar las opciones de control.
Sea como sea, es muy importante que te asegures de que la imagen esté bien enfocada y expuesta, pues dado al pequeño rango dinámico que suelen tener estas cámaras y a la definición de las imágenes que se consigue con ellas, un pequeño detalle como sobreexponer la fotografía puede llevar a perder la imagen completamente.
Otro elemento que deberías tener controlado de la cámara de tu smartphone es su disparador. ¿Dispara tocando la pantalla? ¿O tiene un botón físico para hacerlo? ¿Cuál de las dos opciones es mejor? La verdad es que ambas tienen ventajas y desventajas: mientras que disparar tocando la pantalla puede reducir la posibilidad de que la imagen resulte trepidada (el movimiento que harás al “disparar” es menor), el hecho de poder disparar con un botón físico te ayudará a tener bien agarrada la cámara, algo muy importante a la hora de hacer fotos, sea con una réflex o con un teléfono móvil. Si tu teléfono permite la configuración del disparador, prueba las dos opciones, a ver cuál va mejor con tu forma de disparar o cuál te es más cómoda.

Y Después de Disparar la Foto… el Retoque

Cuando disparamos con una cámara de fotos normal, nuestro trabajo no suele terminar en el acto de tomar la fotografía. Después solemos llevar las imágenes a un ordenador y editarlas a nuestro gusto. Con las fotos tomadas con un teléfono, deberíamos hacer lo mismo, pero siempre teniendo mucho cuidado:
  • Realizar retoques extremos en este tipo de fotografías puede tener como resultado una imagen de poca o mala calidad.
  • Busca aplicaciones que te permitan retocar las fotos en muchos aspectos. Muchas veces, la misma aplicación de la cámara te permite algunos pequeños retoques, mejor busca otras maneras de editar las fotografías: te darán más libertad en el revelado y, seguramente, el resultado será mejor. Ten en cuenta, aún así, de que también existe la posibilidad de retocar las fotos en el ordenador.
  • Guarda siempre el original. No cometas el error de tomar la fotografía directamente con un filtro vintage o de guardar sólo la imagen retocada. No sabes nunca si vas a necesitar esa imagen en el futuro o si vas a querer retocarla de otra manera.

Fujifilm ha patentado una nueva arquitectura óptica para un objetivo espectacular: 85-300 mm f/2.7-3.7


Hace un par de días Canon nos sorprendió con una patente que permitirá a esta compañía introducir estabilización híbrida en tres de sus próximos objetivos (si queréis leer aquel post solo tenéis que hacer clic en este enlace). Y hoy ha sido Fujifilm la empresa que ha llamado nuestra atención con una patente que previsiblemente aplicará a la fabricación de un nuevo objetivo.
No obstante, a diferencia de Canon, la patente que ha registrado esta última compañía define la arquitectura óptica de uno de los objetivos que posiblemente llegarán al mercado este mismo año según su hoja de ruta. De materializarse los datos que revela la patente, este objetivo tendría las siguientes especificaciones: 85-300 mm f/2.7-3.7 XF

CES 2014: Polaroid Socialmatic, la nueva «cámara social» para compartir cada instante

Con esta cámara se puede publicar directamente en redes sociales una fotografía que acabamos de tomarsu precio de salida será de 299 dólares

CES 2014: Polaroid Socialmatic, la nueva «cámara social» para compartir cada instante
Ahora que tantas aplicaciones y filtros de fotografía móvil imitan los efectos de las cámaras analógicas de antes, Polaroid ha decidido poner los puntos sobre las íes con su próximo lanzamiento, la cámara Socialmatic, presentada en la feria de electrónica CES, en Las Vegas,que permite compartir e imprimir al momento las fotos que tomamos.
Socialmatic, que estará a la venta el próximo otoño, es una cámara que combina ese toque vintage tan de moda con la posibilidad de compartir de forma inmediata en redes sociales una fotografía que acabamos de tomar, gracias a sus conexiones WiFi y Bluetooth. En principio, su precio de salida será de 299 dólares. Los prototipos presentados en CES 2014 no funcionaban, así que todavía debemos esperar si queremos saber cuál será la calidad final de la imagen.
La nueva cámara de Polaroid, que incorpora una lente frontal de 14 megapíxeles y una trasera de 2, funcionará mediante Android, según informan en «The Verge». La capacidad de almacenamiento interno es de 4 GB, y cuenta, además, con la posibilidad de ampliar memoria mediante una tarjeta MicroSD.
Socialmatic alberga en su interior, además, una pequeña impresora Zero Ink (Zink), que permite que guardemos en papel y en color nuestras imágenes, sin necesidad de sacudirlas en el aire –como sucedía antiguamente- para que se sequen. La Socialmatic las envía al mundo secas y listas, y con un pequeño código QR que puede ser escaneado para así permitir que las imágenes sean vistas y guardadas a través de otros dispositivos o impresas mediante otras cámaras Socialmatic.
En cuanto a su apariencia, el aspecto y el tamaño de la Socialmatic recuerda al de las antiguas Polaroid que había en casa de nuestros abuelos y nuestros padres, aunque su grosor es mucho menor (y suponemos que su peso también) y la máquina incorpora nuevos botones y un juego de carcasas intercambiables.
Además de la Socialmatic, Polaroid ha presentado en CES otro curioso modelo de cámara, la C3, un dispositivo en forma de cubo con 35 milímetros de grosor, que es sumergible hasta los dos metros de profundidad, capaz de capturar vídeo, cuenta con una lente con un ángulo de 120 grados y puede albergar hasta 32 gigas de almacenamiento (tarjeta MicroSD mediante).


¿Qué pasa cuando las gotas golpean el agua?

Todo depende del momento que logres captar. Pero el fotógrafo noruego Ronny Tertnes, de 48 años, nos permite ver algo de la magia del momento.
pintura-en-agua
Valiéndose de humo, luces de colores, y tecnología de las cámaras de ultra alta velocidad ha creado espectaculares imágenes que no puedes perderte.
pintura-en-agua2
Diversos líquidos han caído al agua y Tertnes, colocó su cámara para capturar el momento exacto en que las gotas golpeaban la superficie, a veces causando varias gotas al chocar entre sí.
pintura-en-agua4
Dado que los líquidos tenían diferentes consistencias, producen diferentes salpicaduras y efectos.
pintura-en-agua3
Cuando se añadieron las luces, las imágenes resultantes son increíblemente surrealista.
pintura-en-agua5
Otras veces, el fondo adicional y los efectos aplicados a la imagen fueron utilizados para hacer patrones interesantes.
pintura-en-agua6
O mostrar diferentes partes del mundo por su semejanza a lugares como África.
pintura-en-agua7
También hay algo de arte abstracto, como esta imagen que recuerda un concepto espacial.
pintura-en-agua8
Y qué decir de este caos, intencionadamente desordenado pero bello aún.
pintura-en-agua9
Esta otra ¿qué te parece?
pintura-en-agua10

miércoles, 12 de marzo de 2014

Un corto que debía ser compartido

No os digo mas -------> FRESH GUACAMOLE

Las imágenes panorámicas más grandes del mundo


BT Tower 360 Panorama of London

Al finalizar los Juegos Olímpicos de Londres y durante tres días aproximadamente Jeffrey Martin, Holger Schulze y Mills Tom hicieron las tomas desde lo alto de la Torre BT de 48.640 fotografías para componer la panorámica más grande hasta el momento de 320 Gigapixel y así alzarse con este nuevo record mundial.1 Los equipos utilizados fueron 4 cámaras Canon EOS 7D y los lentes fueron los EF 400mm f/2.8 IS II USM y EF teleconversores Extender 2x III. Las imágenes RAW fueron procesadas ​​por un período de varias semanas usando el software Autopano Giga en una estación de trabajo Celsius R920 con 256 GB de memoria RAM y 16 núcleos a 3.1GHz. El resultado obtenido es tan grande que si se imprime en resolución normal, sería casi del tamaño del palacio de Buckingham; la altura es la misma, 24 metros y 98 metros de largo, 10 menos que el palacio. Para ver esta gigante visite su sitio web BT Tower 360 Panorama of London




Shanghai 272 Gigapixel

El autor de la foto es Alfred Zhao y es hasta ahora la imagen más grande obtenida. El conjunto de imágenes que la componen fue tomada desde el techo de la Academia China de Ciencias; se trata de un edificio de 18 pisos que está ubicado en la zona del centro de Shanghai; el 25 de Mayo del 2010 y no fue publicada hasta el 17 de Diciembre del propio año. Utilizó 12.000 capturas con una cámara Canon 7D y un lente Canon 400mm (f5.6). El software empleado para obtener esta gigante de más de 1 TB fue el GigaPan Epic Pro. Las dimensiones reales son 887.276(l) x 306.908(a). Puede ser apreciada en su sitio web Shanghai 272 Gigapixel Panorama donde pueden ser conocidos además otros detalles de la imagen.




Río de Janeiro 152 Gigapixel

El equipo Rio-HK fue el que realizó esta gigante. Se utilizaron 12.238 fotografías con una cámara Canon 550D y un lente de la misma marca de 100-400mm (f/4.5-5.6L IS USM) más un multiplicador 2X. Para ver la imagen completa puede ver el sitio GigaPan: Sugar Loaf - 0.15 Terapix.





Sevilla 111 Gigapixel

José Manuel Domínguez y Pablo Pompa fueron los fotógrafos de hermosa imagen de la ciudad de Sevilla. La cámara empleada fue una Canon 5D mkII con un objetivo, también Canon, de 400 mm con duplicador, lo que equivale realmente a 800 mm de distancia focal. Para el montaje de las 9.750 imágenes finales usaron Autopano Giga. Para conocer más detalles Sevilla 111 Gigapixel





Yellow Stone 110 Gigapixeles

Alfred Zhao es también el autor de esta panorámica correspondiente a uno de los parques naturales más importantes del planeta. El equipo empleado fue una cámara Canon 7D, con un lente de 400mm (f5.6). El sitio web es GigaPan: Artist Point - Yellow Stone National Park.





Londres 80 Gigapixel

Jeffrey Martin logró unir las 7.886 fotografías tomadas con una aparato de tipo Canon EOS 550D con un lente Sigma 80-400mm. Empleó para este fin Autopano Giga. Sitio web de London 80 Gigapixel ofrece información adicional en 13 idiomas.




Parque Nacional Arches 77 Gigapixeles

Vuelve a repetir Alfred Zhao como autor de esta panorámica en el desierto de Utah. La cámara fue con una Canon 7D con un multiplicador de 2X. Las fotos fueron enlazadas con Autopano Giga. La imagen puede ser apreciada en Park Avenue - Arches National Park





Budapest 70 Gigapixeles

Esta imagen de la ciudad de Budapest nos viene de las manos del equipo 360systems. Utilizaron una cámara Sony Alpha 900 y un lente de 400mm de Minolta, además de un multiplicador de 1.4X para tomar un total de 5.040 fotografías. Para ellos usaron Autopano Giga en la unión de las fotos. Sitio web 70 Billion Pixels Budapest




Río de Janeiro (Corcovado) 67 Gigapixeles

Esta ciudad vuelve a la mira del equipo Rio-HK pero en esta ocasión desde la cima del Corcovado. Se empleó una cámara Canon t2i, lente de 400mm y un multiplicador de 2x. Fueron tomadas 6223 fotos que fueron procesadas con GigaPan Epic Pro. La imagen puede ser vista en el sitio Corcovado 67GP (first stitch)




Cannes 65 Gigapixels

Guillaume Roumestan es el autor de esta panorámica. Empleo una cámara Nikon D5100(APS-C 16 Mpxl)y un lente Sigma 50-500mm f4,5-6,3 DG APO OS para tomar un total de 6468 fotografías. Para el procesamiento usó Kolor Autopano Giga. Para ver la imagen Cannes 65 Gigapixels




Grubhörndl 63 Gigapixels

Del lente de Florian Mitterer se obtuvo esta imagen de Austria. Sitio web Grubhörndl 360° - Größtes Gigapixel Österreichs




The Last Supper

La imagen panorámica más grande del mundo se llama The Last Supper y fue concebida por la compañía fotográfica italiana HAL9000. El nombre de la obra se debe a que en ella se muestra detalladamente la célebre pintura de Leonardo Da Vinci, La Última Cena, que está situada al interior de la iglesia Santa María de las Gracias en Italia.

Para conseguir la panorámica de 16,1 Gigapíxeles, se situó la cámara sobre un andamio, frente a la pintura, y desde ahí se capturaron 1.677 fotografías digitales de 12,2 megapíxeles cada una. Luego, fueron unidas con la ayuda de un programa computacional.




Harlem-13-Gigapixels

Harlem-13-Gigapixels se denomina la segunda imagen panorámica más grande del mundo que fue lograda por el artista Gerard Maynard, junto a la compañía Kolor Company, el 13 de agosto de2006. El tamaño de la foto es de 13 Gigapíxeles y en ella se aprecia el popular barrio neoyorquino de Harlem.

Para la composición, se usaron 2.045 fotografías individuales (en formato RAW) que fueron capturadas por una cámara Nikon D2X, usando una lente Nikkor de 300 mm. Cada una de las imágenes tiene un tamaño de 12 megapíxeles y fueron tomadas desde las 4:43 pm hasta las 6:53 pm. sobre el techo de un edificio de la ciudad de Nueva York. La cámara capturó las imágenes de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo.

El programa informático utilizado para unir las imágenes fue Autopano Pro (producido por Kolor Company). El proceso de ensamblaje se separó en dos etapas: la primera, que duró un día, consistió en detectar y optimizar las fotografías, algunas de las cuales debieron ser posicionadas manualmente. En la segunda etapa, la panorámica fue renderizada, lo cual tardó 46 horas. http://www.harlem-13-gigapixels.com/






“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS