lunes, 16 de junio de 2014

Rayos y tormentas eléctricas nocturnas

¿Sois de los que os sentís fascinados por estos fenómenos meteorológicos? Si siempre has deseado fotografiarlos pero no sabes cómo (o si te acaba de entrar la curiosidad) tienes información en el siguiente enlace:

Fotografía HDR

Si queréis saber qué es la fotografía HDR y cómo conseguirla en nuestras fotografías podéis visitar el siguiente enlace:

http://www.tecnologiadetuatu.elcorteingles.es/actualidad/especial-hdr-introduccion/?utm_source=t.co&utm_medium=social&utm_campaign=XTF

¿Cómo darle un aura de romanticismo a los retratos?

En el siguiente vídeo, Tamara Lackey (una fotógrafa estadounidense experta en retratos) profundiza en la técnica que utiliza para capturar el aura de romanticismo que desprende una pareja cuando es retratada.

https://www.youtube.com/watch?v=X2QoXMrrcXw

martes, 10 de junio de 2014

"La niña del Napalm"

Que una imagen vale más que mil palabras ya es sabido por todos nosotros. Pero.... ¿que una imagen que valga mas que todas las palabras del mundo? Esto es lo que ocurrio con la fotografía que realizó el fotógrafo Huynh Cong Ut cas conocido como "Nick Ut" durante la guerra de Vietnam. Hace un par de días esta emblemática foto, (que brindo a su autor el pulitzer) cumplía 42 años. Más Info y entrevista a Nick Ut aqui. Biografia de Nick Ut aqui.

La importancia de buscar tu estilo personal

Cuando hablamos de ser fotógrafos, uno de los puntos más importantes que se deben buscar para llegar a serlos de verdad es, sin duda, el de conseguir llegar a conseguir un estilo propio. Un estilo que nos caracterice, que deje patente que la fotografía hable de nosotros sin poner nuestro nombre o firma. En definitiva, el estilo personal es nuestra firma visual.

Buscar una disciplina para empezar

Cuando aún no tenemos un estilo propio, uno de los primeros puntos para facilitarnos la tarea es el de elegir una disciplina fotográfica. Este elección, nos hará poder filtrar las innumerables posibilidades que tenemos dentro de todo el mundo fotográfico para así centrarnos en algunos aspectos más significativos.
Esto no quiere decir que nuestro estilo personal se centre exclusivamente en un disciplina fotográfica; ya que a raíz de conseguir nuestra firma visual nos será más sencillo aplicarla a las demás posteriormente. Esto es, ni más ni menos que, una forma de facilitarnos las cosas a la vez que orientarnos más; pues ya sabe, cuanto más abarcas poco aprietas (al menos al principio cuando necesitamos unas fuertes dosis de definirnos).
Es por tanto que, elegir una disciplina que más nos guste y atraiga, conocer lo máximo de ella y poner todo en práctica será la forma más sencilla de investigar e indagar para conseguir nuestro fin.

Pensar en nuestros gustos, investigar, observar... en definitiva plasmarnos nosotros

Posterior a elegir una de las disciplinas, llega la parte difícil e importante. Conseguir diferenciarnos de los demás, a la par que conseguir una homogeneidad narrativa y visual en nuestras imágenes. Este trabajo es un proceso que necesita de una parte práctica y otra "teórica". En cuanto a la parte práctica es importante dejarnos llevar al hacer fotos, hacer lo que el cuerpo nos pida.
Posterior a esta parte más practica llega el momento de analizar las imágenes y ver si nos sentimos agusto al visualizar nuestro trabajo. Con total seguridad, en este apartado vamos adescartar muchas fotografías. Esto será debido a que no nos guste la perspectiva elegido, la tipología de planos usada, la medición, etc... es
El hacer esta selección tiene que ser de una formada pensada y muy razonada. Aquí es donde la parte teórica entra en escena y es donde tenemos que sumar todos los conocimientos adquiridos tanto técnicamente como creativamente. Estos conocimientos debemos haberlos adquirido viendo muchos trabajos de otros fotógrafos, leyendo, viendo cine, escuchando música, etc... Todo ello al igual que el haber aprendido la técnica fotográfica. Por supuesto, ni que decir, que la fracción creativa es parte de un proceso más arduo e interior que la técnica, y por tanto la creatividad siempre debe estar más presente y en continua marcha.
Es posible que, estos procesos haya que realizarlos bastantes veces hasta ir puliendo y depurando poco a poco nuestro estilo.
Quiero recordaros que, el estilo personal no lo marca sólo el disparo, sino también su posterior postproducción. Y cuidado con esto, pues lo marcan ambas partes ninguna por encima de la otra, a pesar de que muchas veces una pueda llamaros más por encima de otra y creamos lo contrario.







Fuente: http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/la-importancia-de-buscar-tu-estilo-personal

Conseguir buenos retratos con el objetivo del kit

Cuando compramos una cámara, un kit, el objetivo no suele ser extremadamente bueno, pero aún así, se puede sacar provecho y aprender trucos y técnicas utilizándolo. Hoy vamos a ver cómo podemos conseguir buenos retratos con este objetivo


Uno de los grandes temas sobre el que ya hemos hablado y hablado y seguiremos hablando en ALTFoto es la fotografía de retratos. Sobre cómo determinar que un retrato es buenoconsejos para hacer retratos o guías para hacer retratos o trucos para estilizarlos. Hoy vamos a centrarnos en conseguir buenos retratos con el objetivo del kit. Porque, sobre todo si estamos empezando, puede que no nos podamos permitir trabajar con otro objetivo que no sea el que venía en el kit al comprar la cámara o porque queremos sacar el máximo partido a ese objetivo o sea el motivo que sea.
Aunque trabajar con este objetivo puede, en muchos casos, considerarse una limitación, deberíamos interpretarlo como un desafío, un reto al que enfrentarnos y conseguir buenos resultados.
En general, lo que debemos conseguir es hacer foco en los ojos del retratado, eso es lo principal, y, en algunos casos hay fotógrafos a los que les gusta jugar con la profundidad de campo y conseguir un bokeh de fondo o, por el contrario, que se sepa perfectamente cuál es la localización en la que está el sujeto, como ocurre en la fotografía de viajes. Veamos cómo resolveríamos estas preferencias de los fotógrafos con nuestro objetivo.

Centrarse en los ojos.

El foco, insisto, debe hacerse en los ojos. Debemos conseguir un enfoque nítido en ese punto al que miramos cuando se trata de un retrato, porque los ojos son los que nos dicen todo del retratado. Por lo menos, el que está más cerca de la cámara, si el retratado no está en posición frontal es el que debe estar a foco. Con el objetivo del kit, que no suele permitirnos aperturas demasiado amplias, normalmente conseguiremos los 2 ojos enfocados trabajando con f/3,5 ó f5/6.

Bokeh

El objetivo con el que trabajamos no es el más adecuado para conseguir este efecto tan agradable, pero con una combinación de técnicas podemos conseguirlo. Veamos como:
  • Abre diafragma. Aunque estos objetivos suelen tener un rango de apertura limitado, tendremos que usar la máxima que nos permita, en un rango entre f/3.5 a f/5.6, lo que ayudará a conseguir el bokeh en el fondo y mantener el centro de atención en los ojos de nuestro retratado.
-Distancia focal. Los objetivos de kit suelen tener un rango de 18mm a 70mm o 18-55mm, por ejemplo. Tendremos que elegir la distancia focal más larga para eliminar distorsiones y como otro de los elementos necesarios para conseguir ese bokeh del que estamos hablando.
  • Acércate. Es la mejor forma para conseguir este efecto: estár cerca del sujeto retratado, con el objetivo extendido y diafragma abierto.
  • Fondo. Debemos tratar que el fondo esté a una buena distancia del sujeto que vamos a retratar. Esto permitirá que, con el objetivo que estamos usando, se consiga el bokeh.
  • Fondos planos. Para conseguir centrar la atención en el sujeto que queremos retratar y evitar distracciones, lo mejor es utilizar fondos planos, claros y mantener el foco en dirección a la persona trabajando la composición para que existan elementos que llamen más la atención.



Fuente: http://altfoto.com/2014/05/conseguir-buenos-retratos-con-objetivo-kit

Las 6 Características de una Buena Fotografía Según Michael Freeman

1. Composición Inteligente

Esta es, quizás, la parte más técnica de lo que sería una “buena fotografía”. Normalmente tendemos a considerar una buena imagen aquella que estácorrectamente enfocada, bien expuesta, compuesta siguiendo las reglas. Una fotografía limpia. Pero muchas veces hemos dicho que una fotografía “perfecta” no tiene por qué ser buena.
Con este punto, Freeman defiende como “composición inteligente” aquella composición pensada para transmitir lo que sea que queramos transmitir: “existe una gran diferencia entre errar el enfoque por ignorancia o por error y desenfocar para crear un efecto determinado”.
Lo importante para hacer una buena fotografía es, pues, saber qué estamos haciendo. Y, sobre todo, ser conscientes de que sí, una fotografía borrosa puede ser buena. Sí, una fotografía con grano puede ser buena. Sí, una fotografía con unacomposición desequilibrada puede ser buena. Siempre que haya una intención en ello. Siempre que el artista sepa por qué lo ha hecho. Y, para poder romper las reglas de esta manera, primero hay que conocerlas.

2. Provoca una reacción

O lo que es lo mismo, llama la atención. En más de una ocasión me he encontrado con imágenes (propias y ajenas) que me han tenido largos ratos enganchada al papel o a la pantalla mirándolas. Hay imágenes que tienen “algo” que te atrae los ojos.
Como bien afirma Freeman, “una buena fotografía es visualmente estimulante“. Te invita a mirarla, genera una reacción de interés. Pero lo hace por ella sola. ¿Qué significa esto? Significa que no debemos estar pendientes, siempre, de hacer fotografías que “gusten” a la gente que las vea porque eso, precisamente, puede llevar a imágenes demasiado calculadas y obvias que terminen por no llamar la atención.
Las buenas imágenes son atractivas de una manera natural y por muchos motivos: por su composición, por sus protagonistas, por la historia que cuentan, por el ojo del artista que la ha hecho… Muchas de estas cosas no se pueden provocar, así que céntrate en expresar cosas con tus imágenes. Ese es el mejor camino para conseguir “buenas fotografías”.

3. Ofrece más de una capa de experiencia

Contemplar una “buena fotografía” es siempre una experiencia completa. Una imagen buena no se observa sin más, una fotografía de alta calidad se debe leer, debe tener distintos planos expresivos. Una buena fotografía es expresiva en su totalidad.
¿Cómo generar distintas capas de experiencias con una fotografía? La manera más fácil es utilizando la composición y la profundidad de campo para contar distintas cosas. No centrarnos en el primer plano, contextualizar nuestras historias, esconder detalles a lo largo de la composición de nuestras imágenes.
En definitiva: no hacer nuestras imágenes muy obvias. Cuando vemos una fotografía, el primer golpe de vista ya nos da mucha información. Una buena fotografía no se queda en ese primer golpe de vista: esconde pequeñas píldoras de información a lo largo de todo el cuadro cuya función es, además de completar todo el sentido de la obra, retar al ojo de aquel que vea la imagen a que las busque.
Pero, una vez más, no te obsesiones con esto. Puedes organizar la composición de tus fotografías para generar estos distintos planos de experiencia, sin embargo, Freeman defiende que “la presencia de estas capas de contenidos no siempre significa que el fotógrafo deba ser consciente de su complejidad. La sorpresa puede aparecer más tarde, durante la visualización de la imagen”.

4. Tiene su contexto en la fotografía

Las buenas fotografías tienen un contexto cultural: definen un “ahora” y un “aquí”. Sirven para explicar historias, o para mostrar eventos, personajes, objetos. Este contexto, además, también está condicionado por los referentes que puedan tener tanto el artista como el público de la imagen. Y todo ello se involucra para dotar de sentido a una buena fotografía.
Por eso es necesario que, cuando busques hacer buenas imágenes, seas consciente de todo lo que te rodea (tanto a nivel de escenario, como a nivel cultural y de referentes) porque será con base a todo esto que tus imágenes serán juzgadas y apreciadas y es también en base a todo eso que una fotografía será considerada buena.

5. Contiene una idea

Esto no quiere decir que las buenas fotografías necesiten transmitir un mensaje profundo que invite a todo aquel que las vea a reflexionar sobre algún tema importante de la vida.
Una idea puede tener numerosas formas: puede ser un concepto, sí, pero también puede ser una forma concreta de ver la realidad. O una forma concreta de enseñarla mediante la composición fotográfica o eligiendo los valores de exposición determinados para hacerlo de la manera que al artista más le interese. Lo importante es que la fotografía transmita algo.

6. No imitan

Y con no imitar no se quiere transmitir el concepto de originalidad. Freeman no se refiere al hecho de “no copiar” a otros artistas. La fotografía como arte tiene limitaciones, es cierto, pero también tiene características muy concretas que la hacen única (al igual que otro tipo de artes tienen, también, las suyas propias).
Una buena fotografía “explora y explota su propio medio, y esto significa tener una idea clara de aquello en lo que destaca la fotografía.
Por ejemplo: el hecho de mostrar de una manera clara el modo que tiene el fotógrafo de ver el mundo, el hecho de poder documentar de manera precisa y (puede que) objetiva un sujeto o, incluso, aprovechar las características expresivas propias del medio: la profundidad de campo, el desenfoque por movimiento, la sensibilidad a la luz…
Todo esto son características propias de la fotografía como medio artístico. Un buen fotógrafo es consciente de todo esto y una buena fotografía lo hace evidente a todo aquel que la ve. Así que: una buena fotografía es, en primer lugar, una fotografía. No debería intentar imitar otros medios artísticos. Aunque parezca una tontería, es así. Estamos hablando de fotografía en el nivel más filosófico, algo que, quizás, se vuelve demasiado abstracto para ser comprendido en su totalidad. El caso es que ser conscientes de lo que estamos haciendo con nuestra cámara nos ayudará a transmitirlo en forma de buenas fotografías.

Fuente: http://www.dzoom.org.es/las-6-caracteristicas-de-una-buena-fotografia-segun-michael-freeman/

domingo, 8 de junio de 2014


Excusas para no pagar a un fotógrafo profesional… y cómo contrarrestarlas



¿Os han puesto excusas alguna vez para no contratar vuestros servicios de fotografía profesional? ¿Han puesto en duda vuestra profesionalidad? ¿Os habéis quedado mudos cuando alguien os regateó vuestro presupuesto? El mundo de la fotografía es asombroso, de eso no hay duda, pero muchas veces no es por la belleza de los paisajes o la perfección en la composición de la escena, a veces las razones son otras.


El sector de la fotografía profesional siempre ha estado en el ojo del huracán. Siempre se duda de la profesionalidad del fotógrafo, las tarifas parecen elevadas, el regateo aparece cuando menos te lo esperas... Parece que siempre hay excusas para no pagar a un fotógrafo profesional. No se si lo habréis oído o vivido alguna vez, pero seguro que os suena que alguien os lo haya contado, conversaciones acerca de la labor del fotógrafo, de su presupuesto y de su resultado en las que saltan grandes frases como:

  • Tengo un amigote con una cámara buenísima, que le hace unas fotos increíbles. También hay la versión tío, primo o cualquier otro allegado o miembro de la familia.
  • ¿No será mucho por un retrato?
  •  Te pagamos la comida y lo que consumas durante el evento.
  • Es un evento solidario...
  • Somos un grupo nuevo, no podemos pagar a nadie, pero podrás utilizar las imágenes para tu portfolio.
  •  Estamos buscando a un fotógrafo para unas pruebas, puede que en un futuro pueda convertirse en tu trabajo.
  • Te pagaremos con muestras del producto.
  •  Buscamos a un becario para que haga las fotos, ilumine el set, las retoque...
  • Tenemos una web con gran tráfico y tu trabajo se verá muy expuesto.
  • Hoy todo el mundo tiene una cámara.

Y seguro que hay muchísimas más excusas que ahora me quedan en el tintero. Si se os ocurren, no dudéis en añadirlas en un comentario. Las excusas para no pagar a un profesional de la fotografía (y el vídeo) son muy amplias y está claro que, hoy más que nunca, hay que aprender a contrarrestarlas.

¿Habéis pensado en razones por las que sí es necesario pagar a un fotógrafo profesional? Porque también las hay, y, normalmente, más fundamentadas que las razones por las que no. Veamos unas cuantas, que a lo mejor podéis usarlas para contrarrestar esos ataques a la profesión:
  • Un fotógrafo profesional firmará un contrato de prestación de servicios que garantiza su realización y puede ser usado en caso de reclamaciones. Es una seguridad legal. Además debería estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil que cubra su trabajo.
  • El fotógrafo profesional está en proceso de formación y actualización contínua y al día con las novedades y tendencia en el sector.
  • Trabaja con proveedores de calidad contrastada.
  • Posee un equipo fotográfico profesional de alta calidad.
  • Garantiza un buen resultado en su trabajo.
  • Sabe capturar los momentos desde las mejores perspectivas y captar a los protagonistas desde sus mejores ángulos.
  •  Es creativo y resolutivo y sabrá salir de cualquier problema o situación complicada con éxito.
  • Será objetivo y no emocional.
  • Sabe cómo coordinarse con otros profesionales que haya en el evento.
  • Le interesa que el resultado de su trabajo sea el mejor.

Podría seguir dando razones y más razones por las que un pagar a un fotógrafo profesional, aunque, en líneas generales creo que no se me ha quedado ninguna de las más importantes, pero también os invito a contarnos cuáles creéis que son las razones por las que contratar a un profesional.






5 hábitos que un fotógrafo debería aprender




Para empezar en este mundo, sea por afición o con intención de profesionalizarse, puede ayudar el interiorizar y poner en práctica una serie de hábitos y consejos para fotógrafos que un todos deberíamos aprender para mejorar nuestros resultados.

Por si alguien todavía lo duda, la fotografía es un arte, y, por lo tanto los amantes, profesionales, amateurs, etc. debemos estar al día y saber qué es lo que se está haciendo en este maravilloso mundo: técnicas, estilos, fotógrafos... Al igual que un pintor tiene que pintar y pintar hasta desarrollar su propio estilo, un fotógrafo puede adaptar una serie de prácticas, hábitos que ya tienen incorporados muchos fotógrafos. Veamos cuáles:

1. Cuida tu equipo


Es uno de los consejos para fotógrafos más repetidos, pero también uno de los más básicos. El objetivo te mostrará lo que se ve a través de él, pero sólo si está limpia, claro. La opción de tratar las imágenes en un editor es bastante más engorroso que tener un kit de limpieza y darle una pasada antes de disparar. Por menos de 10€ te puedes comprar uno en una tienda de fotografía. Transporta tu equipo en una bolsa y cuando no la estés usando guárdala bien para que no acumule polvo. Nunca olvidaré el consejo que me dieron cuando, hace años, llevé a limpiar los objetivos de mi primera cámara: "colócalos en una estantería, fuera de la funda, para que la humedad le afecte lo mínimo". Y yo tengo el equipo en guardado en un armario, al aire, con una bola que absorbe humedad y unas bolsitas de sílice.

2.Trata de contar una historia con cada foto


Básicamente, la diferencia entre una fotografía y una buena fotografía es la historia que cuenta. Lanarratividad en fotografía es un concepto con el que debemos familiarizarnos, pero si se practica con paciencia y esfuerzo verás mejora en los resultados. A lo mejor un buen comienzo en el estudio de la narrativa fotográfica es practicar con secuencias de fotos que tengan un nexo de unión y cuenten alguna historia.

3.Aprende a trabajar con la cámara


Cuanto menos tiempo tengas que dedicar a la edición implica que mejor ha sido tu trabajo con la cámara. Aprender a trabajar con ella, conocerla, saber sus posibilidades y limitaciones hará que obtengas mejores resultados y también más satisfactorios. La edición debería usarso más como último recurso que para transformar una imagen normalucha en una buena.

4.Aprende el oficio


Como cualquier otra habilidad, para conseguir algo en fotografía hay que invertir tiempo y esfuerzo en aprender. Estudia a los grandes fotógrafos de la historia, practica tanto como puedas y más, lee sobre fotografía, ve a alguna clase o taller con expertos. Cuanto más sepas sobre cómo se trabaja en el mundo de la fotografía, cuanta más técnica aprendas, más autoconfianza ganarás y mejor podrás poner tus conocimientos en práctica. También es una buena opción unirse a grupos o clubs de fotografía, seguir foros y webs y apuntarse a paseos fotográficos para compartir experiencias.

5.Bracketing


Acostúmbrate a realizar varias exposiciones en el mismo encuadre, así tendrás más opciones para elegir el mejor disparo y evitarás problemas de sobre o subexposición. Sobre todo si trabajas con cámara digital, es recomendable y puedes obtener resultados incluso sorprendentes e inesperados.




La cámara de fotos profesional para Android: FV-5






Una cámara para Android con los controles de una DSLR (cámara réflex digital). Esta nos permite tener los controles de una cámara réflex en nuestro androide.






Ésta nos permite:



  • Ajustar todos los parámetros fotográficos de la cámara como la compensación de la exposición (EV), la ISO, el modo de medición de luz, el modo de enfoque, el balance de blancos y el modo de programa. 
  • Tener un visualizador típico de cámaras DSLR profesionales, el cual nos muestra el tiempo de exposición, la apertura y el medidor de exposición con las configuraciones de EV y horquillado (bracketing). 
  • Disponer de un completo control de horquillado de exposición (bracketing, BRK ó AEB) de 3 hasta 7 fotos, sin límite de exposición y con desviación de EV. 
  • Además tiene un intervalómetro incorporado. Éste nos sirve para crear impresionantes timelapses (secuencias de vídeo aceleradas), incluso con horquillado de exposición (BRK/AEB), así como series de fotografías a intervalos regulares. 
  • También tenemos un modo de programa automático (P) y con prioridad de tiempo de exposición (S). 
  • Bloqueos de exposición (AE-L) y de balance de blancos (AWB-L). 
  • Posibilidad de larga exposición para hacer increíbles fotos nocturnas y estelas de luz con tiempos de exposición de hasta 30 segundos*. 
  • Podemos hacer fotos en formatos de imagen JPEG así como RAW (PNG) para capturar fotos sin pérdida, ideal para post-procesar después. 
  • Se pueden asignar todas las funciones de la cámara a teclas físicas del teléfono. Por ejemplo, ajustar la compensación de la exposición, el ISO, la temperatura de color y mucho más mediante las teclas de volumen. Asimismo, nos reconoce el botón de disparo físico de nuestro terminal. 
  • Escribir metadatos en formato EXIF, así como en XMP de Adobe. 
  • Tiene un temporizador para tomar fotos tras varios segundos, ideal para fotos de grupo, autoretratos y evitar movimientos en tomas nocturnas. 
  • Modo de enfoque automático, macro, tocar para enfocar** y enfoque al infinito, además de un conmutador de bloqueo de enfoque (AF-L). 
  • La cámara procesa y graba las fotos en segundo plano, transmitiendo una sensación de operación ininterrumpida. 
  • Zoom digital mediante pinch multitáctil 



domingo, 1 de junio de 2014

El fotógrafo abulense Javi Calvo, testimonio actual de "la fotografía de calle"

La revista electrónica polaca especializada en fotografía ‘Doc! Magazine’ en su número de abril hace un recorrido por la historia de la fotografía de calle (Street  photography) en España. En el reportaje, que hace un repaso de la situación de la fotografía de calle actual en nuestro país, aparece un periodista abulense, Javie Calvo, junto a autores de la talla de Cristóbal Hara, Joan Colom o Cristina García Rodero esta más documentalista que fotógrafa de calle). El trabajo analiza la situación actual de la Street Photography en nuestro país y bucea por las zonas principales donde se lleva a cabo este estilo fotográfico. Destacan la importancia de los Colectivos de Street Photography como Calle 35 ,formado por autores como Rafa Badia o Marcelo Caballero, en Cataluña o Luis Camacho en Madrid; el Colectivo Street Soul afincado en Levante con Eduard Francés al frente, y el trabajo que están llevando a cabo en Salamanca  con autores como Javier Vegas, Marcos Rodríguez y el mismo Javie Calvo. En la publicación de la revista aparecen fotografías de calle del reportero encargado de hacer el ártículo, un fotógrafo americano llamado Levi Shand.
Javier Calvo indicó a este periódico que aparecer en esta publicación supone «un reconocimiento a la labor que realizo en un campo tan difícil y poco entendido en la actualidad como es la Street Photography; un estilo fotográfico en el que se hacen fotografías del tiempo en que vivimos sin autorización de las personas que quedan reflejadas en las mismas».
En esta tarea el autor lleva un tiempo realizando workshop de Street Photography (en Febrero impartió uno en Ávila) gracias a la colaboración de Fujifilm España y Lunwerg Editores, y noticias como estas animan a seguir adelante realizando este trabajo».
Javi Calvo es en la actualidad profesor de Fotografía Digital Profesional en la Academía Élite Formación en Salamanca. Ha impartido cursos de Iniciación a la Fotografía para el Espacio Joven del Ayuntamiento de Salamanca (Verano de 2012) y para diversas Asociaciones Fotográficas (Asociación Fotográfica de Ávila (AFA) y Asociación Fotográfica Salmantina  (AFOSAL)


http://www.elmundo.es/madrid/2014/05/28/538601c0e2704e4d1f8b4580.html

La fotografía coge sitio en la 'Milla de Oro'
"Madrid era una de las pocas grandes capitales del mundo que no tenía una sala dedicada a la fotografía en su centro urbano". Ufano,Pablo Jiménez Burillo, director del área de Cultura de la Fundación Mapfre hablaba por fortuna en pasado.
Hoy, su entidad ha remediado tan imperdonable ausencia, con la apertura del primer gran espacio dedicado exclusivamente a la fotografía en la Milla de Oro del arte madrileño. Cercano al Museo del Prado, el Reina Sofía y la Fundación Thyssen y enfrente de la Biblioteca Nacional, el centro promete poner a Madrid en el panorama de la fotografía expositiva.
Los cerca de 900 metros cuadrados, repartidos en dos plantas, con los que cuenta este espacio expositivo han sido concebidos a la manera de reconocidos centros, habituales colaboradores de la Fundación Mapfre, como es el caso del Jeu de Paume o de la también parisina Maison Européenne de la Photografíe.
"El centro nace con el deseo de convertirse en referencia circuito internacional fotográfico". Heredero de las salas que Mapfre posee en General Ricardos, el centro va a continuar su línea expositiva iniciada en 2009 y gracias a la cual han podido verse en la capital a algunos de los grandes de la foto, hasta entonces inéditos, como es el caso deWalker EvansGraciela IturbideLewis HineManuel Álvarez Bravo o Lisette Model. En esta línea, ya cuelgan en sus paredes la primera gran monográfica de la británica Vanessa Winship, primera mujer ganadora del prestigioso premio Henri Cartier Bresson, en 2011.
"Nuestra intención es dar a conocer a los maestros de la fotografía", explica Jiménez Burillo quien responde que en su entidad no se mira el carnet de identidad a la pregunta de que si el espacio estará abierto a fotógrafos españoles. "Vamos a exponer a primeros artistas, es lo que nos interesa, no ningún genero sin preocuparnos, por supuesto, por su origen; no discriminamos a nadie", subraya.
El centro también dará acogida a muestras organizadas a partir de los fondos de la propia Fundación. Tenemos en torno a un millar de imágenes que hemos ido adquiriendo los últimos años, pues nos dimos cuenta de que España carecía de fotografías de los grandes maestros, aunque en cambio, sí existen abundantes fondos de otros periodos, así como de fotografía española", señala el responsable de la línea expositiva de la sala. "Nuestra misión, como en las otras salas, es dotar de instrumentos para proporcionar educación y enseñar cultura, en busca de un mundo más reflexivo, inteligente y, sin duda, mucho mejor", concluye Jiménez Burillo.

Vilassar de Dalt rinde tributo a la fotografía analógica con el Revela-T

http://www.lavanguardia.com/local/maresme/20140529/54408479696/vilassar-dalt-festival-revela-t-fotografia-analogica.html



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS