lunes, 16 de mayo de 2016

Peter Adams-Shawn, reinventor de la fotografía de bodas

Una de las mejores formas para poder recordar ese grandioso día por toda la eternidad es realizando la tradicional sesión de fotos después de que termine la ceremonia. Durante un par de horas, los novios se realizan miles de fotografías intentando capturar esos momentos de romance que podrán recordar siempre mientras los invitados se desesperan porque el convite parece que nunca empezará.
Lo cierto es que estas imágenes durarán para siempre por lo que querremos asegurarnos de que sean todo lo originales que sea posible. El fotógrafo Peter Adams-Shawn sabe cómo conseguir este tipo de imágenes, sin ir más lejos, el año pasado se hizo viral una serie que publicó donde utilizaba un novedoso método para realizar estas tradicionales fotografías de bodas.

Memories of Tomorrow Photography/YouTube

Retrata las pupilas de familiares y amigos de los contrayentes y hasta del mismo novio mirando a la novia. En la mayoría de las instantáneas, Adams-Shawn pide la colaboración de los invitados que miran para sacar las fotografías, pero en otras ocasiones las hace sin que el dueño de la pupila y el iris en cuestión sepan que están siendo retratados.
Tras el éxito de su anterior serie, el fotógrafo vuelve a la carga mostrándonos un increíble método que le dan una vuelta a las tradicionales fotografías de bodas.
Saco una fotografia de los anillos de boda de una pareja 01
Durante seis años, Peter ha estado experimentando con la reflexión en los anillos de boda.
Saco una fotografia de los anillos de boda de una pareja 02
Es una forma de hacer fotografías nupciales totalmente original con unos resultados que hablan por sí mismos.
Saco una fotografia de los anillos de boda de una pareja 03
Nunca una sesión de fotos tuvo tanto glamur como en estas imágenes.
Saco una fotografia de los anillos de boda de una pareja 04Saco una fotografia de los anillos de boda de una pareja 05
El nombre del proyecto se llama “Ringscapes”.
Saco una fotografia de los anillos de boda de una pareja 06
Su estilo de fotografía basada en la reflexión se ha convertido en una tendencia entre los recién casados.
Saco una fotografia de los anillos de boda de una pareja 07
Peter dice que la creación y edición de las fotos necesitan de mucho tiempo y paciencia, pero una vez que se obtiene el resultado final la realidad siempre supera a las expectativas.
Saco una fotografia de los anillos de boda de una pareja 08
Al parecer, Peter sigue trabajando y explorando nuevas formas de explotar el mundo de la fotografía.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Martin Munkácsi, padre de la fotografía de moda.

Martin Munkácsi, el padre de la fotografía de moda

Con motivo del 120 aniversario de su nacimiento, recordamos al fotógrafo que dio movimiento y espontaneidad a las revistas de moda.


                                      

Antes que Irving Penn, antes que el mismísimo Avedon, estuvo él. Hablamos de Martin Munkácsi, un húngaro nacido el 18 de mayo hace 120 años que consiguió poner el mundo de la fotografía de moda patas arriba. Su primera aportación vendría un día nublado de 1933 en Long Island. Carmel Snow, la que era por aquel entonces editora de Harper’s Bazaar USA, había decidido rehacer las imágenes para un tema que se publicaría en el número de diciembre. Esa jornada parecía poco apropiada para inmortalizar a la socialité Lucille Brokaw en traje de baño. “Estaba azul del frío” recuerda Snow en sus memorias. Mediante gestos y sin saber hablar inglés, Munkácsi dio a entender a la modelo que se acercase corriendo hacia la cámara. Con mayor temperatura en el cuerpo, el fotógrafo tomó unas instantáneas que pasarían a la posteridad. Y no precisamente por su cuidada estética.
                                         
Las imágenes de  Martin Munkácsi, borrosas y en absoluto glamourosas, se encontraban más cerca del fotoperiodismo que de la trabajada y rígida pose de estudio a la que estaba acostumbrada la fotografía del momento. Cuando se publicó el número, no se había visto antes nada parecido en una revista de moda. No había detalles, había espontaneidad. “No fue una sesión de fotos especialmente bonita, la ropa ni siquiera se veía bien. Pero expresaba movimiento, vida y moda. Ella era la imagen del verano y de la juventud” escribió un editor de Vogue más tarde.
Estas fotografías trajeron un soplo de aire fresco que respondía a los nuevos tiempos, los mismos en los que la ropa deportiva y las líneas ready-to-wear le estaban ganando el pulso a una cada vez más moribunda alta costura.
                  

Sin embargo, ser judío y residir en Alemania entre 1933 y 1934 no era un panorama demasiado alentador, por lo que Munkácsi decidió hacer las maletas y trasladarse a los Estados Unidos. Además de Harper’s Bazaar, colaboró con otras publicaciones como LifeGood Housekeeping o Town and Country, convirtiéndose en uno de los fotógrafos mejor pagados.
A pesar de su éxito, sus comienzos fueron difíciles. Nacido como Márton Mermelstein en 1896 en Transilvania, su padre decidió cambiar el nombre de la familia a Martin Munkácsi para protegerla del creciente anti-semitismo. Tras dejar su hogar a los 16 años, se trasladó a Budapest, donde inició su carrera como poeta y periodista. Este autodidacta también hizo marca enseguida como fotoperiodista profesional y fotógrafo de deportes, algo que marcaría el estilo de todas sus imágenes. Una en especial, tomada en 1930 a tres chicos bañándose junto al lago Tanganika, produjo tal impresión al fotógrafo Cartier-Bresson que según él “fue la única foto que me influyó”, como comentó en 1977.
                                                          
Además de ser un visionario en la moda (fue de los primeros en sacar un desnudo en una revista del sector), trasladó este dinamismo a Hollywood. En vez de rígidas poses, las estrellas se mostrarían ante su cámara en pleno movimiento, como aparece Fred Astaireen un retrato suyo de 1936, con los brazos en alto y apoyado sobre la punta de un pie.
Su última imagen en Harper’s Bazaar fue en julio de 1962, un año antes de morir de un fallo en el corazón. Mostraba una mujer en la playa con los mismos ingredientes que aquella premonitoria sesión fotográfica de 1933. “Nunca hagas posar a tu sujeto. Déjalo moverse libremente. Todas las grandes imágenes son instantáneas” advirtió Munkácsi en su célebre artículo “Piensa mientras disparas” en 1935. Una visión que siguieron los directores de arte Alexander Liberman desde Vogue Alexey Brodovitch desde Harper’s Bazaar y sin la cual sería muy difícil entender la fotografía de moda como existe hoy en día.

                                               
                                               
         

lunes, 9 de mayo de 2016

Exposición fotográfica en el centro social de la plaza Trujillo del fotógrafo J.Antonio Morena.

Exposición ‘Retrospectiva’ en el centro social de la plaza Trujillo.

José Antonio Morena ha inaugurado en el centro social de la plaza Trujillo su propia exposición fotográfica. ‘Retrospectiva 1995/2015’, que se puede visitar durante todo el mes de mayo. Más de sesenta obras en color y blanco y negro rodeadas de versos escritos por poetas salmantinos pertenecientes a la asociación Pentadrama.


Se centra en diversos aspectos como el paisaje, la arquitectura, el retrato, la composición, las texturas o el retrato social de los primeros 20 años de trabajo del fotógrafo J. Antonio Morena.




“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS