Excusas para no pagar a un fotógrafo profesional… y cómo contrarrestarlas
¿Os han puesto excusas alguna vez para no contratar vuestros servicios de fotografía profesional? ¿Han puesto en duda vuestra profesionalidad? ¿Os habéis quedado mudos cuando alguien os regateó vuestro presupuesto? El mundo de la fotografía es asombroso, de eso no hay duda, pero muchas veces no es por la belleza de los paisajes o la perfección en la composición de la escena, a veces las razones son otras.
El sector de la fotografía profesional siempre ha estado en el ojo del huracán. Siempre se duda de la profesionalidad del fotógrafo, las tarifas parecen elevadas, el regateo aparece cuando menos te lo esperas... Parece que siempre hay excusas para no pagar a un fotógrafo profesional. No se si lo habréis oído o vivido alguna vez, pero seguro que os suena que alguien os lo haya contado, conversaciones acerca de la labor del fotógrafo, de su presupuesto y de su resultado en las que saltan grandes frases como:
- Tengo un amigote con una cámara buenísima, que le hace unas fotos increíbles. También hay la versión tío, primo o cualquier otro allegado o miembro de la familia.
- ¿No será mucho por un retrato?
- Te pagamos la comida y lo que consumas durante el evento.
- Es un evento solidario...
- Somos un grupo nuevo, no podemos pagar a nadie, pero podrás utilizar las imágenes para tu portfolio.
- Estamos buscando a un fotógrafo para unas pruebas, puede que en un futuro pueda convertirse en tu trabajo.
- Te pagaremos con muestras del producto.
- Buscamos a un becario para que haga las fotos, ilumine el set, las retoque...
- Tenemos una web con gran tráfico y tu trabajo se verá muy expuesto.
- Hoy todo el mundo tiene una cámara.
Y seguro que hay muchísimas más excusas que ahora me quedan en el tintero. Si se os ocurren, no dudéis en añadirlas en un comentario. Las excusas para no pagar a un profesional de la fotografía (y el vídeo) son muy amplias y está claro que, hoy más que nunca, hay que aprender a contrarrestarlas.
¿Habéis pensado en razones por las que sí es necesario pagar a un fotógrafo profesional? Porque también las hay, y, normalmente, más fundamentadas que las razones por las que no. Veamos unas cuantas, que a lo mejor podéis usarlas para contrarrestar esos ataques a la profesión:
- Un fotógrafo profesional firmará un contrato de prestación de servicios que garantiza su realización y puede ser usado en caso de reclamaciones. Es una seguridad legal. Además debería estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil que cubra su trabajo.
- El fotógrafo profesional está en proceso de formación y actualización contínua y al día con las novedades y tendencia en el sector.
- Trabaja con proveedores de calidad contrastada.
- Posee un equipo fotográfico profesional de alta calidad.
- Garantiza un buen resultado en su trabajo.
- Sabe capturar los momentos desde las mejores perspectivas y captar a los protagonistas desde sus mejores ángulos.
- Es creativo y resolutivo y sabrá salir de cualquier problema o situación complicada con éxito.
- Será objetivo y no emocional.
- Sabe cómo coordinarse con otros profesionales que haya en el evento.
- Le interesa que el resultado de su trabajo sea el mejor.
Podría seguir dando razones y más razones por las que un pagar a un fotógrafo profesional, aunque, en líneas generales creo que no se me ha quedado ninguna de las más importantes, pero también os invito a contarnos cuáles creéis que son las razones por las que contratar a un profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario