Roberto Donetta, el vendedor ambulante convertido en divertido cronista que dejó un legado de 500 placas fotográficas:
Roberto Donetta fue un vendedor ambulante de semillas que se movía por el Valle de Blenio (Suiza) intentando ganarse la vida a finales del siglo XIX. Con un aire estrafalario y espíritu libre cargaba siempre con una cámara de placas con la que fotografío paisajes y escenas cotidianas de su tierra natal. Su vida estuvo marcada por la precariedad, su mujer lo abandonó en 1912 buscando un futuro mejor para ella y sus hijos. Ese mismo año también perdió las pocas posesiones que tenía.
Sus vecinos lo consideraban un vagabundo.
Recibía algún encargo «serio» como bodas, fotos familiares y otras celebraciones pero solía demorarse demasiado en las entregas porque no tenía suficiente dinero para conseguir productos químicos para el revelado, por lo que su reputación no era demasiado buena.
Cuando murió en 1932 solo y endeudado, dejó unas 5000 placas fotográficas de vidrio que no interesaron a nadie en la subasta de sus bienes. Su archivo fue rescatado en Corzoneso y reconocido por la Fotostiftung Schweiz, fundación dedicada a la conservación, investigación y difusión del patrimonio fotográfico suizo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario