lunes, 17 de noviembre de 2025

Sony a9iii y su obturador global... ¿Por qué es tan especial?

 La cámara mirrorless sony a9III, es una cámara que fue anunciada en noviembre de 2023 y fue lanzada en enero de 2024, hasta el momento es considerada la cámara más rápida del mercado por muchas personas. ¿Pero por qué es así?

Podríamos dedicarnos a hablar de sus 120 fotos por segundo, de su enfoque automático con su procesador de ultima generacion Bionz XR asistido por IA o su velocidad de obturacion de hasta 1/80000s. Pero lo que más resalta de esta cámara es su sensor de 24 mp apilado con el obturador global ¿Pero que significa que tenga obturador global? 



Para empezar, hay que mencionar que este concepto del global shutter ya existia desde el principio de las cámaras digitales, por ejemplo las Nikon d70, d200 y d100 ya usaban esta tecnología. Pero con la diferencia de que en ese entonces el global shutter era aplicado exclusivamente a sensores CCD (Charge-couple device), a diferencia de los sensores Cmos que actualmente son usados. 

¿Pero como funciona esto de el global shutter, los sensores ccd y todo esto? 



En primer lugar los sensores CCD funcionan resumidamente de la siguiente manera: 

- Cada píxel del sensor genera una carga eléctrica equivalente a la luz recibida

- Las cargas eléctricas se desplazan físicamente al mismo tiempo por el chip hasta el amplificador y ser convertidas en datos digitales

¿Y cómo funciona un sensor CMOS? 



El funcionamiento de base es el mismo, la única diferencia es que en este caso cada píxel del sensor contiene sus propios fotodiodo, su transistor de reset, amplificación y uno de selección de fila.

Esto quiere decir que los sensores Cmos en realidad no hacen una lectura global del sensor, sino que hacen una lectura fila por fila hasta que termine la exposición del sensor. A diferencia del sensor CCD que hace una lectura instantánea de toda la zona a la vez. Esto equivale a la existencia del famoso Rolling Shutter, ese efecto de gelatina que se genera al hacer movimientos rápidos ya sea en fotografías o en vídeo. 



¿Entonces por qué se usan los sensores CMOS?

Básicamente porque son mucho más baratos de producir a diferencia de los CCD y también porque los sensores CCD tienen un consumo absurdamente más alto que los sensores CMOS, esto debido a que los sensores CCD deben de transferir cargas electricas entre todos los píxeles y también usan un único amplificador de señal para todo el sensor. A diferencia de los Cmos, donde cada píxel convierte la luz en voltaje en su misma área y sin tener que recorrer distancias. Lo que equivale a menos calor y más batería. 

Aparte actualmente los sensores CMOS lograron superar la velocidad de los CCD en un momento, añadiendo más valores y métodos para que sean superiores técnicamente. Se añadió la lectura paralela, estructura apilada, multiples amplificadores de señal, chips de enfoque, más algoritmos de enfoque, enfoque por detección de fase, buffers de memoria, lectura de alta velocidad que permitieron ráfagas de fotos mucho más altas, etc.



¿Entonces qué hace tan especial la sony a9iii para ser considerada la más rápida? 

Básicamente porque fue la primera cámara full frame con un sensor CMOS con global shutter, esto fue logrado gracias a que a cada píxel del sensor se le añadió una memoria individual, cada píxel tiene un buffer de almacenamiento a su lado por lo que al exponer, cada píxel carga su propio buffer, simulando y logrando lo mismo que hacían los sensores CCD. Con la diferencia de que ahora tiene todas las ventajas de un sensor CMOS, con su duración de batería, su AF prácticamente perfecto, sus 120 fps, etc. 

¿Este cambio es una revolución en la industria? 

Para nada, las cosas seguirán igual por mucho tiempo, esto debido a que los sensores CMOS modernos a pesar de tener global shutter, sus propios avances en el campo como con la lectura paralela o los sensores apilados, tienen una velocidad de lectura tan rápida que el desfase que puede generar el global shutter es inexistente la absoluta mayoría de los casos. Eso si, una ventaja que trae el global shutter es poder sincronizar el flash a cualquier velocidad y así eliminando el peligro del flash banding que es cuando no toda la superficie del sensor está expuesta al mismo tiempo y parte de la imagen queda “oscura” porque el flash no sincroniza perfectamente con la cortina del obturador. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS