1. Trabaja tus composiciones
El centro de atención es una de las partes, sino la más importante, de toda fotografía. Tan importante es que la mayoría de las llamadas “reglas” a la hora de componer tus fotos indican como debes disponer los elementos para lograr el mayor impacto visual. Te recomiendo que leas el artículo “9 Consejos y Trucos Para Mejorar Tu Composición Fotográfica” y vayas familiarizándote con ellas. El modo en que compongas tus fotografías potenciara o no el centro de interés que hayas elegido en cada una de ellas. Pero ten en cuenta que, trasgredir las reglas también es un arte y podrás lograr resultados alucinantes si te pones un poco rebelde.
2. Prueba ocultar el centro de interés
Una forma muy efectiva para hacer que los espectadores permanezcan un buen rato observando tus fotografías es escondiendo el centro de interés. En la mayoría de las fotografías el centro de interés es evidente, como debe serlo, pero no por ello debe ser siempre así. Intenta evadir la obviedad y oculta el centro de interés de modo de desafiar a los espectadores a recorrer pixel por pixel tus fotos en su búsqueda. Eso sí, una vez lo encuentren este debe ser de impacto, sino la búsqueda habrá sido en vano.
3. Aprovecha el desenfoque
Como te comente anteriormente, la mirada se dirigirá aquellos objetos que estén perfectamente nítidos. Si quieres destacar a un motivo por sobre otros, trabaja con la profundidad de campo de modo de que tu protagonista salga en foco y el resto de la escena no.
4. Presta mucha atención a los fondos
Que el fondo no vaya a salir del todo nítido o totalmente desenfocado no quiere decir que puedes despreocuparte de él. Presta mucha atención a los fondos a la hora de realizar tus fotografías si quieres que realmente pasen desapercibidos pero que al mismo tiempo, refuercen a tu protagonista. Un fondo adecuado puede hacer de una buena foto, una gran fotografía.
5. Llena el encuadre
Una excelente manera para lograr destacar al protagonista de tus fotografías es llenando el encuadre con este. Intenta dejar en el encuadre solo aquellos elementos que deseas utilizar para tus fotos, dejando fuera a todos aquellos que puedan llegar a desviar la atención del observador.
6. El Espacio negativo también cuenta
Aprovechar el espacio negativo consiste quitar todo elemento que pueda llegar a distraer la atención del observador de modo de que el único elemento en la toma sea tu protagonista. Para hacerlo deberás elegir en que clave trabajar, alta o baja. ¿No sabes de qué estoy hablando? Échale un vistazo al siguiente articulo y lo entenderás: “Paso a Paso: Fotografía en Clave Alta y Clave Baja”.
7. Mantente simple
No siempre más es mejor, de hecho, si lo que quieres es resaltar a tus protagonistas intenta de reducir todo a la mínima expresión de modo de que la atención se centre completamente en él. Intenta simplificar lo más que puedas la cantidad de elementos que utilices a la hora de componer tus fotografías.
8. Juega con los colores
Existen muchísimas maneras para que puedas causar impacto si juegas con los colores en tus fotografías, tantas como puedas imaginar. El color es un excelente protagonista ya que a través de este puedes trasmitir muchas sensaciones. Intenta jugar con las tonalidades claras y oscuras, satura los colores, haz todo en todo en un tono o bien satura tus fotos de ellos. Los colores son una excelente forma de llamar la atención de los espectadores. Échale un vistazo al reto semanal 45 “colorido” si quieres obtener algunas ideas.
9. Domina la iluminación
La forma en que trabajes la iluminación en tus fotografías le indicara al espectador quien es el protagonista de las mismas. Recuerda que los ojos siguen la luz, por lo que el modo en que ilumines a tus sujetos u objetos resultará fundamental a la hora de guiar al espectador en su recorrido por tus fotos.
Tal como te comente en el artículo “23 Maneras de Utilizar la Luz Como Elemento Creativo (Para Cuando No Estés Inspirado)”, la luz trasmite un sinfín de sensaciones al espectador y, en muchos casos, esas sensaciones serán las mismas protagonistas de las fotografías. Recuerda que las fotos no solo transmiten lo visible, sino que también lo que no se percibe con los ojos: las sensaciones.
10. El espacio como protagonista
El espacio también puede ser el protagonista de tus fotografías, no solo debes utilizarlo como otro elemento más en estas. En muchas ocasiones puede que, a través de una fotografía, lo que quieras enseñar es el espacio entre los elementos, una línea o porque no, el vacío mismo que hay entre ellos. Trasmitir ese tipo de sensaciones es posible si utilizas al espacio como protagonista. Es complicado pensar al espacio como elemento principal de tus fotos, pero con un poco de práctica, podrás trasmitir muchas sensaciones con solo (y con tanto) espacio. Visualiza las líneas y los distintos planos para encontrar tu espacio protagonista.
11. Anímate a jugar con las líneas
Las líneas pueden ser un objeto o un conjunto de estos que, al verlos, forman en el encuadre una línea. Los ojos tienden a seguir de principio a fin estas por lo que son un elemento excelentes para dirigir la mirada del espectador.
Sean claramente distinguibles o no, marcan el camino a recorrer a los ojos del espectador como un camino casi obligatorio que trasmite un sinfín de sensaciones mientras los ojos las van recorriendo. Aprovecha esto y sitúa al final de las líneas a aquellos objetos que quieres que sean el centro de atención en tus fotografías.
Sean claramente distinguibles o no, marcan el camino a recorrer a los ojos del espectador como un camino casi obligatorio que trasmite un sinfín de sensaciones mientras los ojos las van recorriendo. Aprovecha esto y sitúa al final de las líneas a aquellos objetos que quieres que sean el centro de atención en tus fotografías.
12. Maximiza el contraste
Para dar más fuerza y resaltar a tus protagonistas puedes hacer que este, contraste con todos los elementos que lo rodeen en la escena. Para hacerlo puedes utilizar las texturas, los colores, las distintas tonalidades, el modo en que los iluminas, las líneas y el espacio. El límite lo pones tú y tu imaginación. ¿Qué esperas para ponerte a imaginar?
13. Busca diferencias en los objetos
Los contrastes no solo se dan gracias a los tonos y los colores, puedes conseguir resultados espectaculares si destacas un objeto por sobre los demás. Si en una escena hay dispuestos una serie de elementos similares, rompe la monotonía y destaca a uno de ellos por sobre el resto. Para hacerlo realmente efectivo, no solo debes contrastar los objetos sino además debes de asegurarte que los colores y tonos acompañen dicho contraste ya que de lo contrario, perderás el impacto visual que estás buscando.
14. Cambia la perspectiva y el punto de vista
Una perspectiva inusual bien trabajada puede hacer que una escena cotidiana se convierta en una gran fotografía. Cuando estés trabajando en una escena, procura cubrir todos y cada uno de los encuadres posibles: evalúa el fondo, los sujetos y objetos que saldrán en esta, la altura y el ángulo en que realizaras las tomas, etc. No te limites a realizar tus tomas siempre desde la misma perspectiva, puede que te parezca cómodo pero le quitaran sorpresa e impacto a tus fotos finales.
Ponte al nivel de los objetos y los sujetos que vayas a retratar y estudia todos los posibles encuadres y combinación de los elementos para enseñar al mundo desde otro lugar.
15. Sácale el jugo al movimiento
El ojo siempre busca aquello que es diferente, y pocas cosas lo son tanto como la convivencia entre el movimiento y lo estático en una misma fotografía. Si logras trasmitir la sensación de movimiento y al mismo tiempo destacas a tu protagonista entre tanto caos, obtendrás una fotografía digna de prestarle atención. No es complicado, solo deberás estar preparado para retratarlo. Un buen lugar para hacerlo son las estaciones de trenes, los centros comerciales, los subterráneos o cualquier otro lugar en donde grandes cantidades de personas puedan servirte de escenario.
16. Nunca te olvides de contar una historia
Más allá de como trabajes con todos los elementos de la escena para resaltar a uno o a otro, recuerda que las grandes fotografías no solo se recuerdan por lo que muestran sino que, más importante aún, es lo que comunican, el mensaje que dejan, las sensaciones que logran trasmitir.
Si quieres tener un verdadero protagonista, primero deberás tener una buena historia que contar. Toda gran historia tiene su protagonista y tu trabajo será ubicarlo de tal modo de que no solo llame la atención sino que además trasmita el mensaje que deseas. No es sencillo, pero si estás leyendo esto, vas por buen camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario