viernes, 14 de marzo de 2014

6 Consejos Para Hacer Mejores Fotografías Con Tu Teléfono Móvil

Olvídate de que Es un Móvil

En el momento en el que necesitas tomar una foto y lo único que tienes es tu teléfono móvil, olvídate de que lo que tienes es un smartphone: es una cámara. La cámara que tienes a mano. No pienses que tu fotografía “valdrá menos” por el hecho de haberla realizado con un móvil. Para conseguir imágenes verdaderamente buenas con un smartphone, lo primero que tienes que hacer es tomártelo en serio.
Plantearte la situación como si fueras a hacer la mejor foto de tu vida con la mejor cámara del mercado: piensa qué quieres conseguir con la imagen, qué quieres contar. Busca la mejor composición (sigue las normas o rómpelas según te interese), acércate o aléjate para conseguirlo (huye rotundamente, del zoom digital. Lo único que conseguirás con él será perder -aún más- calidad de imagen). Y hablando de la calidad de imagen: es cierto, quizás la cámara de tu móvil no tenga la mejor definición del mundo. Pero, ¿a caso no vale más la pena poder capturar esa imagen que te llamó la atención que dejar de hacerla por “no tener una cámara decente”?. Si lo único que tienes es la cámara del móvil, entonces la cámara del móvil será la mejor cámara del mundo. Aprovéchala.

Aprovecha, también, sus Características

Es un aparato pequeño, ligero, silencioso y muy discreto. Además, puedes manipularlo con una sola mano (aunque lo recomendable sea agarrarlo siempre con las dos manos, para tener más estabilidad). Es cierto que hay muchas cámaras compactas del mercado que cumplen con todas estas características, pero hay algo que es 100% terreno smartphone: si te paras en medio de la calle a mirar tu teléfono móvil, nadie se fijará en ti.
Nadie sabrá si estás leyendo un mensaje importante o estás haciendo una foto. Si tienes el don de la discreción, puedes hacer fotografías muy buenas sin que nadie se dé cuenta (acuérdate, eso sí, de silenciar el teléfono o de, al menos, quitar el ruido de obturador que suelen hacer cuando se realiza la fotografía y, sobre todo, ¡de apagar el flash!). Aprovecha todas estas características propias de la cámara que tienes en las manos, seguro que hay fotos que sólo podrías hacerlas con la discreción que te da un teléfono móvil.

Ten un Acceso Rápido a la Cámara

Totalmente necesario: si puedes tener la cámara de fotos a un sólo click, bien. Si puedes acceder a ella incluso con el teléfono bloqueado, aún mejor. El hecho de tener un rápido acceso a la función de la cámara, te será muy útil cuando el más mínimo retraso pueda impedirte tomar aquella foto que querías hacer. Tenemos claro que el hecho de usar la cámara del smartphone está bien, entre otras, por la inmediatez de disponer de un “equipo fotográfico” en cuanto lo necesites. Si tienes la cámara escondida entre menús y otras aplicaciones… ¿Dónde está la inmediatez?

Lo Bueno, Si Simple; Dos Veces Bueno

Esta es otra de las características de hacer fotos con el teléfono móvil: todo pasa a ser muy simple. Si estás acostumbrado a disparar en manual o semiautomático con una cámara réflex, el hecho de utilizar la cámara del teléfono móvil puede llevarte a la desesperación pues, aunque existen aplicaciones para poder controlar un poquito más el proceso de disparar, en la mayoría de los casos todo (o casi todo) está totalmente automatizado.
Esto puede ser una desventaja pero, ¿y si lo utilizamos como ventaja? Intenta simplificar el hecho de hacer fotos. Esta puede ser otra manera de experimentar la fotografía: preocupándote, sólo, de la composición, el momento o el lugar en el que tomar la imagen.

Conoce Bien la Cámara que Vas a Usar

Uno de los últimos consejos para hacer mejores fotos con un teléfono móvil, pero de los más importantes. Totalmente imprescindible conocer el equipo con el que vas a trabajar: cómo reacciona a situaciones lumínicas complicadas, cuánto tarda en tomar una fotografía, cómo funciona el flash
Relacionado con esto: aprende, también, a controlar la exposición y el enfoque. La mayoría de smartphones con pantalla táctil permiten hacerlo tocando directamente la zona que nos interesa. También existen aplicaciones que te permiten ampliar las opciones de control.
Sea como sea, es muy importante que te asegures de que la imagen esté bien enfocada y expuesta, pues dado al pequeño rango dinámico que suelen tener estas cámaras y a la definición de las imágenes que se consigue con ellas, un pequeño detalle como sobreexponer la fotografía puede llevar a perder la imagen completamente.
Otro elemento que deberías tener controlado de la cámara de tu smartphone es su disparador. ¿Dispara tocando la pantalla? ¿O tiene un botón físico para hacerlo? ¿Cuál de las dos opciones es mejor? La verdad es que ambas tienen ventajas y desventajas: mientras que disparar tocando la pantalla puede reducir la posibilidad de que la imagen resulte trepidada (el movimiento que harás al “disparar” es menor), el hecho de poder disparar con un botón físico te ayudará a tener bien agarrada la cámara, algo muy importante a la hora de hacer fotos, sea con una réflex o con un teléfono móvil. Si tu teléfono permite la configuración del disparador, prueba las dos opciones, a ver cuál va mejor con tu forma de disparar o cuál te es más cómoda.

Y Después de Disparar la Foto… el Retoque

Cuando disparamos con una cámara de fotos normal, nuestro trabajo no suele terminar en el acto de tomar la fotografía. Después solemos llevar las imágenes a un ordenador y editarlas a nuestro gusto. Con las fotos tomadas con un teléfono, deberíamos hacer lo mismo, pero siempre teniendo mucho cuidado:
  • Realizar retoques extremos en este tipo de fotografías puede tener como resultado una imagen de poca o mala calidad.
  • Busca aplicaciones que te permitan retocar las fotos en muchos aspectos. Muchas veces, la misma aplicación de la cámara te permite algunos pequeños retoques, mejor busca otras maneras de editar las fotografías: te darán más libertad en el revelado y, seguramente, el resultado será mejor. Ten en cuenta, aún así, de que también existe la posibilidad de retocar las fotos en el ordenador.
  • Guarda siempre el original. No cometas el error de tomar la fotografía directamente con un filtro vintage o de guardar sólo la imagen retocada. No sabes nunca si vas a necesitar esa imagen en el futuro o si vas a querer retocarla de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS