El Museu d’Art Modern i Contemporani de Lleida (MORERA) ha inaugurado una retrospectiva dedicada a la fotógrafa Palmira Puig (1912-1979), titulada Palmira Puig. Perspectives revelades. Esta muestra agrupa más de 4 000 negativos y documentos recuperados por su sobrino y permite visibilizar la obra de una autora que había sido prácticamente olvidada en la historia de la fotografía catalana y española.
La exposición, comisariada por Jesús Navarro y Rocío Santa Cruz, presenta la trayectoria de Puig desde los años treinta, incluyendo fotografías familiares, paisajes urbanos y naturales, retratos y otras piezas realizadas durante su etapa de exilio en Brasil tras la Guerra Civil española.
Además de rescatar su obra, la muestra restituye fotografías que durante años se habían atribuido a su marido, también fotógrafo, y destaca el estilo propio de Puig, caracterizado por una mirada poética y humanista que exploró las contradicciones de la modernización brasileña.
Esta exposición es vista como un acto de justicia histórica y cultural, que reconoce la contribución de una autora cuya obra había estado ausente de las colecciones públicas y del discurso artístico hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario