Las fotografías inéditas de Steve Schapiro en el rodaje de 'Taxi Driver'
- Taschen publica un libro con impactantes imágenes del rodaje
- Schapiro también es famoso por sus fotografías del rodaje de 'El Padrino'
Pero también destaca por su trabajo en más de doscientas películas de Hollywood, incluyendo títulos míticos como Chinatown o Cowboy de Medianoche. Aunque quizá sus mejores, y más recordadas, fotografías, sean las que tomó en los rodajes de la trilogía de El Padrino (1972), de Francis Ford Coppola (Publicadas en el imprescindible Steve Schapiro. The Godfather Family Album - Taschen) y, de Taxi Driver (1976), de Martin Scorsese.
La inquieta cámara de Schapiro captó cientos de imágenes durante el rodaje de la película de Scorsese, que ya estaban disponibles en una edición limitada de lujo; pero ahora se publica un libro más asequible, aunque igual de espectacular (400 páginas de gran formato): Steve Schapiro. Taxi Driver (Taschen). Un regalo para cualquier aficionado al cine, ya que contiene numerosas imágenes del rodaje, desde los primeros momentos de colegueo entre los actores, hasta el turbio Nueva York retratado en la película y la violencia (y la sangre) de ese explosivo final.
Imágenes nunca vistas
Lo mejor es que la mayoría de los cientos de fotografías recogidas en el libro permanecian inéditas desde el rodaje (1975). En ellas podemos descubrir detalles tan suculentos como la licencia de Travis Bickle (el taxista interpretado por Robert de Niro); los trucos que empleó Scorsese en el rodaje; los asombrosos cambios de look de De Niro y su famosa escena frente al espejo ("Me estás hablando a mí"); la potencia física e interpretativa de Harvey Keitel; ver a Martin Scorsese con un revólver en una pausa del rodaje; o a Jodie Foster (13 años) junto a su hermana de 19 (que la dobló las escenas más duras de Taxi Driver)Schapiro alterna el blanco y negro en las escenas del rodaje y en sus espectaculares retratos de los personajes. En el libro alucinamos (tanto como en la película) del espectacular cambio físico, y psíquico, de De Niro, gracias a una serie de fotografías a cual más impactante. (Por cierto, destacar también la fotogenia del actor, que está impresionante en todas y cada una de las imágenes).
Aunque las fotografías más espectaculares son las de la sangrienta matanza con la que finaliza la película y que Schapiro recoge en unas imágenes a todo color en las que el rojo es el gran protagonista.
Pero las imágenes de Schapiro son mucho más que simples fotografías, consiguen introducirnos en el rodaje hasta el punto de que casi nos convertimos en figurantes de la película. Y, sobre todo, consiguien que no distingamos entre los actores y sus personajes (no sabemos si es De Niro o Travis Bickle), con un perfecto equilibrio entre realidad y ficción.
ISABEL GONZALEZ MORO
No hay comentarios:
Publicar un comentario