miércoles, 30 de marzo de 2022

 

Los jóvenes buscan carretes: el auge de la fotografía analógica en plena era digital

Empezó a caer en picado a partir de los 2000, pero ahora la fotografía analógica vuelve a estar más viva que nunca y no renuncia a los beneficios que le aporta lo digital


"¿Por qué están agotadas en todas partes?" pregunta un joven que busca, ya desesperado, una cámara desechable de la marca Kodak un jueves de agosto. “Siempre compro cuando hago viajes y ahora en verano están ‘agotadísimas’ en todas partes. Amazon, El Corte Inglés, Fnac, Media Markt”. Ha dado con ella, por fin, en Fotocasión, una tienda de fotografía situada en la misma calle donde se monta el tradicional rastro madrileño cada domingo. En la cuna de lo ‘vintage’ y de los objetos de segunda mano. Unos minutos antes una pareja entraba buscando hacerse con un kit de revelado, poco después otro joven pide varios carretes. En los últimos dos años los empleados de este comercio han notado un apogeo exagerado entre el público más joven, que acude al establecimiento en busca de cámaras y películas, dispuestos a lanzarse al mundo de lo analógico en pleno auge de lo digital.

 

La tecnología avanza y las cámaras actuales captan la imagen, cada vez más, al detalle. Las memorias de nuestros dispositivos se llenan de fotografías que tomamos siempre que queremos, basta con echar mano al bolso, o al bolsillo, y coger nuestro móvil. Pero, mientras las marcas luchan por lanzar el ‘smartphone’ que haga las mejores fotografías del mercado, la estética de lo 'vintage', de la imagen imperfecta, se abre paso. Proliferan las ‘apps’ que dan al instante capturado un aspecto analógico. Huji Cam o Dazz Cam son algunas de ellas, que incluyen efectos como destellos de luz, matices verdes, viñeteado, manchas o grano. Redes como Instagram, por su parte, acogen el resultado de carretes revelados por sus usuarios, que experimentan esa emoción tan del siglo pasado de esperar impacientes al fruto de sus capturas, aunque ahora las recogen, también, en formato digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS