martes, 10 de junio de 2014

Conseguir buenos retratos con el objetivo del kit

Cuando compramos una cámara, un kit, el objetivo no suele ser extremadamente bueno, pero aún así, se puede sacar provecho y aprender trucos y técnicas utilizándolo. Hoy vamos a ver cómo podemos conseguir buenos retratos con este objetivo


Uno de los grandes temas sobre el que ya hemos hablado y hablado y seguiremos hablando en ALTFoto es la fotografía de retratos. Sobre cómo determinar que un retrato es buenoconsejos para hacer retratos o guías para hacer retratos o trucos para estilizarlos. Hoy vamos a centrarnos en conseguir buenos retratos con el objetivo del kit. Porque, sobre todo si estamos empezando, puede que no nos podamos permitir trabajar con otro objetivo que no sea el que venía en el kit al comprar la cámara o porque queremos sacar el máximo partido a ese objetivo o sea el motivo que sea.
Aunque trabajar con este objetivo puede, en muchos casos, considerarse una limitación, deberíamos interpretarlo como un desafío, un reto al que enfrentarnos y conseguir buenos resultados.
En general, lo que debemos conseguir es hacer foco en los ojos del retratado, eso es lo principal, y, en algunos casos hay fotógrafos a los que les gusta jugar con la profundidad de campo y conseguir un bokeh de fondo o, por el contrario, que se sepa perfectamente cuál es la localización en la que está el sujeto, como ocurre en la fotografía de viajes. Veamos cómo resolveríamos estas preferencias de los fotógrafos con nuestro objetivo.

Centrarse en los ojos.

El foco, insisto, debe hacerse en los ojos. Debemos conseguir un enfoque nítido en ese punto al que miramos cuando se trata de un retrato, porque los ojos son los que nos dicen todo del retratado. Por lo menos, el que está más cerca de la cámara, si el retratado no está en posición frontal es el que debe estar a foco. Con el objetivo del kit, que no suele permitirnos aperturas demasiado amplias, normalmente conseguiremos los 2 ojos enfocados trabajando con f/3,5 ó f5/6.

Bokeh

El objetivo con el que trabajamos no es el más adecuado para conseguir este efecto tan agradable, pero con una combinación de técnicas podemos conseguirlo. Veamos como:
  • Abre diafragma. Aunque estos objetivos suelen tener un rango de apertura limitado, tendremos que usar la máxima que nos permita, en un rango entre f/3.5 a f/5.6, lo que ayudará a conseguir el bokeh en el fondo y mantener el centro de atención en los ojos de nuestro retratado.
-Distancia focal. Los objetivos de kit suelen tener un rango de 18mm a 70mm o 18-55mm, por ejemplo. Tendremos que elegir la distancia focal más larga para eliminar distorsiones y como otro de los elementos necesarios para conseguir ese bokeh del que estamos hablando.
  • Acércate. Es la mejor forma para conseguir este efecto: estár cerca del sujeto retratado, con el objetivo extendido y diafragma abierto.
  • Fondo. Debemos tratar que el fondo esté a una buena distancia del sujeto que vamos a retratar. Esto permitirá que, con el objetivo que estamos usando, se consiga el bokeh.
  • Fondos planos. Para conseguir centrar la atención en el sujeto que queremos retratar y evitar distracciones, lo mejor es utilizar fondos planos, claros y mantener el foco en dirección a la persona trabajando la composición para que existan elementos que llamen más la atención.



Fuente: http://altfoto.com/2014/05/conseguir-buenos-retratos-con-objetivo-kit

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS