jueves, 26 de noviembre de 2015

IMAGO 1:1

IMAGO 1:1 es un proyecto de arte fotográfico. Es único, tanto desde el punto de vista técnico como conceptual y artístico: por medio de la cámara practicable IMAGO 1:1 se crea un autorretrato a tamaño natural.
Las fotografías en blanco y negro obtenidas fotoquímicamente son piezas irrepetibles y transmiten una autenticidad que no resulta posible mediante las modernas técnicas digitales.



Werner Kraus, inventor, en la actualidad

La idea de crear una cámara de muy gran formato –tan grande como para crear imágenes a escala 1:1 de personas– surgió al comienzo de los años 70.
El físico Werner Kraus y el joyero Erhard Hössle desarrollaron conjuntamente, en Alemania,  una cámara de carácter realmente único, un aparato mediante el que se puede iluminar y fotografiar una o varias personas a tamaño natural, a escala 1:1.


Entrando en la cámara...

La IMAGO 1:1 es un objeto de arte, practicable, de un tamaño de 7 x 4 x 3 metros. Una cámara –nunca mejor dicho, en el sentido de “espacio” o “cuarto–  en la que el sujeto entra y puede realizarse un autorretrato guiándose por la imagen propia reflejada en un espejo.
Lo que se genera, “in situ”, es una fotografía en blanco y negro, de 60 x 200 cm, una pieza única de la que no existe negativo ni archivo digital, puesto que la IMAGO 1:1 puede ser todo menos una cámara digital o Polaroid.

Tras su creación y presentación, entre 1970 y 1972, la cámara gigante despertó un interés creciente, siendo expuesta –instalada, si se prefiere– en el “Salón de Otoño”, de la “Casa de la Cultura” de Munich, en Alemania.
Posteriormente, entre 1972 y 1976 fue expuesta y  utilizada en diversas exposiciones, entre las que destacan la Galería Richard P. Arman (Munich), la 3ª Exposición Mundial de la Fotografía (Nuremberg) y especialmente, en 1976, tanto en Kassel, “La Fotografía como Arte-el Arte como Fotografía (Profesores Floris M. Neusüß y Meter Bötcher) como en la Photokina de 1976 (Fritz Gruber).


Susanna Kraus

Desde esa fecha, la cámara IMAGO 1:1 dejó de utilizarse, hasta que, recientemente, Susana Kraus, actriz e hija del inventor, Werner Kraus decidió tratar de rescatar la gigantesca cámara de su hibernación de 30 años, y volver a ponerla en marcha.

Una de las mayores dificultades venía dada por el hecho de que el papel especial de positivado directo que emplea la IMAGO 1:1 había dejado de fabricarse ya a mediados de los 80.
Sin embargo, Susana Kraus ha conseguido superar esa y otras muchas dificultades, con la ayuda, colaboración y entrega de diversas entidades y fabricantes europeos, con el resultado de que, desde principios de 2007 ya está disponible y probada la nueva versión del papel y proceso de revelado, igual a la original en lo sustancial.


Susanna Kraus, junto a la cámara, de nuevo en funcionamiento

La cámara IMAGO 1:1 de la que existe un único ejemplar en todo el mundo, ofrece la posibilidad de, en total intimidad y sin participación de fotógrafo alguno, autofotografiarse.
Un espejo de tamaño natural permite al sujeto crear su composición e incluso se dispone de un mando para la regulación de la iluminación. Según los responsables de la utilización, el objetivo de la IMAGO 1:1 …”reparte nitidez y borrosidad sobre la superficie de la imagen, como si la observásemos de forma crítica, a ojo descubierto desde una distancia próxima”…

La cámara puede ser utilizada por artistas, diseñadores de moda… e incluso por psicólogos, que consideran el autorretrato como un medio terapéutico.
Las tomas obtenidas se diferencian conceptual y técnicamente de un retrato escenificado o de una instantánea, por el propio procedimiento de entrada en el interior de la cámara, aislamiento del entorno, autorretrato, y procedimiento fotoquímico de toma única sin negativo ni archivo digital.


Un tríptico de Ernst Fuchs



Pareja, sedente

Fotografía de grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS