No es un tema absolutamente fotográfico, pero me ha llamado la atención, puesto que a parte de ser una investigación 100% española, cosa ya rara tristemente en nuestro país; lo que me ha picado la curiosidad fue ver de qué se trataba y que sorprendentemente entendía parte de lo que se explicaba.
Os hago en resumen.
Lo que Diego Gutierrez, que así se llama el responsable de la misma, y su equipo tratan de conseguir unas imágenes digitales que para nuestros ojos no haya distinción entre la realidad y la imagen digital.
En definitiva, "estudiar la interpretación mental de las imágenes que recibimos. Unir la física con la percepción humana. Imaginemos que estamos en el Museo del Prado a escasos centímetros de un retrato de Velázquez. Sabemos que no es una representación real, no es una fotografía, y vemos un conjunto de manchas de colores desordenadas. Si nos alejamos unos metros, la perspectiva transforma esas manchas en un traje de terciopelo o una espada que brilla. Eso es lo que quiere lograr el trabajo de Gutiérrez: aprender cómo nuestro cerebro interpreta la luz."
Y para ello Gutierrez en colaboración con el MIT han fabricado una super cámara para captar la luz a un billón de fotogramas por segundo para ver cómo se comporta la luz, es decir es como un microscopio para ver cómo viaja la luz e interactúa con las cosas.
En sus investigaciones relacionadas con la luz y la informática están teniendo muchas aplicaciones prácticas, pero esta última es la más ambiciosa.
Esto parece ya un futuro cercano, el poder obtener unas imágenes digitales tal y como las captan nuestros ojos.
Para más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario