Una exposición en la Fundación Telefónica muestra la «revolución» que supuso esta cámara
Pocas modalidades artísticas están tan condicionadas por la tecnología como la fotografía. El desarrollo, tanto de cámaras, ópticas y soportes como de películas y sensores, ha dado siempre nuevas opciones a los fotógrafos. En todo proceso creativo que requiere de utensilios estos siempre han sido una limitación para el artista. Viendo cómo hemos pasado de las primeras cámaras, inmensas y pesadas, a los minúsculos dispositivos que se encuentran en los teléfonos, se entiende muy bien el desarrollo estético que la fotografía ha seguido. De imágenes en blanco y negro, estáticas y luminosas, hemos pasado al color, al movimiento y a poder plasmar cualquier tipo de luz.
Y hubo una cámara que fue la primera en liberar a los fotógrafos de ataduras. El ingeniero alemán Oskar Barnack montó una pequeña cámara para poder hacer pruebas con película de cine. Y empezó a fotografiar la vida diaria en la pequeña ciudad de Wetzlar. Una vez revelados los negativos, la sorpresa fue mayúscula al encontrar imágenes de una calidad excelente. Pudo hacer fotos en unas inundaciones sin tener que usar el molesto trípode ni cargar con las cajas pesadas de las placas.
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