viernes, 17 de junio de 2022

Una cámara fotográfica es vendida por 14,4 millones de euros

Una cámara fotográfica rompe todos los récords: es vendida por 14,4 millones de euros

El modelo subastado en Viena, la serie 0 n.º 105, fue la cámara personal del inventor de la Leica, Oskar Barnack

Las cámaras Leica comenzaron a producirse en serie a mediados de la década de 1920, pero antes de eso, en 1923 y 1924, Leitz produjo 23 ejemplares del prototipo de la serie 0. Uno de ellos se ha subastado en Viena, con motivo de la subasta fotográfica anual de Leitz. Y rompió todos los récords históricos de una cámara al venderse por 14,4 millones de euros.Una Leica ha batido todos los récords al venderse por 14,4 millones de euros. Es uno de los 23 ejemplares del prototipo de la serie, producida por Leitz Camera, compañía presidida por Ernst Leitz entre 1923 y 1924. Se trata de una de las primeras cámaras de 35 mm jamás fabricadas en el mundo, una piedra angular de la fotografía moderna.




El modelo subastado, la serie 0 n.º 105, cuenta además con una historia especial. Perteneció a Oskar Barnack, inventor y fotógrafo alemán que construyó en 1913 la primera cámara fotográfica de 35 mm, posteriormente llamada Leica, en la fábrica Leitz en Wetzlar. Ingeniero en la empresa Leitz, sufría de asma, por lo que se propuso disminuir el tamaño y peso de las cámaras fotográficas para poder realizar fotografías en exteriores. El nombre dado a la cámara fue Leica, que es un anagrama obtenido a partir de Leitz Camera y comenzó su comercialización en 1924. El nombre de Oskar Barnack está grabado en la parte superior del visor. Había diseñado un modelo de cámara 'Liliput' poco antes de que estallara la Primera Guerra Mundial. Ese fue precisamente el prototipo de la futura Leica, y precisamente utilizando su 105 Barnack, considerado el padre de la fotografía de 35 mm, perfeccionó sus estudios para desarrollar modelos posteriores.

A pesar de tener casi un siglo de antigüedad, esta cámara tiene muy buen aspecto. El exterior está pintado de negro con una pátina por los años de uso. El lote incluía una tapa de lente de cuero original, una tapa de aluminio posterior grabada con las iniciales 'OB' y una cámara Neteller que Barnack usó para sus estudios de investigación fotográfica, así como numerosos documentos y cartas sobre la cámara. Solo algunas piezas fueron cambiadas por su propietario, quien usó la cámara hasta 1930, cuando se la regaló a su hijo Conrad y comenzó a usar una Leica I Model C con lentes intercambiables. Permaneció en manos de la familia hasta 1960, cuando se vendió a un coleccionista estadounidense.

El precio de salida era de 1 millones de euros, pero finalmente se vendió por 14,4 millones. Hasta ahora el récord lo ostentaba otra cámara de la Serie 0, que obtuvo 2,96 millones de dólares en 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS