lunes, 18 de marzo de 2024

El 40% de las personas no distingue los rostros reales de los generados por IA

Las imágenes creadas con las diferentes herramientas actuales de inteligencia artificial son cada vez más realistas, pero frente a los ojos poco entrenados de la gente común, es complicado diferenciarlas, confirma un estudio de la Universidad de Waterloo. ¿Hasta qué punto es posible distinguir un rostro real de uno hecho por un generador de imágenes de inteligencia artificial (IA)? La Universidad de Waterloo, en Canadá, realizó un interesante estudio que intenta dar una posible respuesta, y el resultado no es nada sorprendente: el 40% de los voluntarios no fue capaz de diferenciar si la foto era auténtica o estaba hecha totalmente por una IA. Para el experimento, cada uno de los 260 participantes recibió 20 imágenes, sabiendo que solo la mitad de ellas eran fotos reales, mientras que la otra había sido creada con herramientas como Dall-E o Stable Diffusion. Esa foto, ¿es auténtica o fue creada con IA? Los investigadores pronosticaron que el 85% de los voluntarios señalarían correctamente las fotos generadas por la inteligencia artificial, pero la estimación se incumplió de sobra, ya que la tasa de precisión apenas se situó por encima del 60%. Una confirmación más de la facilidad con la que la IA es capaz de engañar, ofreciendo una herramienta formidable para la desinformación y las fake news, en una momento en que los sistemas de marcas de agua siguen siendo fáciles de eliminar como medida para etiquetar el contenido sintético. “La desinformación no es nada nuevo, pero sus herramientas han cambiado y evolucionado constantemente”, comentó Andreea Pocol, estudiante de doctorado en Informática de la Universidad de Waterloo y una de las autoras del estudio. “Llegará un momento en que las personas, por muy bien entrenadas que estén, seguirán teniendo dificultades para distinguir las imágenes reales de las falsas. Por eso necesitamos desarrollar instrumentos para identificar y contrarrestar este fenómeno. Es como una nueva carrera armamentística de la IA”. Como parte del extracto de la investigación, los autores destacan que “estas herramientas proporcionan a los usuarios un gran poder creativo, pero ese poder conlleva una ‘gran responsabilidad’; es tan fácil producir contenidos nefastos y engañosos como generar materiales cómicos o artísticos. Por lo tanto, dados los recientes avances en este campo, es importante evaluar el impacto que llegan a tener… Con base en nuestra metainvestigación, la encuesta y el estudio de antecedentes, llegamos a la conclusión de que los seres humanos se están quedando rezagados en la carrera por seguir el ritmo de la IA, y debemos ser conscientes del impacto social.” A continuación te mostraremos 11 imágenes de ejemplo publicadas por la universidad: ¿serás capaz de distinguir aquellas que son auténticas de las que fueron un producto de la IA? Al final te revelaremos cuáles son las fotografías falsas. https://es.wired.com/galerias/40-por-ciento-de-las-personas-no-distingue-rostros-reales-de-los-generadas-por-ia

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“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

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