lunes, 3 de junio de 2024

Frailecillo aterrizando: desmontando una fotografía

https://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/frailecillo-aterrizando-desmontando-fotografia_22408 Se trata de una de las aves marinas más simpáticas y queridas por los observadores y fotógrafos de fauna. ¿Cómo se realiza técnica y artísticamente este tipo de fotografías? Los frailecillos, conocidos también por el nombre de puffins, son los grandes protagonistas de las colonias de aves en las islas del norte de Europa, sobre todo en términos de observación y fotografía. Gracias a su morfología -su colorido pico con forma triangular y aplastado lateralmente- resulta muy fácil reconocerlo, incluso para un principiante en este sector. Viajamos a las islas situadas al norte de Noruega para poder fotografiar este ave, la cual, con sus andares graciosos, se desenvuelve mejor en el agua y cuando vuela. Cuando llegamos a la gran colonia, las aves tardan en aparecer debido a que se encuentran pescando en el mar. Una vez que empiezan a acercarse, podemos apreciar que aterrizan en zonas donde hay más individuos, y al cabo de un rato reinician el vuelo para ir al mar a pescar. Así, una y otra vez. Esta actitud rutinaria hace que queramos captar uno de sus aterrizajes. Para la realización de la toma tenemos que tener en cuenta la luz cambiante y siempre mantener el parámetro de la velocidad de obturación de la cámara lo suficientemente elevado como para congelar la acción y no trepidar la imagen. En este caso, hemos optado por una velocidad de 1/5300 segundos, un diafragma lo más abierto posible, f4, y un ISO 800 para tener una buena calidad de imagen sin apenas ruido. Una vez tenemos la velocidad adecuada para la luz de ese preciso momento, hay que mantener un equilibrio ideal entre el ISO y la velocidad de obturación para no subir el ISO demasiado sin necesidad. Si se diese el caso de que la luz cambiase, tendríamos que modificar los parámetros de la cámara lo más rápido posible. Los datos de la toma son ISO 800; f/4; 1/5300 seg; cámara réflex; tele objetivo fijo de 400 mm; a pulso

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“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

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