martes, 28 de febrero de 2012

Captada la velocidad de la luz

Os dejo un enlace que me parece interesante.
Una cámara presentada por un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets ha sido capaz de registrar y visualizar el movimiento de la luz. La pionera cámara es tan rápida, (un billón de fotogramas por segundo) que permite registrar incluso a los fotones. Absolutamente impresionante.
La grabación directa de la luz, resulta imposible a esa velocidad, por lo que la cámara captura millones de escáneres repetidos para poder recrear cada imagen. "No hay una cámara más rápida" Afirman sus creadores.
La cámara, dotada con quinientos sensores se basa en una tecnología que se conoce como 'cámara streak', con varios espejos y un laser de titanio y zafiro que genera pulsos de luz extremadamente breves (femtosegundos). Su pequeña apertura, similar a la de una rendija, permite que los fotones entren a la cámara y puedan convertirse en electrones para posteriormente pasar por un campo eléctrico que los dirige en una dirección perpendicular a la ranura de entrada.
La imagen que se obtiene finalmente es bidimensional, en la que una de sus dimensiones es temporal y otra espacial, lo que permite que la captura obtenida, muestre el tiempo real que le lleva a los fotones atravesar una sección de espacio unidimensional.
Ya se están evaluando sus distintas aplicaciones, aunque la cámara y el láser tienen un alto coste: Nada menos que 192.000 €. (!!!Me la pido....!!!)
Podéis ver el vídeo en esta página.
http://www.quo.es/ciencia/noticias/captada_la_velocidad_de_la_luz

1 comentario:

  1. Im-pre-si-o-nan-te! Y yo que pensaba que la cámara Phanton Flex era rápida(2000fps)! Esto me plantea una duda; Si la cámara capta imágenes más rápidamente de lo que la luz se mueve, ¿Cómo es posible que capte una imagen? (sin luz no hay imagen...) Debe ser que me salte alguna clase de física en la carrera... jejeje!

    ResponderEliminar



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS