martes, 6 de enero de 2015


Las 10 fotografías más caras del mundo

La fotografía es arte y como tal muchas veces puede ser vendida, alquilada o, en el mejor de los casos,apreciada. Pero cada cierto tiempo una obra se destaca por sobre las demás, el hype empieza a desarrollarse y su precio se va por las nubes, momento en que todos nos hacemos eco de la noticia y nunca falta el lector indignado que, mientras teclea furiosamente, se queja diciendo que ese dinero se podría utilizar para alimentar niños del África.
Collage
Repasemos entonces las diez fotografías que más caras se han vendido en la historia y luego veamos cuantos niños tercermundistas podríamos alimentar con ese dinero.

Andreas Gursky - Rhein II

andreas-gursky-rhein-ii
Hermoso paisaje, ¿verdad? ¿Cuánto pagarías por él? No, mucho más. Ve al banco y rompe el chanchito porque esta obra de Gursky —presente dos veces en esta lista— fue vendida el 8 de Noviembre de 2011 por la suma de 4.3 millones de dolares. Rhein II fue tomada en Rhineland, Alemania en el año 1999. Esta versión vendida está firmada por el autor en el reverso y se trata de la copia número 1 de 6 existentes.

Cindy Sherman - Untitled #96

cindy-sherman-untitled-96
Valuada en 3.89 millones de dolares, Untitled #96 es un autorretrato —sí, la niña retratada es la propia fotógrafa— donde se muestra la inocencia y la adultez al mismo tiempo. El conjunto escolar es la pata de la juventud, mientras que el pedazo de diario que tiene en sus manos —si eres pobre y haces zoom o si eres rico y te acercas a tu copia millonaria— muestra avisos clasificados de encuentros personales. Durante el 2011 tuvo un breve periodo como la fotografía más cara del mundo, para luego ser desbancada por Rhein II. Fue tomada en 1981.

Jeff Wall - Dead Troops Talk

deadtroopsm
Esta fotografía muestra el horror de la guerra, aunque no se trata de una toma directa sino de una producción. Podemos ver como cada personaje está sumergido en su propio mundo y estoy seguro de que si se recortara cada parte y cada uno de los actores, cada fotografía resultante sería interesante por si sola. Debido a la cantidad de información que muestra —al menos pictóricamente— fue usada por teóricos como Roland Barthes como punto de partida para el análisis. Su precio: 3.6 millones de dolares.

Andreas Gursky - 99 Cent II Diptychon

b3316134-3b63-439f-8349-ca6145c5bd1d
Segunda aparición de Gursky, esta vez con una imagen mucho más interesante que definitivamente colgaría en mi living pero jamás al precio que fue vendida. 99 Cent II Diptychon es un díptico que muestra escenas de una tienda de $0,99 centavos, con mucho color y compresión. Esta cuestión de amontonamiento no fue realizada con una lente larga, sino a través del retoque digital —disponible al momento de fotografiar ya que fue tomada en el 2001. Precio final de venta: 3.3 millones de dolares.

Edward Steichen - The Pond-Moonlight

Se trata de una de las fotografías más viejas en esta lista: fue realizada en 1904 y vendida en 2006 por 2.9 millones de dolares. Existen tres versiones de esta fotografía —exactamente iguales a nivel imagen pero únicas debido al proceso de revelado— y solo se conoce el paradero de la que fue subastada. Por tratarse de un elemento único, con cien años de antigüedad, su precio se justifica de alguna manera. Pero no deja de ser un reflejo de agua, digno de Instagram.

Cindy Sherman - Untitled #153

cindy-sherman-untitled-153
Nos encontramos con Cindy otra vez y nuevamente con una fotografía sin título. Untitled #153 nuevamente muestra a ella en un autorretrato, esta vez representando un cuerpo sin vida cubierto de lodo. Fue tomada en 1985 y vendida en el 2010 por 2.7 millones de dolares.

Billy the Kid

billy-the-kid-photograph-004
Este ferrotipo es el único de la lista cuyo autor es desconocido, donde se retrata al icónico Billy the Kid. En Junio de 2011, esta única copia fue vendida en Brian Lebel's Old West Show & Auction por la suma de 2.3 millones de dolares. Probablemente la única fotografía digna de su precio gracias a su unicidad. Fue realizada en 1879.

Dmitry Medvedev - Tobolsk Kremlin

Kremlin of Tobolsk
Curiosamente esta fotografía fue tomada por el tercer presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, y fue vendida en 2010 por 1,7 millones de dolares pero no para su patrimonio personal, sino para unasubasta de caridad. Vladimir Putin —actual presidente y a la vez predecesor del mandato de Medvedev— también tuvo su veta artística/caritativa, pero en el ámbito de la pintura y con una venta final de 1.1 millones de dolares.

Edward Weston - Nude

sothebys_edward_weston_nude
Como no podía ser de otra manera, la fotografía más cara de Weston involucra una de sus pasiones: la desnudezNude fue tomada en 1925 y vendida en 2008 por 1.6 millones de dolares.

Alfred Stieglitz - Georgia O'Keeffe (Hands)

alfred-stieglitz-georgia-okeeffe-hands
Llegamos al final de la lista de la mano de Stieglitz y una obra muy simple que hace honor a su nombre: las manos de Georgia O'Keefe. Esta fotografía fue vendida por 1.4 millones de dolores y es parte de una secuencia de imágenes que se retratan las partes de este humano como un "retrato compuesto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS