jueves, 12 de diciembre de 2013

Arquitectura y fotografía, en la nueva exposición del Photomuseum

Arquitectura y fotografía, en la nueva exposición del Photomuseum

Una selección de fotografías, con los fondos que Kutxa Fototeka tiene depositados en el Photomuseum, ofrece estos días al público imágenes que testimonian el maridaje entre la arquitectura y la fotografía. Se trata de una exposición colectiva que podrá verse en el museo zarauztarra hasta el próximo 18 de enero.
Tal y como explican desde el museo, la arquitectura encontró en la fotografía, el canal perfecto para su difusión y propaganda. Gracias a la fotografía los monumentos históricos eran elevados a la categoría de iconos y símbolos de una época. Paralelamente, la práctica fotográfica vislumbró en la arquitectura el tema y escenario perfecto para mostrar al mundo la exactitud y precisión respecto al original que permitía esta técnica. La fotografía era idónea para documentar no sólo los monumentos de lugares lejanos, también lo era para conocer mejor las riquezas del patrimonio nacional. Por ello, Francis Wey impulsó la realización de un programa estatal de documentación artística a través de la fotografía, que fue financiado a través de la comisión de monumentos históricos, un organismo fundado en 1837 y dedicado al estudio del patrimonio nacional y a la restauración del legado arquitónico francés. Con tal motivo en 1851 se creó la Mission Heliographique.
En esta nueva exposición que presenta el Photomuseum hasta el 18 de enero, podemos ver fotografías de Félix Bonfias (Francia, 1831-Líbano, 1885), quien se inició en la fotografía con Niepce de Saint-Victor. En 1867 se instaló en Beirut y reunió en 4 años más de 500 negativos y miles de copias estereoscópicas (Siria, Grecia, Palestina, Egipto, Turquía).
También podemos ver fotografías de Adolphe Braun (Besancon, 1812-Dornach, 1877), fotógrafo francés, conocido por sus bodegones florales, escenas de la calle de París y grandes paisajes alpinos.
Seguimos el repaso con Giacomo Brogi (Florencia, 1822-1881), quien se especializó en el retrato y reprodujo obras de arte, principalmente pinturas. Organizó una campaña en Tierra Santa que dio como fruto el Álbum de Palestina, compuesto por 60 fotos de Jerusalen, Jaffa, y Belén y del que tan solo se conserva un ejemplar en el Museo Alinari de Florencia. En 1871 abrió nuevo estudio y en 1878 fue nombrado fotógrafo de la Casa Real.
Jean Laurent y Miner, el armenio Gabriel Lekegian, el inglés James Robertson, el turco Pacal Sebah, además del arquitecto y orientalista francés Pierre Trémaux quien documentó la historia de la arquitectura de Asia Menor y África, conforman esta completa exposición que puede visitarse en el Photomuseum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS