jueves, 25 de febrero de 2016

¿Qué es un analema? y como conseguirlo.

El analema es el nombre que se le da a la curva cíclica, con forma de ocho acostado (o símbolo de infinito), que describe el movimiento del Sol en el cielo respecto de un observador terrestre fijo a lo largo del año.

Este fenómeno es debido a los dos movimientos de la Tierra, por un lado el de rotación y por el otro el de traslación.
Lo conseguiremos haciendo una misma fotografía diaria durante un año, por supuesto siempre desde el mismo lugar, con el mismo encuadre y a la misma hora exacta (¡cuidado con los cambios de hora!).


Consejos para tener un buen analema

Fijar la posición de la cámara. Deberemos escoger un lugar al que tengamos acceso asegurado, e incluso idealmente en el que podamos instalar y dejar fijo un trípode (o sustituto), para mayor comodidad.
Escoger un buen encuadre, que tampoco podremos variar, y a ser posible con un objetivo angular al menos las primeras veces, para evitar que se nos salga el Sol del encuadre en cierta época del año y al mismo tiempo incluir en la foto elementos fijos invariables en el tiempo (edificios, por ejemplo, o un paisaje). Cuanta mayor precisión en repetir el encuadre mejor, aunque después en posproducción alinearemos las fotos en capas para garantizar que la foto “es la misma” en cada toma.
Ignorar los cambios de hora de tu país. Esto es evidente, pero no está de más recordarlo y tenerlo bien presente, ya que de otro modo las tomas no coincidirán y no serán compatibles para el analema.
- Elegir una hora que te asegure que el sol será visible en tu encuadre durantetodo el año, a no ser que quieras perder parte del analema intencionalmente.
Exactitud en la hora. Es muy importante que tengamos siempre nuestro reloj con la hora lo más exacta posible y que seamos muy rigurosos con el momento de tomar la foto. Un buen truco es aprovechar un momento del día de relax, para poder estar preparados un poco antes y no llegar tarde a nuestra cita con el analema. Una diferencia de simplemente 1 minuto puede estropear nuestro trabajo en determinada época del año donde el sol “se mueve” más rápido.
Respetar la frecuencia. Si no queremos hacerlo todos los días, podremos optar por hacerlo cada X días, cada semana, cada quincena o cada mes, pero siempre deberá ser el mismo número de días para evitar que los espacios entre las posiciones del sol sean heterogéneas. Si lo hacemos a diario, obtendremos casi casi una línea continua, si lo hacemos cada treinta días, lógicamente sólo tendremos 12 puntos de sol en nuestra composición final.
Calcular la exposición adecuada ya que al montarlas no puede haber errores de balance de blancos y/o luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS