jueves, 25 de febrero de 2016

CONSEJOS PARA HACER FOTOGRAFÍA PANORÁMICA

Consejos para hacer fotografía panorámica

1) Utiliza un objetivo de entre 35 y 50mm: Un objetivo gran-angular producirá distorsiones ópticas (casi parecidas a las de un ojo de pez) que te dificultarán posteriormente la tarea de alinear la tomas unas con otras.
Por otro lado, tampoco te interesa utilizar un teleobjetivo porque obtendrás encuadres extremadamente reducidos. Lo ideal, por tanto, sería disparar con una distancia focal de entre 35 y 50mm.
Puente Lousville, disparada con un iPhone 4
Puente Lousville, disparada con un iPhone 4
2) Apertura de diafragma f/8: Si estás retratando un paisaje lo suyo sería disparar con una apertura de diafragma mediana, algo sobre los f/8 o así. Esto se debe a que normalmente en un panorama fotográfico no buscamos un único elemento protagonista al que queramos enfocar exclusivamente, sino más bien nos interesa que la totalidad del paisaje salga bien enfocada. Aperturas de entre f/8 y f/11 permiten conseguir un panorama completamente enfocado.
Atención: Debido a estas aperturas tan reducidas (f/8) lo más probable es que obtengas fotos oscuras. Procura solventarlo disparando a velocidades de obturación relativamente lentas, subiendo ligeramente el valor ISO, y utilizando un trípode como veremos más adelante.
3) Utiliza un enfoque manual: Para que la cámara no se vuelva loca buscando un punto de enfoque, y para que todas tus fotos resulten uniformes en cuanto a enfoque, cambia el enfoque a “manual”, enfoca, y déjalo ahí bloqueado. De esta manera todas las tomas saldrán con el mismo nivel de enfoque.
Panorámica de París desde Notre Dame
Panorámica de París desde Notre Dame
4) Utiliza una exposición manual: Para que todas las tomas sean parecidas tendrás que bloquear la exposición de tu cámara. Misma exposición, misma apertura, misma velocidad de obturación, para todas las tomas.
5) Utiliza un Balance de Blancos manual: Esta es una de las pocas ocasiones en que necesitarás bloquear el Balance de Blancos de tu cámara de fotos. Si no lo haces es posible que obtengas distintas tomas, cada una con un tono de color ligeramente diferente.
Utiliza el modo de Balance de Blancos “Personalizado” de tu cámara. Este modo te permite disparar a un folio blanco indicándole así a tu cámara el tono de color “neutro” que ésta ha de utilizar en todas las fotos para que salgan parecidas.
Panoramica de un paisaje en Colorado
Panoramica de un paisaje en Colorado
6) Si vas a capturar un panorama horizontal, sujeta la cámara en vertical: Así podrás capturar un mayor encuadre en cada toma, lo cual te dará mayor libertad a la hora de empalmar las fotos y juntarlas unas con otras. Es verdad que así tendrás que realizar más disparos, pero el resultado final merece la pena 😉
7) Activa la Cuadrícula de ayuda: Para mantener todas las tomas correctamente alineadas conviene activar la Cuadrícula de la que muchas cámaras actualmente disponen. Esta cuadrícula te ofrece ayuda visual en pantalla para no perder la línea de tus encuadres.
Atardecer en Grande Rocques, Guernsey, Francia
Atardecer en Grande Rocques, Guernsey, Francia
8) Solapa el 30%: Disparar las tomas es sólo una parte del trabajo. La otra parte, igual de importante, será colocar las tomas unas junto a otras en un programa de edición/posprocesado de fotos. Para poder trabajar el posprocesado tranquilamente y a gusto te recomiendo que en el momento de disparar las tomas las hagas solapando unas sobre otras en un 30% por lo menos. ¿Por qué? Normalmente cuando llevas las fotos al ordenador te das cuenta de pequeñas imperfecciones, errores, zonas estropeadas, etc. Solapar las fotos en un 30% te da libertad y tranquilidad, sabiendo que si una esquina sale mal la podrás sustituir a partir de la siguiente foto.
9) Utiliza trípode: A ser posible, trípode de rótula. Por un lado tendrás estabilidad y evitarás el caer en fotos borrosas o movidas. Por otro lado, un trípode de rótula te permitirá girar la cámara tranquila y suavemente en la dirección deseada. (Aquí consejos y recomendaciones sobre trípodes).
Los Alpes
Los Alpes
10) Gira tu cuerpo entero sobre el talón del pie contrario: En ausencia de un trípode tendrás que hacer las fotos girando sobre tu mismo cuerpo e intentando mantener la cámara al mismo nivel. Para girar emplea el talón de tu pie contrario al punto desde el que hayas empezado a disparar y ve girando así todo tu cuerpo poco a poco. Por ejemplo: si empiezas a disparar de izquierda a derecha, tendrás que apoyar tu cuerpo sobre el talón del pie derecho, ir girando tu cuerpo mientras disparas, a la vez que vas moviendo tu pie izquierdo alrededor para así mantener el equilibrio.
11) Evita los objetos en movimiento: Al tratarse de varias tomas solapadas, un error típico es el de los objetos en movimiento de los que aparece sólo una parte. Por ejemplo si mientras disparas una foto panorámica hay un taxi que atraviesa el encuadre de alguna de las tomas, en el resultado final verás sólo la mitad del taxi, o un fantasma del mismo. Cuidado con estos errores porque luego cuesta eliminarlos.
12) El ingrediente secreto es la composición: El encanto de una fotografía panorámica no radica en el hecho de que sea precisamente panorámica. Sí, eso ayuda, pero la composición es lo que la convertirá en un buen trabajo fotográfico. No descuides nunca este aspecto. Todo lo que fotografíes, sea bajo la técnica que sea, hazlo con la composición en mente.
En fotografía panorámica si puedes aplicar por ejemplo la regla de los tercios utilízala, conseguirás una foto panorámica impresionante. Los cielos con nubes también son una apuesta ganadora.
Desde el Monte God, Camboya
Desde el Monte God, Camboya

¿Cómo hacer fotografía panorámica “fácil”?

La manera más corriente y habitual de hacer fotografía panorámica es disparar con una cámara de fotos digital varias tomas y juntarlas después, durante el posprocesado, mediante algún programa de edición de fotos como Photoshop o cualquier otro. Aunque es mi método preferido, reconozco que encierra cierta complejidad y conlleva mucho esfuerzo, precisión, y tiempo delante del ordenador intentando que las tomas encajen. Es el método artesanal digamos.
Existen no obstante métodos igual de efectivos pero mucho más fáciles y que apenas suponen esfuerzo:
  1. Cámaras digitales con función “Panorámica” incluida: Muchas cámaras ofrecen la función de foto panorámica de manera simplificada y casi automática. Simplemente activas la función en cuestión, pulsas el disparador, y vas girando la cámara en el sentido deseado. Tras unos pocos segundos la cámara terminará de registrar las tomas y procesará automáticamente todas esas tomas para generarte, en cuestión de 1 ó 2 segundos, una bonita foto panorámica. Personalmente he probado esta función en la Panasonic Lumix TZ30 y el resultado me ha parecido impresionante. Móviles como el iPhone 5 también disponen de esta función.
  2. Cámara Lomográfica Spinner 360°: Se trata de una cámara analógica, de carrete o film, la cual permite tomar divertidas fotos panorámicas de 360º con sólo darle al disparador. No necesitas preocuparte por nada más que por capturar una buena composición. Lo bueno es que incluso puedes tomar fotos panorámicas de objetos y sujetos en movimiento. La cámara captura la foto panorámica de manera tan rápida que todo se congela. Una pasada. Aquí tienes algunos ejemplos de los resultados que ofrece.
spinner1
spinner3
spinner2
Como ves hay distintas maneras de hacer fotografía panorámica, desde la más lenta y profesional hasta la más rápida y fácil. Lo cierto es que, utilices el método que utilices, la diversión y la creatividad estarán asegurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS