El artista madrileño reconoce que en la ciudad salmantina comenzó "a hacer fotografía" durante su estancia para hacer el servicio militar
El reconocido fotógrafo madrileño Chema Madoz presentó este jueves en la
sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca de Salamanca su muestra
retrospectiva 'Ars combinatoria', en la que se reúnen 70 obras de Madoz
junto con 21 reproducciones de sus trabajos gráficos y el Fotopoemario
realizado en colaboración con el poeta Joan Brossa.
El artista
madrileño regresa así a Salamanca, lugar donde expone por segunda vez
tras la muestra realizada en 1999, en una vuelta a los orígenes, tal y
como el propio Madoz reconoció durante la presentación de la exposición
al recordar que en la ciudad salmantina es donde comenzó "a hacer
fotografía" durante su estancia entre los años 1979 y 1980 con motivo de
la realización del servicio militar. "Aquí comencé a revelar las fotos y
donde entré en la magia del laboratorio, en un arranque de la forma de
relacionarme con la fotografía", explicó.
Madoz señaló que desde
entonces hasta su obra de los últimos años, recogida en 'Ars
combinatoria', se produjo "un paso" con el que comenzó a "buscar
fotografiar las imágenes que estaban en mi cabeza pero que no aparecen
en la realidad". Así llegaron las fotografías de objetos, su gran
impronta en el mundo de la fotografía nacional e internacional, en las
que, manifestó, "la mirada deja de lado lo accesorio y se centra en lo
que aporta el objeto".
Ese
interés por el objeto comenzó, como el propio Madoz reconocía, con "una
serie de unos 30" que le supuso "un desafío" porque no sabía "qué
quería contar con ellos. Fue una manera de dar con un lenguaje que para
mí es inagotable, porque si en algún momento dejo de hacerlo es porque
me agostaría yo pero no las posibilidades en ese terreno", sentenció.
Durante
su intervención, Madoz reconoció que le sigue "sorprendiendo" lo que
encuentra en sus fotografías y que continúa "aprendiendo con el trabajo
dentro de una línea que ha cambiado a lo largo del tiempo por los
procesos para trabajar con los objetos", explicó el artista madrileño,
cuyo cambio de la figura humana al objeto como objetivo de su fotografía
se produjo en los años noventa.
Así lo recordó la comisaria de
la exposición, Oliva María Rubio, quien destacó que "la obra de Madoz es
diferente en cada sala y a esta se ha adaptado a la perfección. Rubio
explicó que la fotografía de Madoz es "solo un medio para expresar sus
ideas y emociones de escultor y poeta", revelando lo que la comisaria de
la exposición dio en llamar las "trampas de la visión" que desvelan
"las relaciones escondidas entre los objetos" y que hacen que el
espectador mire el trabajo del artista madrileño "entre la extrañeza y
la familiariedad".
"No hay títulos para no orientar nuestra
mirada y que, de esa manera, seamos partícipes con ella de la creación",
concluyó Rubio. La muestra de Chema Madoz continuará en la sala de
exposiciones de la Hospedería Fonseca de Salamanca hasta el próximo 13
de marzo.
DATOS PERSONALES
- -
- Adrián
- Alicia
- Andrea
- Andrea
- Angel
- Antonio Vivas
- Azucena
- Carlos Rodríguez
- Claudia Martín San Juan
- DeboraGuzmor
- Efren
- Erika M
- Esperanza LS
- EstelaCV
- Eva
- FranDeLaTahona_04
- GAEL
- Gc
- Gonzalo Fraile
- Héctor serrano
- Inés Sanz
- JDavid Db
- Javi García
- Javier Ramod
- JeyUnderground
- José David B.D
- Juan Martín
- Lucía Gómez
- Lucía Torres
- Lucía Vidal
- Manete
- Manuel González Ramón
- Manuel Marcos
- María Fernández
- María San Román
- María Sevilla
- Marcos Navarro García
- Marina M
- Mario García
- Mario Hernández García
- Marta
- Mp
- Nacho
- PAZ Imagen y Sonido I.E.S. RODRÍGUEZ FABRÉS
- PAZ
- Raúl González Riego
- Raquel
- Sandra M
- Sergio Martin
- Sheila Gómez
- TFOT
- Tasew.lf
- Tindaya
- Unknown
- Unknown
- Unknown
- Unknown
- Unknown
- Unknown
- Unknown
- Unknown
- Unknown
- Unknown
- VICTOR GARCIA
- Víctor Jiménez Martín
- Vicky
- Yaiza Martín
- Yaiza Rivas
- Yyhfyj
- Ángel Paniagua
- elisaesteban
- jamon york y queso
- kathy14
- laura ruiz
- luckyluc3
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS
El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.
“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR
Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson
“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario