martes, 15 de enero de 2013

Fotografía Retro!

Retro o vintage. Ser o no ser. Aqui estan algunos consejos para fotografía retro o vintage, como tú prefieras. En fin, que lo antiguo vuelve siempre. Y es que nos enamora por alguna razón. ¿Nostalgia? ¿Deseo de revivir una época pasada? Tal vez. Es por eso que os enseño una serie de consejos y fotografías seleccionadas que puedan ayudarte a conseguir a dar ese aire retro a tus fotografías.

Usa métodos de proceso cruzado

Existen numerosas formas de realizar un proceso cruzado: alterando las curvas, usando la opción de dividir tonos de Camera RAW, usando capas de color superpuestas, ... etc. La cuestión es conseguir ese aire antiguo.

gabriel

ramgon

El sepia y los tonos cálidos son un clásico

Si no te van mucho los procesos cruzados o los encuentras demasiado complicados, siempre puedes recurrir a dar un tono sepia o buscar tonos cálidos para lograr darle el toque buscado a tu fotografía.

vicente

oscar

El blanco y negro es otro clásico

Otro recurso para obtener ese toque retro, es el uso del blanco y negro. Aunque no sirve cualquier tipo de blanco y negro. Hablaremos de las texturas en el siguiente apartado, pero combinar el blanco y negro con una textura de “arañazos” , puede ser el complemento perfecto a nuestro blanco y negro. Además este tipo de procesado va especialmente bien con las fotografías de flora.

julian

Usa texturas

Las texturas pueden ayudarte a conseguir el efecto adecuado. Usa texturas gratuitas: Puedes utilizar las que quieras. Hay muchísimas. Busca, por ejemplo, en flickr “free textures”. De hecho, hay hasta grupos donde se suben solamente texturas y están a disposición de cualquiera que las necesite. Como siempre, lee la licencia. Otra opción: hazte con tus propias texturas. Si no llevas tu réflex o tu compacta a mano, puede que lleves el móvil, aprovecha y dispara. El suelo, una puerta vieja, una pared que tiene una grieta. Cualquier cosa vale. Tu eliges.
 
srta-lunares

Sesiones de fotos retro



En este tipo de sesiones, será conveniente contar con la colaboración de una maquilladora y/o estilista que te ayude conseguir que la modelo tenga el toque vintage adecuado. La estética retro también se luce en el pelo, por poner un ejemplo. Las melenas extra lisas se ondulan como si de ondas marineras se trataran. Recupera el look de los años 50, la estética de las divas de Hollywood, como Rita Hayworth.

Usa marcos

Aunque no le hayas dado ese toque retro aún a tu fotografía, siempre estás a tiempo de utilizar un marco. Los marcos nos permiten aislar la fotografía del contorno exterior y centrarnos en los detalles de la misma. Pero claro, le podemos dar un aire retro al marco como en la siguiente toma.

alvaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS