jueves, 10 de enero de 2013

"¿Quién eres tú?"

El DA2 inicia su nuevo ciclo expositivo con la muestra fotográfica "¿Quién eres tú?".



El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, inicia hoy su nuevo ciclo expositivo con la muestra “¿Quién eres tú?”, una exposición fotográfica colectiva creada dentro de los proyectos que el laboratorio “Parte con Arte” lleva a cabo desde enero de 2011. 

Así lo han anunciado esta mañana el director gerente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, José Luis Barba, José Gómez Martín, presidente de Asprodes FEAPS Salamanca, Naara Muñoz Renilla, técnico de Asprodes y del proyecto Parte con Arte y el fotógrafo Jorge Manjón Bernal.

Esta plataforma artística tiene como objetivo el desarrollo de procesos creativos con personas con discapacidad intelectual, entendiéndolos como vía de expresión y comunicación, como proyecto de vida y no sólo como una ocupación del tiempo. Para ello, un grupo de profesionales de apoyo y de artistas de diferentes disciplinas, en este caso los fotógrafos Jorge M. Bernal y Hernán Martín, actúan como soporte orientativo y técnico, utilizando diferentes especialidades artísticas.

Esta exposición pone de manifiesto la buena trayectoria de este proyecto creativo que propone incorporar a las personas con discapacidad intelectual a la creación contemporánea desde cualquier grado de autonomía. Un proyecto que nace desde la colaboración entre “parte con arte” y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

“¿Quién eres tú?” trata de huir de tópicos, o al menos los rodea de tal manera que intenta provocar así la reflexión del espectador, ya no sólo en torno a su propia identidad sino también en torno a la finalidad del propio centro de arte contemporáneo, al uso del medio fotográfico en la actualidad y hacia la expansión de las fronteras de lo que consideren “arte”; pone el acento en el valor del proceso como mecanismo de experimentación, reflexión e intervención.

Las series de fotografías han sido realizadas por los participantes de este proyecto; Isabel, Laura, Encarna, Ana, Javier, Juan Carlos, Pablo, Alberto y Julián, previa realización de sesiones en las que se trabajó tanto en técnicas básicas de fotografía digital como en conceptos relativos en diferentes ámbitos que podían formar la identidad de cada persona.

La intencionalidad de cada fotografía fue explicada por cada fotógrafo y puesto en común al resto de componentes del grupo. En el caso de los retratos “neutros”, también se dieron unas pautas previas sobre cómo mostrarse como “sujeto”, en actitud serena y honesta frente a la cámara, que debían ser transmitidas por la persona que accionaba el disparador de la cámara.

Se utiliza la fotografía como herramienta para obtener información sobre los diferentes ámbitos que forman la identidad de una persona: entornos, personas, aficiones, actitudes, ilusiones, deseos, gustos….apoyándonos en un modelo de comunicación visual que favorece la expresión de todas ellas a las personas con recursos comunicativos limitados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS