jueves, 10 de enero de 2013

Miguel Unamuno en Imágenes

La exposición ‘Miguel de Unamuno y la fotografía’ permite conocer de cerca la vida del pensador vasco, desde su niñez hasta sus últimos días, gracias a varios centenares de fotos en las que aparece él o lugares y objetos relacionados con su vida.

Esta muestra, que se puede ver hasta el próximo 3 de marzo en las Salas Patio de Escuelas y Cielo de Salamanca de la Universidad de Salamanca (USAL)
Los fondos expuestos se encuentran habitualmente en las dependencias de la Cama-Museo Unamuno de Salamanca, donde vivió, y ahora se exponen para que la sociedad pueda recorrer a través de imágenes sus vivencias.

Según han explicado los responsables de la selección de imágenes, Alberto Martín y Miguel Ángel Jaramillo, se ha optado por mostrar instantáneas en su conjunto para dar una visión “global” e “interpretativa” en lugar de escoger solo las más significativas.

En las salas se pueden ver las fotografías que llegaron a Unamuno de manos de sus progenitores y, entre ellas, está ya una en la que se ven a sus antepasados en una foto de grupo anterior a 1970.

De esta forma, el visitante tiene a su alcance los rostros de los familiares que convivieron con el escritor, hechas en distintos puntos como Bilbao o La Habana (Cuba), y, después, las imágenes en las que él mismo posó junto a sus hijos e, incluso, nietos.
Posteriormente, se encuentra un apartado que está protagonizado por los retratos que diferentes profesionales de la época realizaron a Unamuno, desde fotos de estudio hasta otros al aire libre, en diferentes parajes como a orillas del Tormes.En tercer lugar se han escogido instantáneas que llegaron a él gracias a la nutrida correspondencia que mantuvo con amigos, personalidades de la época y admiradores de su creación como literato o filósofo.También, los espectadores cuentan con la posibilidad de ver aquellas imágenes en las que posó como “modelo”, según Alberto Martín, para artistas y pintores de la época que utilizaron la característica y conocida imagen de Unamuno para sus creaciones.

No faltan tampoco fotografías de viaje hechas por el pensador o en las que aparece y otras que, sin ser suyas, estaban en su poder como aficionado a la fotografía, la naturaleza, los viajes, el campo, el arte o la arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS