lunes, 27 de mayo de 2013

EL FOTÓGRAFO DEL MODERNISMO



No ha existido un estudio fotográfico más glamuroso en Barcelona que el de Pau Audouard Déglaire (1856-1918). Inaugurado en 1905 en los bajos de la Casa Lleó i Morera, en pleno rovell d'ou del nuevo Eixample, concebido por el mismo arquitecto del edificio, Lluis Domènech i Montaner y decorado por Adrià Gual, por allí pasaron para retratarse todos los que fueron o querían ser algo en Barcelona.De Audouard son el único retrato realizado en un estudio de Antoni Gaudí, cuando contaba unos 30 años, también el de arquitectos como el propio Doménech o Puig i Cadafalch, poetas como Joan Maragall, prohombres de la burguesía barcelonesa, como Eusebi Güell, o actores como Enric Borràs. Pero también son suyos cientos de retratos de personas anónimas: niños recién nacidos, o vestidos de comunión, parejas de recién casados, militares de uniforme. Y un largo etcétera fruto de su labor como retratista fotográfico, la actividad que Audouard realizó en las primeras décadas del siglo XX, cuando la fotografía comenzaba a generalizarse.Audouard también había sido el fotógrafo oficial de la Exposición Internacional de Barcelona de 1888. Este fotógrafo protagoniza el voluminoso libro, Pau Audouard. Fotografía en temps de Modernisme(Memoria Artium) de la joven investigadora Núria F. Rius, en el que se aborda la evolución de la profesión de fotógrafo en Barcelona desde los talleres familiares hasta las industrias, las luchas de intereses entre ellos por hacerse con exclusivas, la relación entre fotógrafos, pintores y escritores con la burguesía y cómo fueron surgiendo los diferentes géneros fotográficos.El libro de Rius estudia el ascenso profesional de Audouard, con un primer estudio en la Rambla del Centre, junto a la calle Ferran, punto neurálgico del comercio y el lujo en la ciudad entre 1870 y 1880. Para Rius, que realizó su tesis sobre el fotógrafo entre 2006 y 2011, Audouard consiguió la excelencia entre los retratistas —su estudio fue el primero en el que se empleó la luz eléctrica y llegaron a trabajar hasta 15 trabajadores—, alcanzando un estatus que lo llevó a acercarse a los círculos culturales más destacados de la ciudad. Rusiñol, Apel.les Mestres, Joan Maragall o los industriales Amatller o Batlló fueron sus amigos, con estos dos últimos constituyó la Sociedad Fotográfica Española en 1891.En 1900 el autor llegó a su madurez como retratista y comenzó a realizar otro tipo de fotografías: paisajes de Barcelona y de Montserrat, obras públicas, maquinaria del puerto o la construcción de la red ferroviaria, pero también trabaja para el ejército o capta montajes teatrales. “Fue un pionero para otros fotógrafos que llegaron después”, explica Rius.Rius ha reconstruido la actividad de Audouard a través de la prensa y de los archivos administrativos y notariales: “Vivió en un momento en que los fotógrafos comenzaron a tener un interés público, y su actividad se ve proyectada y publicada”. En 1910, a los cinco años de estar instalado en la casa Lleó i Morera, Audouard dejó su lujoso estudio y se puso a trabajar como retratista en los almacenes El Siglo. Fue el momento de la aparición de nuevos profesionales de la fotografía, como reporteros, documentalistas, o fotógrafos de arte, que generó el declive de los retratistas y sus negocios. Audouard concentró, entonces, su actividad en el mundo del teatro donde había participado como actor en varias obras "relacionadas con la avaricia y el dinero, como elemento narrativo central, reflejo, quizá, de su propia vida", asegura Rius. Incluso escribió tres textos dramáticos bajo el seudónimo de Joan Aler.Algunas de sus fotografías vinculadas al mundo del teatro se podrán ver, a partir del 8 de junio, en la exposición Amadeu i Audouard: Fotografia d'escena, en el Palau Solterra de Torroella de Montgrí, comisariada por Jordi Calafell, en la que se pondrá rostro a un magnífico conjunto de actores y actrices del teatro catalán de comienzos del siglo XX.

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