sábado, 26 de octubre de 2013


10 CASOS DE MANIPULACIÓN Y FRAUDE 
FOTOGRÁFICO CON FINES POLÍTICOS

Cada fotógrafo es libre de editar y corregir errores de sus fotos, como mejorar los colores, algo que es muy necesario en situaciones de poca luz o condiciones adversas, pero el tema pasa al terreno de la polémica cuando las ediciones o manipulaciones se le realizan a fotografías periodísticas.

Aquí van 10 casos de manipulaciones fotográficas digitales con fines políticos…

Bush mentía desde su campaña
Si la campaña política de un candidato refleja como será su mandato, en el caso de Bush Jr sería el mejor modo de ilustrarlo. Cuando era candidato se presentó como real una foto de él con un enorme número de soldados y personas a su alrededor, la foto fue usada en infinidad de medios publicitarios.
Después de que investigadores hicieran pública la original, la campaña admitió la edición y retiró la imagen.




El humo siniestro
Esta polémica edición fue hecha por el fotógrafo de Reuters Adnan Hajj, quien al tomar la foto del Líbano después de un ataque israelí, oscureció digitalmente el humo para darle un toque más dramático. Edición innecesaria y que le costó su puesto en Reuters.





Las panorámica de los puños en alto
En la primera página del diario El Mundo en septiembre de 2009 presentó una foto de una reunión política. La polémica llegó días después al descubrir que la falsa panorámica provenía de dos fotos de la agencia Reuters, que fueron (profesionalmente) fusionadas y presentadas como una única escena.




Desapareció la sangre del tiroteo
Este triste caso de manipulación fotográfica con tintes políticos se vio en el diario La Prensa de Honduras, quienes borraron digitalmente la sangre de un herido después de un enfrentamiento con la policía hondureña. El joven Isis Obed Murillo posteriormente falleció y la foto original salió a la luz pública poniendo en evidencia la manipulación fotográfica. Días mas tarde El diario siguió sin aceptar la manipulación y solo se limitó a publicar que aquella foto había salido “distorsionada”.




Unir 2 fotos dramáticas y logar una escena de película
Otro gran escándalo de manipulación fotográfica con tintes políticos lo protagonizó el fotógrafo Brian Walski del diario Los Ángeles Times, quien tomó dos fotos a las afueras de Basora (Irak) donde se veía a un soldado británico custodiando a un grupo de personas, ambas imágenes fueron unidas para crear la negativa escena de un soldado impidiendo que un hombre con su hijo en brazos continuará su camino.
Después de este escándalo Brian fue despedido del diario.




Reparando la lanzadera de misiles
El gobierno iraní en 2008 pretendía demostrar su capacidad bélica con el lanzamiento de 4 misiles, la foto que demostraba el acontecimiento dio la vuelta al mundo. Días después se comprobó que era una manipulación fotográfica por parte de un medio oficial iraní que luego reconoció que una de las lanzaderas de misiles había fallado y tuvieron que recurrir al Photoshop para corregirlo.



Un gabinete machista
Algunos parecen no entender que la mujer tiene hoy día participación en todos los escenarios, especialmente el político. En este aberrante caso vemos la foto original del entonces presidente israelí Shimon Peres junto con los miembros del Gabinete, foto que el diario israelí Yated Neeman eliminó digitalmente dos mujeres miembros del gabinete para que solo aparecieran varones. El diario (conocido por ser ultra-ortodoxo) nunca aceptó el montaje.




Nombrado Sir Fake
Algunas fotos falsas producen risas por lo amateur de la edición fotográfica. Un caso típico es el del político malasio Jeffrey Wong quien se presentó en diarios nacionales una foto suya siendo honrado por la reina de Inglaterra. El palacio de su alteza no demoró en salir a desmentir que dicho político hubiese recibido reconocimiento alguno. La edición es bastante absurda.




Obama y el derrame petrolero
En la portada de ‘The Economist’ de el 19 de junio presenta a un Obama decepcionado con una plataforma petrolera al fondo. Luego se descubrió que la foto (original de Larry Downing para Reuters) presentaba una escena similar pero no tan llamativa para una portada.
Una directiva de Reuters (a diferencia de los anteriores casos) mediante comunicado aceptó que la foto estaba manipulada y ellos dieron el permiso, argumentando que la mujer que aparece junto a Obama no era conocida y podría “confundir a los lectores”.




¿Cual presidente camina primero?
El último caso viene por parte del diario egipcio Al Ahram que manipuló una foto de una cumbre para resolver el conflicto israel-palestino y poner a Mubarak de primero (y no de último) al caminar dejando a Obama de segundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS