sábado, 12 de octubre de 2013

El Puig Major visto hoy desde cerro Bartolo, Castellón (238 km.)


Esta mañana, al amanecer, cuando desde mi casa he visto la sierra de Tramuntana despejada y un cielo diáfano, quién me iba a decir que alguien, al otro lado del mar, estaría aprovechando esas estupendas condiciones de visibilidad para conseguir un logro muy especial.
Adolfo Martínez Romero, vecino de Castelló de la Plana y apasionado de las observaciones lejanas, efemérides geográficas y astronómicas, ha tenido la amabilidad de hacerme llegar una fotografía excepcional, una de esas instantáneas únicas difíciles de repetir: la silueta del Puig Major recortada sobre el sol del amanecer de hoy mismo, vista desde el castellonense cerro Bartolo (729 m.), distantes entre sí por 238 km. en línea recta.
Cual visión mística, la temblorosa imagen de la cumbre de Mallorca parece levitar sobre un encendido lecho marino, y en un guiño al fotógrafo, la extraordinaria pareja —el astro rey y la montaña centrada a la perfección— parecen enviarnos un mensaje presumiendo de su tórrido y fugaz idilio.
En las palabras que acompañan la irrepetible imagen, Adolfo me describe la preparación de la fotografía. Se trata de un proyecto largamente esperado y calculado al detalle, en el que ha puesto todo su entusiasmo. El hardware y software empleado ha consistido en una Canon eos 400D, un objetivo Samyang 650-1300mm f/8 y el programa de simulación astronómica Starry Night. La meteorología, conditio sine quanon para el éxito de la idea, le ha puesto la mejor de sus sonrisas.
Desde aquí, envío a Adolfo un agradecimiento por hacerme llegar el fruto de su trabajo y por su autorización para publicarlo en este blog.
1998Fotografía versión original, sin recortes.

Canon eos 400D, Samyang 650-1300mm f/8 a una focal de 1040mm. (equiv. 35mm.).
8 de octubre 2013, 08:01h.

1997Tras un generoso recorte de la fotografía con el fin de apreciar el detalle
1996Montaje comparativo.

La imagen inferior corresponde a una fotografía aérea del mismo motivo,
tomada a escasos km. de la costa isleña y en la misma orientación Castelló-Mallorca.
En la imagen obtenida por Adolfo, además de su estética, destaca la precisión con que se aprecian los relieves de la montaña:
de izquierda a derecha, la serra de Na Rius (1411m), la base militar en la cima (1436m.), el coll des Vent (1313m.) y el Penyal de Migdia (1398m.)

2000Versión completa de la fotografía.1999Gráfico representativo de los puntos y las distancias geográficas del proyecto.




FUENTE: Marcos Molina (WordPress)

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS