sábado, 8 de marzo de 2014

Fotografía submarina, consejos básicos.

Dentro del variado mundo de la fotografía tenemos la modalidad de fotografía submarina, que a pesar de ser apasionante no deja de ser un tipo de foto minoritario entre los usuarios, si bien es debido a las dificultades que conlleva realizar este tipo de fotografía, de partida es necesario usar equipos y/o accesorios especiales y por norma general bastante caros (al menos para obtener resultados profesionales) y por otra parte la fotografía submarina es si cabe más compleja debido a las dificultades técnicas que plantea realizar fotos bajo del agua y la limitación de disponer de pocos meses al año para su práctica, hablando siempre desde un punto de vista amateur.

El reciente mundo de la fotografía digital sin embargo ha acercado este apasionante mundo, ahora disponemos de cámaras compactas sumergibles, como la Canon Powershot D10, carcasas para compactas y reflex o fundas sumergibles a un precio relativamente bajo, aunque en este tutorial no vamos a entrar en detalles técnicos sobre el mejor equipo, mejor marca o el más barato.

Vamos a ver a continuación una serie de consejos para fotografiar el mundo submarino, estos consejos también son válidos para realizar fotos artísticas debajo del agua, ya que este medio nos permite realizar infinidad de composiciones creativas que bien usadas pueden dar lugar a fotografías espectaculares, en este aspecto quiero aportar un consejo basado en mi poca experiencia en este mundo, hace unos años compré una cámara compacta y una carcasa para realizar pruebas y en general obtuve malos resultados artísticamente hablando y es que debajo del agua tenemos un par de problemas, uno es la luz, debajo del agua lógicamente hay pérdida de luz, depende del medio en que nos sumerjamos y lógicamente la profundidad, y otro problema es que la refracción del agua disminuye el ángulo de visión de nuestro objetivo, la cámara que yo compré tenia un objetivo 37-105 mm, que no es precisamente un angular pero dentro del agua menos, así pues, intentar una fotografía artística me resultaba bastante difícil ya que al no disponer de angular tenía que alejarme del motivo, y al alejarme del motivo perdía luz y nitidez debido a las partículas en suspensión que hay dentro del agua, con lo cual me resultaba bastante dificíl obtener una fotografía con un mínimo de calidad.
Observando el mercado de compactas con carcasas submarinas me di cuenta que la mayoría de modelos empezaba con 36 mm de focal, con lo cual, si el uso que queremos darle es para fotografía experimental y artística mejor intentarlo con una réflex y un buen angular, es mas caro desde luego pero nos ofrece mas posibilidades creativas , si la queremos usar para fotografiar el mundo submarino las compactas son una buena elección para empezar a realizar los primeros pinitos y ver como nos defendemos debajo del agua.

Algunos ejemplos de foto creativa, extraidos del siguiente enlace Fotos Submarinas







Vamos a ver algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Utilizar una cámara que disponga al menos de controles manuales de apertura y obturador, debajo del agua es necesaria una mayor velocidad de obturación, ya que es más difícil mantenerse quieto a la hora de disparar, el modo automático de la cámara al disponer de poca luz reducirá la velocidad de obturación, obteniendo así fotografías movidas, por eso es mejor establecer un valor de obturación de 1/125 como mínimo.

- Aprovecha la luz, el agua refleja parte de la luz que llega a ella, por ello es mejor fotografiar al mediodía, ya que el sol está mas perpendicular a la superficie del agua y rebota menos luz y el agua está más tranquila. Cuando compongas la escena pon la fuente de luz a tu espalda para iluminar mejor la escena, a no ser que quieras contraluces o siluetas.

Acercarse lo mas posible al motivo, así minimizamos la pérdida de calidad, ya que el agua al disponer partículas en suspensión cuanta más agua hay entre el motivo y el objetivo peor es la calidad de la foto, tendiendo esta a perder definición, color y contraste. La distancia recomendable es entre un metro y dos de distancia respecto al motivo. Usa el zoom solo para reencuadrar minimamente la imagen si es necesario, no para acercarte al motivo.

Utilizar objetivos luminosos , la escasez de luz hace recomendable usar objetivos luminosos ya que aumentar el ISO nos va provocar ruido en la imagen acentuado aún más debido a las condiciones de luz y tonos azules que se dan en la fotografía debajo del agua.

Disparar en RAW, si la cámara lo permite hacer uso del RAW siempre, así podremos ajustar el balance de blancos correctamente, hay cámaras que tienen modos de disparo bajo del agua, también nos puede servir este modo, ya que ajustará automáticamente el balance de blancos y finalmente si no tenemos estas opciónes siempre nos quedará el ajuste de color mediante un programa de edición como el Gimp o Photoshop. En internet se pueden encontrar infinidad de tutoriales para realizar estos ajustes.

Utilizar objetivos angulares, sobretodo en fotografía creativa ya que como he comentado anteriormente el indice de refracción debajo del agua es mayor así que nuestros objetivos perderán "angular", en otro tipo de fotografía como pueda ser a peces o flora submarina no es tan necesario el angular aunque si recomendable para captar el entorno que los rodea y obtener instantáneas más llamativas.

Limitar el uso de flash, los flashes integrados de las cámaras están demasiado cerca del objetivo, su uso provoca que se vean las partículas que flotan en el agua reflejadas en la foto, disminuyendo la calidad de esta, lo ideal sería usar flashes externos a la cámara, aunque esta es una opción cara. Debemos limitar el uso de flash solo cuando sea imprescindible por las condiciones de luz. Si haces fotos cerca de la superficie y el agua está limpia no es necesario disparar con flash,

- Bajar el punto de vista. Fotografiar peces desde arriba es una forma muy cómoda pero no la mejor, ya que puede que el motivo se confunda con el fondo y perderemos contraste al disponer de un fondo más oscuro, mejor disparar desde un punto de vista más bajo, nos permitirá captar el azul marino de fondo dando un mayor contraste a la escena, o incluso podemos situar en el encuadre la superficie del agua para ganar en luz y espectacularidad.

- Usa la función macro de tu compacta, la mayoría de las compactas del mercado disponen de una función macro, lógicamente en cámaras reflex podemos realizar macros pero evidentemente vamos a tener que desembolsar mas dinero al adquirir un objetivo específico, el macro de las compactas suele ser bastante potente y podemos obtener tomas interesantes.

- Practica antes con objetos estáticos, una de las ventajas de las cámaras digitales es que puedes hacer infinidad de pruebas sin gasto alguno, y con resultados instantáneos así que puedes practicar con objetos estáticos, etc. te ayudará a hacerte una idea de la dificultad que conlleva el uso de la cámara debajo del agua y la movilidad que dispones, así como probar el funcionamiento de la cámara en esas condiciones de luz.

- Muévete despacio, y aguanta la respiración, lógicamente la finalidad es no enturbiar mas el agua con las partículas que flotan en ella o las burbujas de aire que generas cuando respiras. Conseguirás fotos más limpias.


Esto como ya he dicho son consejos básicos para empezar con buen pié en la fotografía submarina, el equipo que utilices debe de ir de acuerdo al tipo de fotografía que desees realizar,  cuanto mejor sea el equipo obtendrás imágenes de mejor calidad, si quieres realizar fotos creativas puedes usar desde cámaras de usar y tirar sumergibles hasta carísimos equipos profesionales, la fotografía creativa no necesita de calidad sino más bien de imaginación , podéis ver una galería de fotos artísticas debajo del agua bastante espectaculares en el siguiente link Underwater ,como veis no todas tienen una calidad extrema pero ni falta que hace

Y para los mas manitas podemos encontrar un post de Bbmag en Canonistas.com donde se explica con detalle como construir tu propia carcasa submarina, os dejo el enlace, a ver si alguien se ánima y nos muestra sus fotos  

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS