sábado, 17 de junio de 2017

La Porticada muestra la naturaleza del mundo a través de la fotografía

El representante de Sebastiao Salgado en España y director de la agencia de fotografía Contacto, Miguel González, junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director territorial de CaixaBank en Cantabria y el País Vasco, Juan Pedro Badiola, han inaugurado este jueves la exposición al aire libre y que permanecerá instalada en la Porticada hasta el próximo 15 de julio.
González ha transmitido el agradecimiento de Salgado a la Obra Social 'la Caixa' y el Ayuntamiento por instalar su muestra en un lugar tan céntrico y transitado, en el que se espera que las fotografías puedan ser vistas por más de 100.000 personas.
Ha explicado que las 38 fotografías forman parte de un proyecto que Salgado inició instado por su esposa Lélia Wanick Salgado, comisaria de la exposición, para "recuperar la fe" después de entrar en una "profunda depresión" con su anterior proyecto 'Éxodos' en el que retrató los desplazamientos forzados de poblaciones y en el marco del cual retrató los campos de refugiados de Ruanda.
"Este proyecto le llevó a recuperar la fe perdida, visitando las cinco regiones más remotas del planeta y fotografiando zonas vírgenes, intactas e inalteradas por la mano del hombre", ha destacado su representante en España, que ha relatado algunas de la experiencias de esos viajes que más han marcado a Sebastiao Salgado.

Entre ellas, ha destacado un viaje en globo aerostático al amanecer para realizar panorámicas del paisaje africano y que "fueron una de las experiencias más bellas de su vida", al igual que el haber convivido dos meses con la tribu de los Zoes en el Amazonas o haber podido acariciar a una ballena de 15 metros y 40 toneladas en una de las expediciones.
En total, Salgado realizó 32 viajes entre 2004 y 2012 con los que "recuperó la fe perdida", con los que se sintió "absolutamente feliz" y de los que esta exposición recoge una selección de 38 fotografías en las que se pueden ver "extraordinarias imágenes de gigantescos desiertos, tierras heladas, bosques tropicales o imponentes cordilleras".
Por su parte, la alcaldesa de Santander ha agradecido a la Obra Social 'la Caixa' traer de nuevo a la capital cántabra una exposición "maravillosa" y del que "posiblemente es el mejor fotógrafo del mundo vivo", de la que los santanderinos podrán disfrutar hasta el 15 de julio y en la que también se organizarán visitas guiadas gratuitas.
Mientras que Juan Pedro Badiola ha detallado que la muestra 'Génesis' de Sebastiao Salgado forma parte del programa expositivo 'Arte en la calle' de la Obra Social 'la Caixa', con el que también se acercó a la capital cántabra la exposición de esculturas de Henry Moore en 2015.
El director territorial de CaixaBank ha destacado que la entidad ya ha acercado a Santander un total de 27 exposiciones y citas culturales, que han sumado más de 900.000 visitantes y ha confiado en que con esta de Salgado "se alcance el millón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario


“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson



SEGUIDORES

VISITAS