martes, 26 de noviembre de 2013

5 Consejos para fotografiar escenas con movimiento.

Aparentemente, la fotografía y el movimiento parecen dos conceptos incompatibles. La fotografía, de hecho, tiene la capacidad de detener el tiempo, y cuando digo detener me refiero no sólo a preservar la escena para la posteridad, sino a dejar estático cualquier elemento que pudiese estar en movimiento en la escena fotografiada.
Sin embargo, existen algunas técnicas y consejos que pueden ayudarte, bien a saber cómo controlar esas tomas con elementos en movimiento, o bien a transmitir ese movimiento que, al menos de inicio, no puede transmitir una fotografía.

1. La Técnica del Barrido (Panning)

Técnica de barridoUna de las técnicas más populares para fotografiar objetos en movimiento y conseguir que la fotografía realizada siga transmitiendo toda la velocidad presente en la escena es la denominada técnica de barrido.
El nombre de barrido no es al azar, esta técnica recibe este nombre porque consiste en realizar un barrido de la escena en la dirección del movimiento.
Como podrás imaginar, no se trata de una técnica fácil y requiere bastante paciencia llegar a dominarla y lograr resultados decentes. Debes acompasar muy bien tus movimientos, elegir el tiempo de exposición adecuado en función de la velocidad del sujeto en movimiento, etc.
Eso sí, una vez que te haces con ella, puedes conseguir imágenes realmente impactantes y muy dinámicas. En las que, a pesar de ser una fotografía, se transmite muchísimo movimiento.

Como llevarla a cabo:
La técnica de barrido consiste en seguir el objeto en movimiento que queremos fotografiar con nuestra cámara, disparar la cámara mientras continuamos con el movimiento de la cámara y, gracias a una velocidad de obturación lo suficientemente lenta, conseguir una imagen razonablemente nítida del sujeto centro de atención de la fotografía sobre un fondo borroso (barrido).
El problema que se presenta con cámaras digitales es la latencia de disparo que, en función del modelo de cámara, nos podemos encontrar. Pero la ventaja más obvia es que podemos repetir una y otra vez la foto hasta que consigamos el resultado esperado.

La situación

b1 La situación ideal se da cuando puedas colocarte a cierta  distancia del objeto y puedas usar un teleobjetivo. Lo suyo  es que el objeto se desplace lo más paralelo posible a la  cámara.
Cuanto menos paralelo sea este movimiento, más dificultad tendremos para poder conseguir el efecto.

La velocidad

Para conseguir el efecto tendremos que utilizar una velocidad relativamente lenta. Velocidades de 1/60 o 1/30 pueden estar bien. Con velocidades demasiado rápidas congelaremos toda la situación, fondo incluído, con lo que no conseguiremos esa sensación de movimiento.
Con velocidades excesivamente lentas, es bastante probable que toda la fotografía salga movida, con lo que tampoco conseguiremos nuestro objetivo.

Practicando

b2Lo mejor es que vacíes tu tarjeta de memoria, cargues las baterías de la cámara a tope, y salgas a la calle cámara en mano. Busca una calle o carretera donde puedas trabajar a gusto, y empieza a hacer fotos.
Aunque puedes ver el resultado en la pantalla LCD de la cámara, muchas veces es complicado saber si la foto ha salido bien o no, aunque puedas hacer zoom de lo que se muestra en la pantalla. Una situación ideal puede ser buscar un fondo donde aparezca algo legible (un cartel, por ejemplo), para poder apreciar bien si el fondo está movido y el objeto ha salido nítido.

Enlaces Relacionados


2. La técnica del Zooming.
Pepsi DragonSi la técnica anterior parte de una escena con movimiento y pretende que la fotografía transmita el movimiento presente, ahora te traigo una técnica que, a partir de una escena sin movimiento, incluye un movimiento de acercamiento para centrar la atención sobre el objeto fotografiado.
La técnica del zooming se logra, como su propio nombre indica, a través del zoom del objetivo. Usando éste en el trascurso entre la apertura y el cierre del obturador se logra transmitir movimiento en la imagen, pero, sobre todo, centrar la atención en el único objeto de la imagen que no muestra movimiento, el centro de interés.
Como llevarla a cabo:
Lo primero que vamos a hacer para hablar sobre esta técnica es conocer qué accesorios necesitaremos para poder realizarla con nuestra cámara.
Sí, está bien, seguro que muchos de vosotros conocéis cómo lograrla con aplicaciones como Photoshop, Gimp o, qué se yo.
Y es cierto, puede simularse con muchos de esos programas, pero hoy estamos decididos a lograr el efecto con la única ayuda de nuestra cámara y algunos accesorios más, de modo que presta atención para ver si tienes todo lo que necesitas.

¿Qué necesito para aplicar esta técnica?

Zoom.Para poder aplicar esta técnica en tus fotografías, además de, por supuesto, una cámara, deberás contar, también, con un objetivo de tipo zoom que te permita variar la distancia focal.
Además del objetivo zoom, es muy recomendable contar con un trípode. Aunque, como puedes ver en la foto de la derecha, en ese caso no se ha hecho uso del mismo.
¿Y por qué necesitas un trípode y un objetivo zoom? Tranquilo, cuando te cuente en qué consiste la técnica, verás por qué disponer de estos dos accesorios resulta imprescindible para aplicarla. Ten paciencia, todo llega.

¿En qué consiste el “Zooming”?

ZoooomEl zooming es una técnica que consiste en realizar una toma con un tiempo de exposición altoel diafragma lo suficientemente cerrado y, lo más importante, en la que, durante el tiempo que el obturador permanece abierto, se varíe la distancia focal del objetivo.
Con esto, conseguimos que en la imagen se creen unas líneas convergentes que llevan la atención del observador hacia el centro de la fotografía y que, aportan a la escena una curiosa sensación de movimiento y dinamismo, propia de las líneas convergentes.
¿Entiendes ahora por qué es necesario un objetivo de tipo zoom? Es obvio, sin uno de estos objetivos no podrás modificar la focal.
En el caso del trípode, su uso puede parecer más accesorio. Si bien, si no usas trípode y el tiempo de exposición es demasiado prolongado o tu pulso no muy firme, corres el riesgo de obtener una foto trepidada, en lugar de lograr el efecto buscado.
Por tanto, reafirmo mi recomendación de que cuentes con cámara, objetivo zoom y trípode.

Algunos consejos y recomendaciones.

Aunque la base de la técnica es bien sencilla, ya has visto que he podido describirla sin problemas en un único párrafo, lograr un buen resultado requiere paciencia y, sobre todo, cierta pericia y experiencia con esta técnica.
Para ayudarte en tu proceso de dominio del zooming, te voy a proporcionar algunos consejos que, sin duda, te serán de ayuda:
  • Modular Synthesizer - Zoom ShiftLa forma habitual de proceder es partir desde focales más cortas a más largas. Con esto consigues “acercar” al observador hacia el centro de la fotografía. Aunque, como siempre, esto está abierto a que experimentes y pruebes a desafiar las reglas o convenciones.
  • Las distorsiones que producen los objetivos gran angulares y súper gran angulares los hacen muy propicios a la hora de aplicar este tipo de técnicas.
  • Busca escenas con luz escasa. Ten en cuenta que el tiempo de exposición será prolongado, por lo que deberás buscar escenas con baja iluminación o ayudarte de accesorios como filtros de densidad neutra para evitar “quemar” tus fotos.
  • ¿Recuerdas las fotografías sobre light trails (o estelas de luces)? Las luces son elementos muy zoomingagradecidos siempre que se les concede, en fotografía, un mayor tiempo de exposición. El caso del zooming no es una excepción, de modo que busca tomas con fuentes de luz como bombillas, faros, semáforos, adornos… Obtendrás muy buenos resultados.
  • Si no tienes un objetivo de tipo zoom o tu cámara no te permite modificar la distancia focal mientras disparas, o simplemente te apetece conocer otra variante, también puedes mover la cámara alejándola o acercándola mientras se realiza el disparo. Eso sí, debes tener en cuenta que el movimiento inducido no será tan claro como el que se logra moviendo el zoom.
  • Pepsi DragonValora la velocidad a la que modificas la focal. Si quieres estelas más progresivas, necesitarás un movimiento más comedido y pausado. Por el contrario, si quieres estelas fugaces, deberás variar la focal muy rápido.
  • Considera el tiempo que permanece el objetivo en una focal u otra mientras está abierto el obturador. En función de la escena que desees que sea la base de la fotografía, deberás mantener mayor tiempo el objetivo en la focal más corta, o más larga, o una intermedia.
  • Prueba introduciendo el flash en sus distintos modos de disparo.
El último de los consejos es, como siempre, que pruebes, pruebes, pruebes y, por supuesto, que vuelvas a probar. Varía el tiempo de exposición, la velocidad con la modificas la focal, la distancia focal de partida y la de fin…
Sólo así podrás llegar a controlar y dominar esta técnica y pasar a conseguir el efecto que realmente estás buscando y no aquel que, sin saber por qué, te proporciona tu cámara.

Enlaces Relacionados

3. ¿Por qué no le das una oportunidad al modo ráfaga + la fusión de imágenes?

No es una técnica, ni nada parecido. Es simplemente un juego que puede darte un resultado francamente curioso en aquellas escenas en las que el movimiento es un elemento importante de la misma.
El resultado finalConsistía en tomar varias fotografías de un movimiento y, mediante Photoshop, fusionarlas para mostrar las distintas fases por las que había pasado el sujeto a lo largo del movimiento.

Como llevarlo a cabo:

Imágenes con movimiento gracias al modo ráfaga y la fusión de fotografías en Photoshop.

wpid-multiexposicion-rafaga-mini.jpg
Con la llegada del verano no paramos y, sobre todo, no paran nuestros hijos, hermanos pequeños, sobrinos, primos y demás niños que nos rodean.
Pues bien, con el objeto de recoger toda esa actividad que hay a nuestro alrededor y sugerirte una excelente idea para una de esas tardes de verano en las que no sabes qué hacer, aquí te traigo este artículo.
En él te mostraré como recoger el movimiento a través de una fusión de distintas tomas captadas con el modo ráfaga de tu cámara y posteriormente “empastadas” con nuestro programa favorito: Photoshop.

¿Qué es lo que buscamos?








Como ya te he indicado, lo que pretendemos es recoger en una única imagen el movimiento que hemos captado a través de varias fotografías.
El resultado - Fusión de capasObviamente, la imagen no corresponde a una única fotografía. Sino que en ella hemos fusionado un total de 6 fotografías que fueron tomadas de forma secuencial.

- Cogiendo los bártulos y preparando la toma.

Galería de MiNe (sfmine79) - MiNe-HD1A_100-1892HLógicamente, para llevar a cabo la secuencia de fotografías hay que llevar a cabo una preparación de las tomas. Eso es lo que pretendo contarte en este apartado.
Lo primero que te recomiendo es que cojas el material adecuado. Éste estará integrado, fundamentalmente, por un trípode y un disparador remoto (además de tu cámara, como es lógico).
Estos accesorios no son completamente imprescindible. Sobre todo teniendo en cuenta que el tiempo de exposición será lo suficientemente rápido como para que no se requieran. Pero, de disponer de ellos, es recomendable utilizarlos.
A continuación, selecciona los siguientes ajustes de la cámara:
  • Calidad y tamaño de imagen que, en función del buffer de la cámara y la velocidad de acceso a la tarjeta, permitan hacer varias fotografías por segundo.
  • Modo ráfaga. De modo que al mantener presionado el disparador se produzcan varias aperturas y cierres del diafragma de tu cámara de forma rápida y continua.
  • Modo prioridad al tiempo de exposición. Para conseguir congelar el movimiento y que no haya elementos borrosos en la imagen. En función de la velocidad del objeto tendrás que bajar más el tiempo de exposición. Comienza probando con 1/200 seg. y ve bajando si lo necesitas.
  • Modo de enfoque manual. Para fijar la distancia de enfoque inicialmente y así evitar que la cámara tenga que enfocar y pueda cambiar el enfoque en las distintas tomas.
En cuanto a los ajustes, si tu cámara no tiene modo ráfaga, no te preocupes. Pero, en ese caso, tendrás que ser muy rápido disparando.
Y, en ese caso, sí que sería conveniente contar con trípode y disparador remoto para evitar trepidaciones y descuadres entre tomas.

- Tres, dos, uno… ¡Fuego!

Galería de Martin Cathrae - Bradtholomew & Long ExposureYa tienes la cámara preparada, con todos los ajustes. Dispuesta en su trípode y con disparador remoto, si es que, finalmente, los usas.
1. Piensa en el movimiento que vas a querer captar y ajusta el encuadre de las tomas para poder recoger todo el movimiento y que el comienzo y fin del mismo puedan situarse en líneas fuertes de la imagen.
2. Pídele a tu sujeto que se sitúe en la posición en la que realizarás la primera toma de la ráfaga. Enfócalo y, una vez enfocado, selecciona el modo de enfoque manual, para que, a partir de dicha toma, todas cuenten con la misma distancia de enfoque.
3. Tras hacer alguna prueba de velocidad para ver que el tiempo de exposición es el adecuado y así evitar elementos borrosos, cerciórate de que la imagen sale correctamente expuesta y de que la profundidad de campo es suficiente para recoger al sujeto correctamente enfocado. De lo contrario, tendrás que subir el ISO.
4. Prepárate, márcale la cuenta atrás al sujeto y, cuando pase por el primer punto, comienza la ráfaga de disparos hasta que acabe el movimiento.

- Las fotos obtenidas.

Haciendo uso del modo ráfaga rápida (CH) de mi cámara, que permite 6 fotografías por segundo, y con los siguientes ajustes en mi D7000: 1/800 seg, f/6.4, ISO 100, logré las siguientes fotografías.
Fotografías tras modo ráfagaListas y almacenadas en la tarjeta SD de mi cámara, me fui a casa a preparar el proceso de fusionado para conseguir el resultado final que te presenté inicialmente.

- Trabajando con las fotografías en Photoshop.

Ya con las fotos en el ordenador, es momento de abrir Photoshop y disponer todas las fotografías como capas de una misma imagen. Logrando algo como lo indicado en la siguiente captura.
Ráfaga Photoshop - Paso 1
A continuación, lo que haremos será quedarnos con una de las tomas como capa de fondo y borrando del resto de capas aquellas zonas que no necesitemos, o que puedan ocultar elementos de otras capas que sí queramos que se vean.
Esto se traduce en borrar toda la parte de la escena que no incluya al sujeto en movimiento. Puedes ver esto en la siguiente imagen, en la que se aprecia el uso de máscaras de capa para este fin.
Ráfaga Photoshop - Paso 2
Con estas indicaciones, sólo es cuestión de tener paciencia e ir borrando cuidadosamente de cada imagen aquellas zonas que no necesitamos y que ocultan información de capas inferiores.
Para facilitarte la tarea, te recuerdo que le eches un vistazo a este artículo en que te contábamos Cómo Multiplicar Personas en Una Foto y este otro en que presentamos las características de la herramienta Máscara de Capa de Photoshop.

- El toque final: limpiando la imagen.

Es posible que, tras haber trabajado sobre todas las capas, obtengas un resultado demasiado sobrecargado, como el de la imagen posterior.
El resultado: Muy Denso
En ese caso, es momento de empezar a “limpiar” la imagen. Retirando alguna de las capas, reduciendo el porcentaje de opacidad de alguna de las capas para ofrecer resultados distintos, etc.
A continuación te muestro el resultado variando el porcentaje de opacidad de las capas.
Resultado con distintos porcentajes de fusión
Y, por último, el resultado con el que yo me he quedado. Que tiene todas las capas al 100%, pero retirando capas intermedias (ocultándolas) para reducir la densidad de la imagen.
El resultado final¿Qué te parece?, es un resultado muy apropiado para reflejar el movimiento de la escena, ¿no crees?

4. No olvides la regla del movimiento.

La regla del movimiento es una de las reglas básicas de composición y debes tenerla muy en cuenta siempre que vayas a fotografiar objetos en movimiento.
¿Que qué dice esa regla? Muy sencillo: los elementos en movimiento dentro de una fotografía deben “entrar” en la fotografía, es decir, deben estar a uno de los lados de la fotografía, dejando mayor espacio en la dirección y sentido del movimiento.
por Damian Morys Foto
Si la imagen superior dejase más espacio tras el coche que delante de él, tendríamos la necesidad de imaginar el recorrido a seguir por el coche y la sensación de que la imagen está incompleta o encuadrada de forma deficiente.

5.Ajustes para facilitar un buen resultado.

SaltoAl fotografiar objetos en movimiento, no es fácil poder preparar la toma y lograr un buen resultado a la primera. Por eso, puede venirte bien conocer algunos ajustes que te facilitarán la tarea:
  • Si puedes, emplea la hiperfocal, de este modo tendrás la mayor profundidad de campo posible y el objeto en movimiento no se irá de foco. Eso sí, ten en cuenta que esto restará atención al sujeto en movimiento en detrimento del fondo, al aparecer también éste nítido.
  • Si conoces el recorrido que seguirá el objeto y el punto en que quieres fotografiarlo, prepara, mediante enfoque manual, la toma para que la zona por la que pase esté completamente nítida en el momento de realizar la toma.
  • Si tu cámara te lo ofrece, haz uso del modo ráfaga para tener más posibilidades de obtener una foto correcta.
Con estos ajustes, seguro que logras tu propósito y consigues una buena foto con movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS