jueves, 28 de noviembre de 2013

Tres estetas en Soweto

 
Un señor señor subido a una moto cambió la idea que el joven Justice Mukheil tenía de su Soweto natal. Lo vio en una foto hecha por Innocent, su hermano gemelo, mientras estaba trabajando en Kenia. "Era tan cool que costaba creer que esa imagen estuviera allí", recuerda ahora. "Entonces me di cuenta de que África era bella". No fue una epifanía pequeña: África es, posiblemente, el continente con la imagen más castigada del planeta. “Ni siquiera los sudafricanos somos conscientes de lo bonita que puede ser Kenia, porque solo nos llegan las imágenes de los medios de comunicación, que se centran en niños pobres y famélicos, pero hay mucho más”.
Ese mucho más es lo que compone I see a different you, el proyecto que Justice comenzó con su Innocent y Vuyo, su mejor amigo de toda la vida: un blog emperrado en mostrar al mundo la África que se pierden por hacer caso a los medios. Cámara Canon 5D en ristre, los tres pasean de callejuela en callejuela, de arrabal en arrabal, buscando la belleza en los lugares más feos del país. A veces se fotografían a sí mismos hechos unos pinceles hipster recién sacados del Oberkampf de París. A veces encuentran a otro dandi accidental. El resultado es una oda al contraste; una obra maestra de la estética y del embellecimiento de polvorientos campos de fútbol con precarias porterías de madera y de la estación de autobús mugrienta.
Y así es como el blog le dio sentido a su nombre (Veo un tú diferente) y su misión: demostrar que África tiene otra cara, la esteticista, la de la modernidad. “El resto del mundo tiene que descubrir lo bello que puede llegar a ser este continente”, sentencian. Cierto que su planteamiento parte de una base no necesariamente cierta: no todo Suráfrica está así de destartalado. Pero el contraste redobla el mensaje.
En activo desde finales de 2011, las fotos se han pasado de Sudáfrica a Senegal, Kenia, Mozambique… Pero no basta con que la vestimenta marque tendencia. “La ropa de cada foto debe integrarse con el lugar donde está tomada la instantánea, para que la gente la relacione enseguida con el sitio donde ha sido tomada”, aclaran.
Curiosamente (o no; con la modernidad nunca se sabe), sus looks se inspiran en las fotografías de sus padres y sus abuelos. De hecho, algunas de ellas están publicadas en su blog, entre las actuales, y cuesta diferenciarlas a menos que se fije uno en la fecha del pie de foto. El axioma de en moda, todo vuelve, no conoce fronteras. Y tirar de la ropa del abuelo no es algo exclusivo de Williamsburg (ni Malasaña).
Innocent y Justice coincidieron con Vuyo, el tercer miembro del equipo, en el coro de la iglesia local del barrio alejandrino de Soweto, a los 11 años. Enseguida compartieron su pasión por el monopatín, el grafiti, la moda y la fotografía. Los tres trabajan en publicidad, pero aspiran a dedicarse íntegramente al blog. Por el momento se han marcado algunos tantos fuera del continente, como una exposición anunciada a bombo y platillo en Tokio.
Para ellos, su proyecto es perfectamente exportable: “Queremos llevarlo a todo el mundo”, avisan, “Nos gustaría montar I See A Different You China, I See A Different You Atlanta, Jamaica, también Brasil”. De momento, aún les queda mucho África que retratar para demostrar que la belleza tiene poco que ver con hemisferios o clases sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS