miércoles, 20 de noviembre de 2013

Fotoperiodistas en peligro de extinción

 A lo largo de la historia de la fotografía se han elaborado infinidad de proyectos para documentar la vida de animales en peligro de extinción. Vista la situación actual, quizás sea hora de que los fotoperiodistas empiecen a autorretratarse. Y es que los fotógrafos han sido en los últimos años los trabajadores de los periódicos estadounidenses de los que más veces se ha prescindido. Su número se ha reducido casi a la mitad en la última década y su futuro no es nada alentador. Nos hacemos eco de esta noticia la misma semana en que descubrimos el trabajo del fotógrafo Jimmy Nelson sobre otro colectivo en peligro: las tribus más singulares del planeta.

Los secretos de la Leica M for (RED)
Mark Newson y Jonathan Ive, dos de los gurús del diseño industrial, explican en un vídeo qué objetos les inspiraron para crear la Leica M for (RED) y qué materiales utilizaron. Sólo iban a fabricar una única unidad, así que usaron lo mejor que había en el mercado. Como ya trascendió en su día, esta cámara se subastará en Sotheby’s el próximo 23 de noviembre y todo el dinero recaudado irá destinado a la lucha contra el sida en África. Lo hemos visto en Leica Rumors.
 

Las tribus más singulares del mundo
El fotógrafo Jimmy Nelson se ha dedicado a recorrer todo el mundo para capturar con su cámara de formato 4 x 5 las tribus que llevan décadas sin alterar sus culturas y tradiciones. Desde Etiopía hasta Siberia pasando por Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Kenia, Nueva Zelanda o Vanuatu, entre muchos otros, este inquieto fotógrafo lleva desde 2009 documentando con su proyecto “Before They” unas culturas que en un futuro no muy lejano podrían desaparecer para siempre.

Fotos de 360 grados con una cámara esférica
Descubrimos en Mashable una nueva cámara con forma de pelota con la que podemos hacer fotos de 360 grados simplemente lanzándola al aire. Se llama Panono y en realidad se trata de un dispositivo que incorpora 36 diminutas cámaras que se disparan cuando detectan que la esfera está en el punto más alto después de haberla lanzado. Entonces procesa las fotos y las manda al teléfono móvil o tablet de turno a través de la nube.
 
Los fotógrafos, los más despedidos
Según un estudio realizado en Estados Unidos el colectivo de los fotoperiodistas es, junto al de otros periodistas cuyos trabajos están estrechamente relacionados con la imagen, uno de los más afectados por los despidos de los últimos meses. La American Society of News Editors (Sociedad Americana de Editores de Noticias) informa de que el número de fotógrafos, artistas y operadores de vídeo contratados por la prensa ha pasado en ese país de 6.171 en el año 2000 a 3.493 en el 2012, lo que representa un descenso del 43% (en un 32% ha menguado el plantel de redactores a jornada completa). Desde Pew Research Center apuntan al poco presupuesto de los periódicos y a la explosión de los smartphones y las redes sociales como causas más que probables de esta debacle en el sector. Tristemente famoso es el caso del rotativo Chicago Sun-Times, que decidía hace unos meses prescindir de toda su plantilla de fotoperiodistas, incluido el fotógrafo ganador de un premio Pulitzer John H. White.









No hay comentarios:

Publicar un comentario



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS