martes, 26 de noviembre de 2013

¿Qué está pasando con la fotografía móvil?


¿Qué está pasando con la 

fotografía móvil?












La cámara de tu teléfono móvil posiblemente tenga ya la calidad de una digital compacta, pero con la ventaja de estar siempre conectada, permitiendo subir las fotos rápidamente a redes sociales. ¿Suficiente? Puede que para muchos usuarios sí. Los móviles son ya los dispositivos de captura más comunes en páginas como Flickr y redes sociales. Sólo en Estados Unidos son ya los responsables del 27% de las fotografías que se toman cada mes.
Pero lo más probable es que en 2014 veamos un nuevo enfoque hacia la fotografía "semiprofesional" con el móvil, smartphones capaces de replicar algunas de las características de las máquinas fotográficas digitales más avanzadas y no sólo gracias a mejores sensores, capaces de captar más luz o detalle, sino también a nuevas mejoras en el software que rige el proceso de captura.

RAW

Algunos de los primeros pasos ya se han dado. Nokia anunció hace unas pocas semanas la opción de disparar en formato RAW en su modelos de gama alta (el Lumia 1020 y el 1520). Es un nuevo modo de disparo disponible tras una actualización del software.
El soporte de formato RAW es importante porque representa la imagen tal y como la ve el sensor, sin ningún tipo de compresión o ajuste de color. Las imágenes ocupan más espacio en este formato y deben ser convertidas a un tipo de archivo reconocible por los programas de visionado, como JPEG, pero RAW permite hacer cambios, por ejemplo, en los valores de exposición o las curvas de color de forma independiente y mucho más precisa si se dispone del software adecuado.
Pronto veremos más móviles con este tipo de opciones. Todo indica que Google está trabajando en soporte nativo de formato RAW dentro de las especificaciones de Android, junto con otras características como el reconocimiento facial o el disparo en ráfaga. Hasta ahora estas opciones, salvando el soporte RAW, estaban presentes en algunos teléfonos Android pero sólo porque los fabricantes se tomaban la molestia de suplir las carencias del sistema operativo. El soporte nativo de Google probablemente ayude a estandarizar más este tipo de funciones y es muy prometedor que en Mountain View empiecen a tomarse la fotografía en serio.
Sobra decir que RAW no es mágico. Los sensores de los teléfonos móviles son pequeños y no tan buenos como los de las cámaras digitales. Aunque se ahorre el paso de la compresión JPEG -que muchos fabricantes realizan de forma agresiva- la foto no va a adquirir de repente la calidad de una imagen tomada como una réflex. Los móviles tampoco pueden variar la apertura y por ahora los controles sobre el tiempo de exposición o la sensibilidad ISO son limitados. Aun así es un paso en la dirección adecuada. El único inconveniente es que las imágenes ocupan bastante más espacio y que deben acompañares de programas capaces de entender el formato y sacarle partido en la edición.

Ráfagas y reconocimiento facial










Google, como decía antes, no sólo añadirá soporte para imágenes RAW. También incorporará funciones nativas de reconocimiento facial a la hora de disparar (importante para que la cámara de teléfono dé prioridad al enfoque de las personas) y un nuevo modo de disparo en ráfaga.
Al igual que ocurre con la función de reconocimiento facial, varios fabricantes de teléfonos Android han implementado en sus teléfonos sistemas de disparo rápido con anterioridad y Apple ha convertido ese modo de disparo en ráfaga en una de las características más impresionantes del iPhone 5S.
Es decir, que no es algo nuevo. Pero la clave del modo ráfaga está en la velocidad de captura y el tratamiento que se haga del resultado y con teléfonos cada vez más potentes, ambos están avanzando a pasos agigantados. El iPhone es capaz de capturar 10 imágenes por segundo y selecciona las que tienen mejor exposición o aquellas en las que detecta acción como las preferidas. El resto se almacenan en un paquete con todas las imágenes. Cuando se han seleccionado las que se quieren guardar, pueden descartarse todas de golpe.
Con este acercamiento el modo ráfaga se convierte también en un estabilizador de imagen. Una de las razones por las que solemos acabar con imágenes borrosas por la noche o cuando hay poca luz, incluso cuando nos esforzamos por que el teléfono esté quieto, es que pulsar en la pantalla o el botón de disparo suele introducir un movimiento no deseado en la captura. Dejando el botón apretado, tomando todas las imágenes posibles y seleccionando una de las intermedias se obtienen mucho mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS