jueves, 28 de noviembre de 2013

El 3D de hace 100 años

Una mujer mira una fotografía estereoscópica, realizada por Jesús de Echebarria, en el Museo Guggenheim.
 
 
El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado este viernes una exposición de 14 imágenes estereoscópicas, precursoras de las tridimensionales, del fotógrafo bilbaíno Jesús de Echebarria, que muestran escenas de la sociedad vasca de principios del siglo XX y fotografías de algunos de sus viajes por Europa.
La subdirectora del Area Curatorial, Lucía Agirre, ha definido a Echebarria como "un maestro de la estereoscopia" que captó 2.000 fotografías en este formato desde el año 1910. Agirre ha comentado que "gracias" a las nuevas tecnologías, las imágenes, que antes se podían ver "solo en la privacidad que daba el estereoscopio" (aparato óptico en el que, mirando con ambos ojos, se ven dos imágenes de un objeto con sensación de relieve), están expuestas en el museo en cajas de luz con la calidad "tan espectacular" que tienen las originales.
El puente del Arenal, en una imagen estereoscópica de Jesús de Echebarria.
Echebarria era un fotógrafo aficionado, a quien su empleo en el Banco de Bilbao permitió viajar por Europa. Por ello, en la exposición se han incluido algunas de las fotografías estereoscópicas de sus viajes, como una de la ciudad de Londres en el año 1919 y una fotografía de París de 1914 "cuyos personajes parecen sacados de las pinturas de Henri Rousseau", ha añadido Agirre. Pero sobre todo, fue "un gran cronista" de Bilbao.
La exposición también incluye imágenes de las dos pasiones de Echebarria: el fútbol y los toros. Agirre ha destacado una escena de circo en la plaza de toros de Vista Alegre en la que se aprecia el movimiento de los tirititeros.
En la exposición, se exhiben también algunos de los materiales que utilizó Echebarria, como dos de sus cámaras estereoscópicas y una caja de placas. El proyecto Jesus Echebarria. Una crónica estereoscópica del principios del siglo XX estará abierta al público hasta el próximo día 1 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS