jueves, 21 de marzo de 2013

Consejos para dominar la exposición de tus fotografías.

Exponer correctamente nuestras fotografías debe ser el primer objetivo a conseguir cuando tomamos una fotografía. Es cierto que hay otros aspectos también muy importantes como el encuadre, el enfoque, la composición… Pero una foto erróneamente expuesta nunca podrá ser considerada una buena foto.
Por eso, porque la exposición es fundamental para el éxito de tus instantáneas, he creído conveniente compartir contigo una serie de consejos que te resultarán fundamentales para exponer correctamente. ¡Presta atención!
¿Quieres no volver a fallar en la exposición de tus fotos? Pues prepara papel y boli y no te pierdas ninguno de los consejos que vamos a indicar.

#1 Presta Más Atención a la Medición de la Exposición Dentro de los Pasos Que Sigues Al Tomar Una Fotografía

Habitualmente, al tomar una fotografía, nos solemos centrar en el encuadre, la composición y el punto de enfoque. A menudo, con respecto a la exposición, dejamos seleccionado el modo de medición matricialponderada al centroconfiamos en que la cámara lo hará bien por nosotros. Lo cual es un claro error.
Debemos ser conscientes que hay muchas tomas en la que estos métodos pueden no ser los más apropiados (imágenes con grandes diferencias lumínicas, imágenes en las que el sujeto no está en una posición centrada en la imagen, etc.)
Por eso, a partir de ahora, cuando vayas a tomar una fotografía, dedícale el tiempo adecuado a llevar a cabo una medición adecuada de la exposición.

#2 Conoce Los Modos de Medición Que Ofrece Tu Cámara

Exposición - Medición matricialEn el consejo anterior hemos hablado de modo de medición matricial y ponderado al centro. ¿Sabes en qué consisten estos modos y cómo pueden ayudarte a lograr una exposición correcta?
Si no es así, es lo primero por lo que debes comenzar. Debes conocer cómo se comporta tu cámara cuando eliges estos modos, el modo puntual, o cualquier otro modo que pueda ofrecer tu cámara.
La elección del modo de metering más adecuada para cada toma es fundamental. Pero, sobre todo, para que el fotógrafo entienda cómo mide la exposición la cámara en cada uno de estos modos.

#3 Revisa El Manual de Tu Cámara Para Saber Cómo Configurarla Adecuadamente

Exposición - Revisa las instrucciones de tu cámaraAdemás de los modos de medición, como hemos visto antes, hay otros ajustes muy útiles, como veremos a continuación, para ayudarte a exponer correctamente tus fotografías. Estos ajustes son la compensación de la exposición y el bloqueo de la exposición.
Antes de ver en qué pueden ayudarte, quiero que localices el manual de tu cámara y no sigas leyendo este artículo hasta que sepas cómo variar el modo de medición, compensar la exposición (+/-) y bloquear la medición (AE-L).
Por favor, no dejes de hacer estos deberes. Son fundamentales para continuar :)

#4 Recuerda Cuáles Son y Cómo Influyen Los Parámetros Que Determinan La Exposición

Los 3 Factores que Determinan la ExpoisiciónSé que estoy dando demasiados consejos puramente teóricos, pero es que es fundamental que recuerdes cuáles son los tres parámetros que influyen en la exposición de tus fotografías:
Y no sólo es importante que los recuerdos, sino, lo que es más importante, que recuerdes cómo influyen cada uno de estos parámetros en la exposición final de tu fotografía.

#5 Ten En Cuenta Que El Exposímetro Está Esperando Una Imagen Gris al 18%. Cuidado Con Imágenes Que No Cumplan Este Patrón.

Exposición - NieveSé que no es la primera vez que escuchas esto del Gris 18%, o Gris Medio. Pero, por si hay algún despistado, te diré que es ésta la luz reflejada que espera encontrarse de media nuestro exposímetro a la hora de captar la exposición de la imagen que fotografiamos.
El exposímetro mide la luz que reflejan los objetos que fotografiamos, no la que incide sobre éstos. Para llevar a cabo esta medición supone que la escena fotografiada, de media, reflejará el 18% de la luz que incide sobre ella (de hay el nombre de Gris 18%, puesto que este gris refleja el 18% de la luz que incide sobre él) y devuelve el valor adecuado de exposición considerando esto.
Esto es correcto en un amplio número de casos. Sin embargo, en condiciones especiales puede no ser muy adecuado. Por ejemplo, cuando estamos en la nieve (al haber predominancia del blanco, se reflejará mucha más luz y el exposímetro tenderá a subexponer), o en fotografía nocturna (al haber predominancia del negro, se reflejará menos luz y, por tanto, el exposímetro tenderá a sobreexponer).

#6 Si Puedes, Utiliza Una Tarjeta de Grises

Carta de grisesAcabamos de comentar que el exposímetro está esperando que la imagen devuelva el 18% de la luz que incide sobre ella. Así que, si la imagen o el punto sobre el que medimos la exposición es de este color, el exposímetro acertará plenamente con la exposición.
Para conseguir esto nos resultará especialmente útil contar con una tarjeta de color Gris 18%. Si te interesa hacerte con una, échale un vistazo a este artículo.
Una vez dispongamos de esta tarjeta, le pediremos al sujeto que será fotografiado que la sujete cerca de su cara. Utilizando el modo de disparo que queramos y el modo de medición puntual sobre la tarjeta, observaremos los ajustes de apertura, tiempo de exposición y sensibilidad ISO que nos recomienda nuestra cámara para exponer correctamente.
A continuación, le pediremos que guarde la tarjeta y tomaremos la imagen con el encuadre y enfoque que queramos pero, seleccionando el modo de disparo manual, configuraremos los ajustes con que obteníamos una exposición correcta sobre la tarjeta de grises.
La ventaja de usar una tarjeta de grises es que, además, de obtener una exposición perfecta, también podrás lograr un adecuado balance de blancos.

#7 Utiliza La Compensación de la Exposición Si La Luminosidad de la Escena No Se Ajusta Al Gris 18%

Pantalla Nikon - Indicador ExposiciónLa situación anterior es realmente optimista: una imagen que vas a poder tener tiempo para preparar concienzudamente, en la que vas a contar con una tarjeta grises y con el tiempo de realizar un par de tomas (la de medición inicial y la final).
Para el resto de tomas, tendrás que asumir que no vas a poder contar con un gris medio sobre el que poder medir. Aunque existen grises medios (en cuanto a reflejo de luz se refiere), como puede ser la hierba, que pueden ofrecerte resultados similares a la tarjeta de gris
Para tomas en las que no cuentes con este tipo de ayudas, lo más adecuado es seleccionar el modo puntual y, bien dirigirte a blancos puros yajustar la compensación de exposición a +2EV, o bien apuntar a negros y compensar la exposición -2EV.
En función de la pureza de los blancos o los negros, la compensación deberá ser mayor o menor. Es cuestión de probar.
Recuerda que los ajustes de compensación de la exposición sólo funcionará en los modos semiautomáticos (P, A y S), mientras que en el modo manual (M) si deseas compensar deberás hacerlo considerando la subexposición o sobreexposición mostrada en el nivel de exposición.

#8 Revisa El Histograma Después de cada Fotografía

Histograma en el LCD de tu cámaraLo último que quiero decirte es que recuerdes que el histograma es tu amigo a la hora de exponer adecuadamente.
Es muy importante que, una vez que dispares, visualices a continuación la imagen y, a ser posible, accedas al histograma de la misma.
Muchas cámaras te dan la posibilidad de mostrar, junto a la imagen, información sobre la toma y una representación de la exposición de la misma a través de un histograma.
Sólo consultando este histograma podrás saber si has expuesto correctamente y, de no haber sido así, tendrás la posibilidad de revisar por qué no y solucionarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS