lunes, 11 de marzo de 2013


EXPOSICIÓN ORGANIZADA POR LA FUNDACIÓN BANCAJA EN VALENCIA

Marilyn Monroe, bajo el objetivo de los fotógrafos de la agencia Magnum

Una exposición fotográfica que ofrece la oportunidad de adentrarse en el perfil profesional e íntimo de Marilyn Monroe a través del objetivo de los fotógrafos de la agencia Magnum Photos se puede ver en la Fundación Bancaja de Valencia desde este jueves y hasta el próximo 6 de julio.

La Fundación Bancaja de Valencia ha inaugurado este jueves una exposición de fotografías de Magnum de Marilyn Monroe. La muestra "Tentación-Es Marilyn" reúne algo más de una treintena de fotografías en blanco y negro y color, en pequeño y gran formato, de la Marilyn convertida ya en uno de los iconos más representativos del "star system" americano de los años 50 y 60 del siglo pasado.
Se ofrece en esta muestra un retrato múltiple, intimista y melancólico de Marilyn captado por las cámaras de fotógrafos de la Agencia Magnum como Eve Arnold, Bruce Davidson, Elliot Erwitt, Philippe Halsman, Erich Hartmann, Bob Henriques e Inge Morath.
Es la primera vez que se ofrece en Europa una exposición sobre Marilyn Monroe procedentes de los fondos de la agencia Magnum, según ha recalcado en rueda de prensa el comisario de la muestra, Fernando Castro, acompañado por la directora de exposiciones de Magnum Photos, Emmanuelle Hascoët, y por el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos.
En ella hay imágenes que llevan desde el cine a la intimidad de Marilyn con escenas de los rodajes de películas como "El Príncipe y la corista", "Vidas rebeldes" o "La tentación vive arriba", filme del que se incluye la famosa instantánea con su vestido blanco sobre una trampilla del metro de Nueva York.
El visitante podrá contemplar en grandes paneles fotografías de una Marilyn captada en diversas posturas: con su espalda desnuda en una silla de formas curvas, sus pasos de baile en el campo, saltando con gesto inocente, entre las sábanas blancas en la cama y peinándose frente al espejo.
Las imágenes permiten ver a la actriz junto a otros personajes célebres de la época con los que compartió reparto y experiencias personales, como Laurence Olivier, Montgomery Clift, Clark Gable, John Huston y Arthur Miller. Junto a las fotografías se incluye una amplia selección de declaraciones de la actriz, extraídas fundamentalmente de "My Story", las memorias que escribió en colaboración con el guionista estadounidense Ben Hecht.
Los siete autores de las fotografías pertenecían a Magnum Photos, agencia de carácter cooperativo fundada en 1947 por Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, George Rodger yDavid Seymur, con la que Marilyn mantuvo un estrecho contacto. La vertiente didáctica esta también presente en la exposición con la realización de talleres dirigidos a un público infantil y familiar en los que se realizan actividades vinculadas a su contenido, así como cuentacuentos y visitas guiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS