Una cámara estenopeica (o Pinhole Camera) es una cámara que no tiene lente. En pocas palabras, es una caja oscura con un pequeño agujero. La luz de la escena pasa por este único punto, y proyecta una invertida al fondo.
Por lo tanto, para crear una de éstas, basta con un poco de papel y bastante creatividad. De hecho, esa cámara que ven en la imagen superior? Pueden crearla siguiendo esta plantilla:

Y si se fijan bien, incluso trae las instrucciones de cuánto tiempo debe estar expuesta la imagen:



Los diseños realizados por Corbis son muy creativos, y el proyecto suena recontra divertido para realizar, digamos, un fin de semana.

Básicamente, lo que necesitarán, es:
Una impresora, papel para imprimirUna caja de cereales para el interiorUna cuchilla para los cortesGomaUna agujaPapel aluminioUn rollo de film, de preferencia ISO200Y el proceso de tomar la foto?
Ponemos la cámara en un lugar estable; abrimos el Obturador por el tiempo indicado en la cámara, para cerrarlo posteriormente y avanzar el rollo.

Y la calidad de las fotos?
Aquí un par de ejemplos:
 
 Aqui tenes mas diseños de camaras
http://corbis.readymech.com/es


Hacete tu propia caja de luz para sacar fotos


Se trata de una simple caja de luz (lightbox) creada por Bill Huber, utilizando tubos de PVC como base, así que conseguir el material para construirla, fue cuestión de un viaje a la ferretería más cercana.
Para qué?
Cómo que para qué? Armar una de estas cajas, si bien no esencial, es perfecta para fotografiar todo tipo de objetos pequeños, darles un aspecto más profesional a nuestras fotos así estemos utilizando una pequeña cámara portátil / no profesional. Necesitan vender ese reloj que ya no usan? Quizás se han comprado un gadget que aman y quieren colgar una foto en su blog o, Dios no quiera, en la pared? Nada como un Lightbox para conseguir estas imágenes!
Básicamente, es cuestión de conseguir:
3 tubos de PVC de 1/2 pulgada de ancho, 5 pies de largo (1.5 metros, aproximadamente). Cortar estos tubos en:
2 de 58 centímetros4 de 36 centímetros2 de 40 centímetros4 “T’s” de PVC de 1/2 pulgada de ancho

4 Codos de 1/2 pulgada de ancho. Nota, encontrar uno idéntico al de la foto es difícil (es decir, con una de las esquinas más pequeña, para encajar el tubo de 1/2 pulgada). Si no lo encuentran, siempre pueden cortar pedazos de un tubo más pequeño que entre en uno de 1/2”.


4 Tapas para las patas:



Así es como tiene que terminar el armazón (la foto salió movida, culpa del iPhone). Nada complicado. Los tubos más largos (58 cms), son los que van horizontales, las patas son las de 36 centímetros.

El costo total, al menos en mi caso, hasta el momento, fue de: $7
Ahora que ya tienen la estructura, necesitan conseguir unas cuantas cosas más:Una sábana blanca de plaza y media / dos plazas.Un par de lámparas de escritorio. Focos blancos relativamente potentes (ahorita estoy con unos ahorradores) de 27W Philips. Las lámparas las encontré (las más baratas) a$4.50 cada una, mientras que los focos, estaban a $5.Por último, necesitarán una cartulina de fondo, que pueden encontrar en cualquier librería o tienda de útiles.Así quedó mi pequeño lightbox (la caja, más la sábana, utilizando mi Panasonic FZ28 y fotografiando los Sennheiser que reseñé hace un tiempo)

La cartulina blanca que ven tuve que reemplazarla con una más grande. Así que asegúrense de buscar la más grande que encuentren, para luego cortarla.
El costo total final, sin contar la sábana (vamos, usen la de su cama!), pero sí incluyendo los focos y las lámparas, fue de $26. Nada mal, eh?
Y por supuesto, no podía faltar algunas fotos de ejemplo (click para agrandar)