Man Ray, cuyo primer nombre fue Emmanuel Radnitzky, nació en Filadelfia, Estados Unidos, el 27 de agosto de 1890. Fue el mayor de cuatro hermanos de una familia rusa-asquenazí, con dos hijas y dos hijos. Sus padres se cambiaron el apellido a Ray en 1909 por el auge del antisemitismo, al tiempo que el adolescente Emmanuel se apodaba Manny, por lo que después lo redujo a Man Ray.
Man Ray siempre insistió en ocultar su vida personal a lo largo de su existencia. De hecho, lo relatado anteriormente se sabe por terceros y muy a pesar del secretismo de Man Ray. Pero un dato clave sobre su primera infancia es que sus padres tenían una sastrería y todos los hermanos solían ayudar. Y en la obra del artista, los elementos que conforman las sastrerías son omnipresentes como podrás ir observando. Asimismo, es sabido que era un alumno destacado en la Boys’ High School de Brooklyn y el Centro Ferrer, mostrando desde muy joven que le apasionaban las artes visuales.
En su tiempo libre durante la infancia y la adolescencia visitaba museos y exposiciones locales en toda Manhattan, llegando a estudiar a fondo a maestros como Leonardo DaVinci y Miguel Ángel.
1912 es el año en el que pule sus habilidades artísticas e inicia su propio estudio en casa con la ayuda de sus padres. En ese tiempo hizo pinturas de estilo cubista, dibujos e ilustraciones tradicionales o vanguardistas. Un año después lograría conocer más a los vanguardistas contemporáneos europeos, sobre todo gracias a la galería 291 de Alfred Stieglitz. Para 1915, Ray pudo hacer su primera exhibición de pinturas y dibujos, al tiempo que se interesaba cada vez más por el dadaísmo.
Durante esta etapa trabajó como artista comercial, fundó dos revistas dadaístas de un solo número y tuvo su primer contacto con la fotografía de manera accidental. Sólo usó la cámara a partir de 1918 para fotografiar sus propias pinturas y dibujos. Ya entonces era amigo desde hacía un lustro de Marcel Duchamp.

No hay comentarios:
Publicar un comentario