martes, 27 de noviembre de 2012

entevista a un fotografo deportivo


Entrevistamos a Alberto Lessmann, fotógrafo deportivo
Captar el momento idóneo es un elemento imprescindible de la comunicación, que en ocasiones nos puede narrar toda una situación sin la presencia de textos.
ampliar foto
Es un placer para mí presentaros a una gran persona, que tuve oportunidad de conocer y cuyo trabajo se convirtió en un regalo para mis ojos y para mi afición a la fotografía del motor.
Alberto es el típico personaje que es capaz de coger plastilina y convertirla en todo un Miguel Ángel, sólo que él trabaja con una cámara. Le pude acompañar en el Red Bull X-Fighters y compartir su trabajo en este complicado mundo de la foto de competición.
Soymotero: ¿Cómo te entró el gusanillo por el mundo de la fotografía?
Alberto Lessmann: Bueno, la verdad es que desarrollé la vena creativa desde muy pequeño. Mi madre me enseñó piano durante mi niñez, desde los 4 años hasta los 12 estuve estudiando, y creo que de ahí me viene esa inquietud. Cuando cumplí los 17 años me interesaba tanto la fotografía que decidí matricularme en la escuela C.E.V., especializándome en fotografía de modas y publicitaria. Aunque al concluir los estudios no me dediqué a ello, pues siempre he estado relacionado con los estudios de grabación y compaginé mi formación en imagen con el sonido y, cosas de la vida, terminé en un estudio trabajando.
SM: ¿y por el del mundo del motor?
Lessmann:Esto me viene de muy pequeño como aficionado al motor, me gusta cualquier cosa que funcione con gasolina. Llevo practicando Motocross a nivel amateur unos 15 años, aunque el resto de disciplinas también me encantan.
A fin de cuentas, creo que era casi inevitable que me dedicara al final a la fotografía del motor.
SM:¿Cómo fueron tus inicios?
Lessmann: Yo trabajaba como freelance y un día conocí a un buen amigo, Israel Medrano, que tiene una agencia de comunicación.
Quedamos un día para hablar del tema, le gustaron mis fotos, y empezamos a colaborar.
Alberto Lessmann - Red Bull X-Fighters Madrid 2009
Secuencia de salto en el Red Bull X-Fighters Madrid 2009.

Después de esto, sigo como freelance, pero ya con una cartera de clientes fijos como Formula MotoMotoracing & superbikesQuad & Jet , MotoverdeScootingAutofacil, así como las agencias Sutton & Shutterstock, donde se quedan con mis trabajos.
SM:¿Qué parte tiene más peso en tu día a día, motos o coches?
Lessmann: Creo que un poco más las motos, porque hago bastantes más trabajos de motociclismo que de coches, pero la verdad es que me gustan por igual.
SM:¿Cuál crees que es la mejor foto o el momento en que mejor se ha visto reflejado tu trabajo?
Alberto Lessmann - Casey Stoner
Casey Stoner.

Lessmann: Eso no lo tengo muy claro, de hecho creo que todavía no ha llegado… (risas). A lo mejor me quedaría con alguna foto de portada de alguna revista, pero como no lo tengo del todo claro, todavía estoy esperando esa foto.
Si tengo que destacar alguna foto que me haya gustado, creo que es la que hice en el Gran Premio de Cheste de 2008, en la que se ve a Stoner entre unos guardarraíles. Fue publicada a doble página en la revista Motoracing & Superbikes. Esa me gusta en especial.
SM:¿Dentro del paddock del Mundial, quién es el piloto más accesible para que lo fotografíen?
Lessmann: Este es un tema algo complicado, la verdad que en MotoGP todos los pilotos punteros son casi inaccesibles. Sin embargo, según bajas de categoría, resultan más cercanos. En 250 cc son más accesibles y en 125 cc casi en cualquier momento los puedes fotografiar.
Por la simpatía que siempre muestran y su disposición en cualquier momento me quedo conRossi y Toni Elías, son personas muy simpáticas y con buen humor.
Alberto Lessmann - Álvaro Bautista
Álvaro Bautista recibiendo el cava del triunfo.

SM:¿y circuito?
Lessmann: Uno de los que más me ha gustado es Magny Cours, pues es muy técnico y rápido, aunque actualmente no se corre en moto. Pero sin duda el que más me ha llenado ha sido el de Indianápolis, un circuito mítico.
SM:¿Cuánto material es necesario llevar para cubrir un Gran Premio como el pasado de Valencia?
Lessmann: Yo te puedo decir que lo llevo todo. Aunque intento no cargar en exceso pues luego tienes problemas en los aeropuertos con el sobrepeso.
Muy importante llevar todo en una sola maleta o bolsa y otra muy pequeña con el portátil, así es muy raro que te paren, porque nunca hay que facturar nada.
Es importante poder cubrir muy bien el evento en cuestión. Por eso, dependiendo de donde vayas a trabajar, debes organizar el equipo. No es lo mismo ir a un Campeonato del mundo de Motocross, que MotoGP o F1.
Este es el material que utilizo en los Grandes Premios de velocidad:
  • 2 Cámaras Nikon D300
  • 2 Flash Nikon Sb 900
  • 1 Monopie muy pequeño que entre en la maleta de fotografía.
  • 1 Objetivo Nikon AFS-II 600 mm
  • 1 Objetivo Nikon 70/200
  • 1 Objetivo Nikon 12/24
  • 1 Objetivo Nikon 10.5
  • 1 Duplicador 1.4 + otro dupli 1.7
  • 10 tarjetas de 8 GB y dos discos duros de 500 GB
  • Baterías, cargadores y demás.
SM:¿Es duro andar siempre de un lado a otro?
Lessmann: Bueno, duro? No sé qué decirte, la verdad es que a mi me gusta bastante, lo mismo hoy estoy en Madrid, que en Indianápolis, Francia o Estoril.
¿Todo trabajo tiene un sí para Lessmann?
No lo creo. Como freelance suelo elegir mucho mis trabajos, me tiene que atraer lo que voy a fotografiar y si se trata de un reto, mucho mejor. De momento puedo elegir, en un futuro… ya veremos.
Alberto Lessmann - Kawasaki ZX6 R 2009

SM:¿Cuál crees que es la esencia de un buen fotógrafo?
Lessmann: Creo que lo primero es saber cubrir todos los momentos del evento o las expectativas de la empresa que te contrata. Dando por hecho que esto lo tenemos cubierto, entramos ya en la visión más personal que tenemos cada fotógrafo y ahí ya interviene la forma de entender de cada uno la fotografía.
Cada uno lo interpretamos de un modo diferente. Yo voy a mi aire en este sentido.
SM: ¿Con tanta competición imagino que habrás visto de todo?
Lessmann: He llegado a ver a un fotógrafo salir en calzoncillos a la sala de prensa después de darse una ducha (le escondieron la ropa) esto fue durante el Gran Premio de F1 en Valencia……sin comentarios.
O me han hecho varias veces borrar alguna foto de la tarjeta de memoria… Pero no saben que se pueden recuperar ¡Je, je, je!

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS