Eugène Atget nació el 12 de febrero de 1857 en Francia. Eugène trabajo en varios oficios, entre ellos como camarero o actor, más tarde se estableció en París donde se convirtió en fotógrafo callejero. Para sobrevivir, Eugène Atget realiza retratos de personas en la calle y de paso aprovecha para crear una colección personal sobre del París de principios del sigo XX.
En aquella colección se pueden encontrar fotografía de monumentos, parques, prostitutas, vendedores o escaparates. Dicha colección alcanzo más de 4000 fotografías. Sus fotografías reflejan la vida cotidiana de París de una forma espontanea, libre de otros movimientos artísticos Al final de su vida Eugène Atgetse había hecho un hueco en la vida de escritores y pintores de la época Los surrealistas lo ensalzaron, debido a los reflejos que creaba en sus imágenes una visión algo fantasmal de la vida cotidiana. A pesar de esa popularidad entre algunos sectores murió en la miseria el 4 de agosto de 1927 en París.
El caso de Eugène Atget es una de tantos artistas que son descubiertos tras su muerte, fue considerado un maestro de la fotografía en EEUU y en Francia volvieron a descubrirlo en los años 80. La biblioteca nacional de Francia en París realizo una retrospectiva de Eugène Atget en 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario