lunes, 12 de noviembre de 2012

FOTOGRAFÍA NOCTURNA




Fotografiar de noche 

Las imágenes nocturnas, ya sean con las estrellas apareciendo como puntos en el cielo, como líneas, con la luna o bien
con luces parásitas tiñendo el cielo de verde o rojo, crean
una atmósfera única y mágica. A ello se une la sensación
de momento irrepetible que proporciona un cielo estrellado
o una luna en creciente, como si de un paisaje ancestral se
tratara. Es por ello que muchos fotógrafos se detienen frente a
una imagen nocturna y desean poder realizar algo parecido
con su equipo, en sus localizaciones.
Fotografiar de noche resulta algo complejo en las primeras y
posiblemente frustrantes salidas nocturnas. Sin embargo, una
vez se empieza a dominar la técnica, los resultados inusuales alientan en la búsqueda de nuevas imágenes, de nuevos
efectos pintados en lienzo negro que es la noche. En la oscuridad sólo existe aquello que recibe luz.
La base de la técnica es dejar la cámara montada sobre
un trípode, con el obturador abierto durante una exposición
larga en modo B mediante un cable disparador o dispositivo
electrónico que lo permita. Durante un tiempo que puede ir
desde unos segundos hasta varias horas podremos además
decidir si aportamos iluminación artificial a la escena.
Para empezar únicamente se precisan unas tablas de exposi-SESIÓN 10  | 2
ción, un equipo mínimo en el que no debe faltar el flash o una
linterna y buenas dosis de insomnio. La productividad es muy
baja y en toda una noche de trabajo lograremos unas pocas
imágenes, tal vez ninguna óptima. Con frecuencia el fotógrafo deberá aportar iluminación en la escena y sus carencias
en el entendimiento de la luz quedarán en evidencia.

Fotografiar de noche
Las imágenes nocturnas, ya sean con las estrellas apareciendo como puntos en el cielo, como líneas, con la luna o bien
con luces parásitas tiñendo el cielo de verde o rojo, crean
una atmósfera única y mágica. A ello se une la sensación
de momento irrepetible que proporciona un cielo estrellado
o una luna en creciente, como si de un paisaje ancestral se
tratara. Es por ello que muchos fotógrafos se detienen frente a
una imagen nocturna y desean poder realizar algo parecido
con su equipo, en sus localizaciones.
Fotografiar de noche resulta algo complejo en las primeras y
posiblemente frustrantes salidas nocturnas. Sin embargo, una
vez se empieza a dominar la técnica, los resultados inusuales alientan en la búsqueda de nuevas imágenes, de nuevos
efectos pintados en lienzo negro que es la noche. En la oscuridad sólo existe aquello que recibe luz.
La base de la técnica es dejar la cámara montada sobre
un trípode, con el obturador abierto durante una exposición
larga en modo B mediante un cable disparador o dispositivo
electrónico que lo permita. Durante un tiempo que puede ir
desde unos segundos hasta varias horas podremos además
decidir si aportamos iluminación artificial a la escena.
Para empezar únicamente se precisan unas tablas de exposi-SESIÓN 10  | 2
ción, un equipo mínimo en el que no debe faltar el flash o una
linterna y buenas dosis de insomnio. La productividad es muy
baja y en toda una noche de trabajo lograremos unas pocas
imágenes, tal vez ninguna óptima. Con frecuencia el fotógrafo deberá aportar iluminación en la escena y sus carencias
en el entendimiento de la luz quedarán en evidencia.

Equipo necesario 

Se puede practicar la fotografía nocturna con un equipo muy
básico, pero podemos utilizar algunos accesorios que son
frecuentes en los equipos, como es el flash, para afrontar
fotografías técnicamente más complejas.
El equipo mínimo se compone de:
- Cámara. Debemos adquirir una cámara con una mínima
relación señal-ruido, mejor una de formato completo (sensor
de 24x36 mm). Debe tener modo B “Bulb” para permitir
largas exposiciones.
- Objetivo. Para empezar lo más versátil es un angular o
zoom angular, del orden de los 20-24 mm, mejor si es luminoso. Un 17-40 mm es lo que yo utilizo, así como un
24 mm f/1,8.
- Trípode. Debe ser robusto y estar establemente posicionado.
- Cable disparador. Mejor un cable sencillo y resistente. En el
caso de haber adquirido uno con  intervalómetro debemos
asegurarnos de que la función de disparo pueda hacerse sin
pilas. En caso contrario o de tener un disparador inalámbrico
llevaremos repuesto de pila.
Con este equipo ya podemos hacer muchas fotografías nocturnas, pero estaremos obligados a basarnos en la luz natural, ya sea la que proviene de la luna o la estelar.
Una serie de accesorios nos ampliará mucho las posibilidades y nos dará mayor comfort de trabajo. No tienen un precio
elevado y debemos considerar su adquisición. Se trata de:
- Flash de mano o linterna para iluminar. Un flash de mano
es lo ideal, aunque deberemos realizar alguna práctica con
él para familiarizarnos con su manejo. Con la linterna resulta algo más fácil al principio y para aplicar la luz muy SESIÓN 10  | 3
selectivamente, pero el flash es más versátil y puede aplicarse
a otras disciplinas de la fotografía.
- Filtros calibrados para el flash o la linterna. Son filtros de colores para aplicar en conjunción con el balance de cámara.
Se colocan frente a la fuente de luz y la alteran su color.
- Teleflash. Se trata de una lente fresnel que concentra la luz,
por lo que gana en intensidad y se concentra su haz. Se
utiliza para iluminar objetos lejanos o a gran altura.
- Linterna frontal. Muy cómoda en su manejo, se coloca en la
frente mediante una cinta elástica y nos deja las manos libres
para coger el equipo.
Todo este equipo es de uso bastante sencillo una vez que
hayamos trabajado la composición que deseamos y el tipo
de iluminación que queremos obtener.






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“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

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