miércoles, 21 de noviembre de 2012


FABRICACIÓN DE OJO DE PEZ CASERO POR SOLO 10 EUROS



DEFINICIÓN

El ojo de pez es un tipo de lente gran angular de ángulo ancho (180 grados).
El objetivo ojo de pez provoca una distorsión (deliberada) que se asemeja a una imagen reflejada en una esfera. En su origen fueron desarrollados para estudiar la formación de nubes, convirtiéndose rápidamente en objetivos populares para fotografía general por su apariencia distorsionada y única de la imagen.

El tipo de ojo de pez más conocido es la mirilla de las puertas; aunque también hay lentes ojo de pez para fotografía. Los problemas de comprar uno por un lado es el alto precio y por otro, que no toda cámara digital admite lentes adicionales. Su construcción es sencilla.

Se usa una mirilla convencional como lente ojo de pez para la cámara digital. La calidad de la lente de una mirilla no es comparable a la de un ojo de pez profesional, pero nos permitirá tomar  fotografías de calidad aceptable.

CÁMARA

Esta forma de construir una lente ojo de pez no vale para toda cámara digital. Funciona bien en compactas y ultra-compactas.

ELEGIR LA MIRILLA

El primer paso consiste en comprar la mirilla. Conviene evitar mirillas de plástico, tanto en la lente como en el cuerpo. Cuanto más solida parezca mejor. Antes de elegir, mira a través de ella y comprueba la calidad de la imagen y la ausencia de brillos internos. También fíjate en el ángulo de visión y elígelo a tu gusto. Uno de los ángulos más típicos es de 132º, aunque hay productos en el mercado que llegan a los 200º. De la longitud focal dependerá el tamaño final de la imagen en el sensor de la cámara y, por tanto, con el tamaño máximo en pixeles de la foto tomada. No hay reglas universales que valgan para todas las cámara.




CONSTRUIR SOPORTE

Este es un paso importante, de él depende:
-         Que la cámara esté fija
-         Que la mirilla esté perfectamente enfrentada al centro del objetivo de la cámara
-         Que la mirilla pueda deslizar cómodamente para ajustar el foco.
En función del tipo de cámara digital, el soporte deberá tener diferentes características, debe garantizar que ninguna pieza (ni mirilla, ni soporte) toque nunca la lente de tu cámara digital, pues podría dañarse.




FOTOGRAFIAR

Es el momento de experimentar. En función de los resultados es posible que tengas que hacer ajustes en el soporte o cambiar de mirilla. Los primeros experimentos pueden ser directamente en la mesa de bricolaje, para facilitar el tuning final. Ármate de paciencia y buena suerte.


EL SALTO A UNA LENTE PROFESIONAL

Si tu ojo de pez no ha salido como esperabas o necesitas dar el salto a una lente profesional, asegúrate de que tu cámara digital es compatible con el complemento que vas a adquirir. Puedes buscar por "fisheye converters". Los ojos de pez son grandes angulares a partir de 0,4x o 0,5x, aunque si lo que quieres es un hemiesférico (180 grados) habrás de tener un factor de multiplicación de 0,22x.

EJEMPLO DE VÍDEO

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=_dmEY2izZpk




No hay comentarios:

Publicar un comentario



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS