miércoles, 12 de diciembre de 2012

EXPOSICIÓN "MIGUEL DE UNAMUNO Y LA FOTOGRAFÍA"

Han inaugurado una exposición en el patio de escuelas de la Universidad sobre Miguel de Unamuno y la fotografía, me parece interesante porque así la relacionamos con el reportaje que hicimos sobre la frase de la Universidad de Salamanca.



Os pego la noticia íntegra del diario Salamanca24horas, así como el enlace:

http://www.salamanca24horas.com/cultura/78858-una-exposicion-fotografica-muestra-al-unamuno-mas-intimo


La Universidad de Salmanca acoge hasta Marzo la exposición 'Miguel de Unamuno y la fotografía', con motivo del setenta y cinco aniversario del fallecimiento del escritor. El rector, Daniel Hernández Ruipérez ha inaugurado este miércoles la muestra y se ha sentido orgulloso de que la sala de exposiciones del Patio de Escuelas pueda mostrar a los visitantes las fotos más íntimas de Unamuno. El objetivo de la exposición es por un lado dar a conocer el archivo de fotografías de la casa museo del escritor y por otro lado conocer la relación tan intensa que tuvo con la fotografía.

Según han señalado los organizadores de la muestra, se ha llevado a cabo una selección para escojer sólo las imágenes que están en relación con su obra, para que el visitante conozca que función tiene cada fotografía, quién se las hacía, porqué, para qué y cómo llegaban a las manos del escritor. La muestra está dividida en varios bloques en los que podemos diferenciar el álbum familiar, en el que vemos al Unamuno más íntimo; un diario visual; Unamuno como icono, donde podemos encontrar retratos individuales del escritor fotografiados por el salmantino Benancio Bombau y José Suárez con retratos más simbólicos; la correspondencia fotográfica; el uso editorial; entrevistas y reportajes; actividades como modelo, representaciones artísticas, sobre todo en el ámbito pictórico; y por último, viajes, excursiones y visitas.

A lo largo de toda la exposición, el interesado puede ver la relación de Unamuno con la fotografía, género del cual era muy crítico. El visitante podrá disfrutar de esta muestra hasta el tres de marzo, pero según ha anunciado Carlos Palomeque, director de la Oficina del Octavo Centenario, quedará para la posteridad un catálogo en el que está recogida toda la exposición. "El catálogo perpetúa la muestra", señaló.

Composición de la muestra
La singularidad de esta exposición reside en el punto de vista que aporta. Así, en este proyecto se presentan las fotografías que él tenía a su alcance, que guardaba, recibía o enviaba a otras personas. De este modo, “Miguel de Unamuno y la fotografía” no aborda solo el material fotográfico de Unamuno, es decir, fotos en las que aparece, sino también de las imágenes con las que convivió, y que ayuda a entender de una forma mucho más profunda la compleja personalidad de uno de los grandes humanistas del siglo XX, contextualizándolo en su época y ofrenciéndonos las múltiples facetas, personales y profesionales, del que fuera rector de la Universidad de Salamanca.

Permite ampliar el enfoque desde la iconografía personal hacia una múltiple gama y tipología de fotografías que encuentran en su trayectoria vital y profesional y en sus escritos, el contexto adecuado de interpretación. Además, abre un interesante campo de estudio acerca de la relación que mantuvo con el medio fotográfico, no solo como usuario, sujeto o modelo, sino también desde la perspectiva de su opinión crítica y de análisis del propio medio.

Por último, se convierte en un caso de estudio de enorme riqueza y estímulo para la propia historia de la fotografía, al permitir el análisis del medio fotográfico en relación a un contexto preciso que aporta información sobre múltiples aspectos: los usos de la imagen fotográfica, su circulación y recepción, el intercambio y el envío de imágenes entre particulares, las modas asociadas a la fotografía, sus funcionalidades, la utilización de la tarjeta postal, el desarrollo de la fotografía amateur, el retrato de estudio, la transferencia entre imagen privada e imagen pública, los procesos de iconización y simbolización de la celebridad, o por último, para cerrar esta relación, el trasvase de la fotografía a la pintura y viceversa, así como de la fotografía al dibujo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS