lunes, 3 de diciembre de 2012

Cámaras lomo.


Cámaras Lomo: ¿las salvadoras de la fotografía analógica?



Las cámaras Lomo han sido ridiculizadas por algunos como un accesorio de moda, que es comprado por la gente que está más preocupada por las tendencias que por el amor al arte de la fotografía.


La fotografía analógica o química vivió tiempos de angustia cuando las cámaras digitales salieron al mercado digitales salieron al mercado en la década de los 90. Entonces, parecía que desaparecerían por completo.
Sin embargo, con la ayuda de Vladimir Putin -entonces vicealcalde de San Petersburgo- la pequeña cámara Lomo se convirtió en un clásico retro de culto y demostró que la película aún ofrecía un futuro brillante.
En 1991, un grupo de estudiantes de arte de Austria realizaron un viaje a la cercana ciudad de Praga, en la República Checa, y encontraron una curiosa cámara en una tienda de fotografía.
Negra, compacta y pesada, se trataba de un equipo rudimentario. La lente estaba protegida por una tapa deslizante. Tanto la carga de la película, como el enfoque y el rebobinado debían realizarse manualmente.
Después de efectuar el primer disparo, los estudiantes descubrieron que la cámara realizaba imágenes muy distintas a cualquier otra que hubieran visto antes.
El Instragram análogo
Los colores eran ricos y saturados, un efecto acentuado por la tendencia de la lente a oscurecer las esquinas del marco y crear un efecto de viñeteado similar a un túnel. Había dramáticos contrastes entre la luz y la oscuridad.
Los austriacos se engancharon y sus amigos hicieron lo mismo cuando les mostraron los resultados, de vuelta a casa en Viena.
La pequeña cámara era la LOMO LC-A, construida en la era soviética por la Unión de Ópticos y Mecánicos de Leningrado (LOMO, por sus siglas en ruso). Muy pronto la locura había comenzado. La Lomo se convirtió en el Instagram análogo durante los días previos a la fotografía digital.
Esta moda podría haber ayudado a resguardar la fotografía análoga, salvándola de un final prematuro.
En 1992, los estudiantes crearon la Sociedad Lomográfica Internacional y mostraron fotos tomadas con Lomos que habían sido compradas en todas partes de Europa.
Luego, a mediados de los años 90, después de que se agotara el inventario de Lomos que estuvieron acumulando polvo en Budapest, Bucarest y Berlín Oriental durante años, acudieron en la búsqueda de los fabricantes de la cámara -que seguían en San Petersburgo- y los persuadieron para reiniciar la producción. Esas negociaciones lograron concretarse gracias al apoyo de Putin.
Este 23 de noviembre, la lomografía celebró su 20 aniversario con una serie de fiestas en algunas de sus 36 tiendas de todo el mundo
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. ANSEL ADAMS

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” JULIO CORTAZAR

Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos.
Henri Cartier-Bresson

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa.”

SEGUIDORES

VISITAS