Mientras que el blanco y negro puede sumar distinción, refinamiento y hasta interés a una toma, lo cierto es que no funciona bien con cualquier fotografía. A continuación, una pequeña guía acerca de qué buscar para aplicar este recurso del modo más conveniente. Tu pueblo o ciudad puede ser un gran lugar para empezar a experimentar con este tipo de fotografía, ya que encontrarás muchísimas opciones - desde variados formas y diseños de edificios, hasta detalles gráficos y escenas callejeras más amplias. El objetivo es realmente que te acostumbres a buscar escenas y sujetos que funcionen mejor en blanco y negro que en color.
Si bien no hay reglas sobre lo que fotografiar, hay ciertos elementos y temas que suelen funcionarperfectamente: Formas gráficas y contraste. Las formas simples siempre constituyen temas eficaces. Deberías buscar sujetos de alto contraste, que contengan negros fuertes y luces claras para proporcionar el máximo impacto.
Detalle y textura. Ambos elementos pueden producir imágenes sutiles que mantengan el interés del espectador. La luz suave y difusa en condiciones de sombra o en días nublados te permitirá capturar la máxima cantidad de detalles; mientras que la luz dura de alto contraste (como la luz solar directa) revelará más las texturas si se las captura desde al ángulo adecuado.
Composición simple y fuerte. Como no hay colores para ayudar a añadir impacto, la fotografía en blanco y negro suele ser más exitosa si se utilizan elementos compositivos simples, como líneas principales u objetos en primer plano. También busca escenas con un punto focal fuerte, pero recuerda que su impacto dependerá del contraste en lugar del color.
Aplica estas pautas a tu búsqueda, y verás cómo comienzas a elegir aquellos temas, sujetos y escenas que van de maravillas con la monocromía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario